Crisis por coronavirus

Impulsan beneficios fiscales para incentivar la construcción

El Gobierno envió dos proyectos de ley para promover esa actividad y facilitar el acceso al crédito hipotecario. El titular de la cámara cordobesa del sector, Luis Lumelo, dijo a Cadena 3 que “puede ser una buena medida”. 

21/10/2020 | 20:31

El Gobierno nacional envió al Congreso dos proyectos de ley que otorgan incentivos fiscales destinados a reactivar la construcción, una de las principales actividades generadoras de puestos de trabajo, y a atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario.

Entre las medidas, se destacan la exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y la generación de crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La iniciativa enviada al Congreso tiene como objetivo “movilizar ahorros hacia actividades de construcción y promover el rol del mercado de capitales para el financiamiento” de esa actividad.

Para ello, plantea adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó este miércoles a la tarde, a través de su cuenta de Twitter, que "hoy se enviaron al Congreso de la Nación dos proyectos de ley con eje en la industria de la construcción, un motor potente para dinamizar la economía y generar puestos de trabajo, con impacto transversal en diversas cadenas productivas".

Guzmán explicó que estos proyectos "son fruto del diálogo entre el Gobierno nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores" y agradeció el acompañamiento del Congreso "en estas iniciativas que contribuirán a una economía más pujante".

El ministro precisó que uno de los proyectos contiene "incentivos tributarios para aquéllos que canalicen sus ahorros en inversiones destinadas a la construcción y que serán eximidos del pago del impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso".

Ese proyecto también "propone diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles, adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión", agregó.

En tanto, el segundo proyecto de ley "busca atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación", definió Guzmán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el presidente la Cámara de la Construcción de Córdoba, Luis Lumelo, dijo este miércoles que la decisión del Gobierno nacional de otorgar los beneficios impositivos al sector “puede ser una buena medida”.

“Puede resultar una buena alternativa de inversión que motorice a un sector que mueve toda la economía y es gran generador de empleo”, afirmó Lumelo.

“Este rubro tiene la ventaja de que se puede poner en marcha en muy poco tiempo. Hoy tenemos un inconveniente que es la falta de insumos en este contexto de pandemia: las fábricas no están pudiendo trabajar en un cien por ciento y esto crea un cuello de botella. Pero creemos que tiene que tiene que mejorar en un corto tiempo”, agregó.

Entrevista de “Informados, al regreso”.

Te puede interesar

Universidad de Oxford

Tomás Orduna, infectólogo y asesor del Gobierno, indicó a Cadena 3 que se debe a una baja en la carga de los hisopados negativos que se hacen en las provincias. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Dólar sin techo

El economista sostuvo que la gestión atraviesa una crisis de confianza. Opinó que es necesario cambiar el gabinete y acordar con gobernadores y la oposición. "Es inevitable una devaluación", advirtió.

Crisis por coronavirus

Se trata de la norteamericana Brightstar, que produce para LG y Samsung en Río Grande. Emplea a más de 500 trabajadores de forma directa y más de mil en forma indirecta.

Lo último de Política y Economía

Insólito

El reconocimiento a Maradona en plena sesión surgió luego que el legislador de Frente de Todos, Carlos Heller, intentara sin éxito sumar a sus colegas a la iniciativa #GritaloporD10S de gritar todos juntos.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán dijo que el país acordó un conjunto de pagos que alcanzan esa cifra en 8 meses, muy por debajo de los u$s 2.400 millones que habría tenido que desmbolsar.

Nuevo esquema

La reapertura de las exportaciones será de manera gradual y apunta a aumentar la producción ganadera y bajar los precios del mercado interno.

Audio

Nuevo esquema

El sector ganadero cuestionó las nuevas restricciones al mercado que rigen hasta el 31 de agosto y la prohibición de la venta al exterior de los denominados "cortes populares".

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes correspondiente a junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Ahora