Menú
×

Tenencia responsable

Huella Animal: dónde denunciar a los perros peligrosos en Córdoba

Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad dijo a Radioinforme 3 que pasaron de 55 a 555 perros registrados desde el caso de Trinidad. Han recibido casi 100 denuncias.

03/08/2023 | 11:50

En marzo pasado, la Municipalidad de Córdoba reglamentó la ordenanza que regula la tenencia de perros peligrosos y creó la aplicación "Huella Animal", donde los dueños de los animales pueden registrarlo y los vecinos pueden denunciar animales violentos y extraviados.

En el sistema se describen cuáles son las razas que sí o sí deben estar inscriptas y las sanciones por el incumplimiento de la norma.

Desde el caso de Trinidad, la adolescente que murió tras el ataque de dos dogos en barrio Estación Flores, se pasó de 55 a 555 la cantidad de perros registrados. En tanto que, hasta el momento hay unas 98 denuncias de las cuales 72 son viables, y están realmente vinculadas y relacionadas a perros peligrosos.

Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, dijo a Radioinforme 3 que la patrulla del Ente BioCórdoba y el Instituto de Protección Ambiental ante las denuncias están realizando los emplazamientos correspondientes, pero que desde el gobierno municipal buscan ampliar la normativa legal y los recursos para poder intervenir.

"En breve estaremos con el intendente Martín Llaryora para profundizar la normativa 321, para poder hacer hincapié en poner mayor rigor en la trazabilidad de los perros peligrosos".

Según adelantó, buscan otorgar mayores facultades para controlar a criaderos y veterinarias para que asuman un control y mayores responsabilidades a la hora de entregar los perros peligrosos que se venden. "Deberán hacerlo chipeados, castrados y registrados para que nos permita la trazabilidad y si incumplieran se procederá a la clausura o multa", advirtió.

No obstante remarcó que también se buscará una tenencia responsable a través del registro y una licencia/permiso que deberá renovarse de manera anual, con la realización de un curso de concientización y un seguro de responsabilidad civil.

"Tuvo que pasar un hecho desgraciado y trágico para que cada uno cumpliera el rol que tiene que cumplir, a partir del hecho de Trinidad la Justicia comienza a remitir toda las denuncias de perros peligrosos y comienza a funcionar el sistema, pero queremos garantizar la accesibilidad rápida y fácil de los vecinos de realizar la denuncia correspondiente", indicó.

Dónde denunciar perros peligrosos

A través de la aplicación Huella Animal que se puede descargar aquí

Una vez descargada, se crea una cuenta con los datos de Ciudad Digital (CiDi) y en la misma se puede registrar un animal, denunciar, adoptar o avisar de un animal encontrado.

También se puede denunciar a través del 0800 888 0404 para solicitar la intervención.

Las multas por tenencia irresponsable pueden ir desde los 100.000 a los 500.000 pesos. La sanción puede incluir el secuestro del animal.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Presentan un proyecto de ley para prohibir los perros peligrosos en Córdoba

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien