Menú
×

Fuego en Córdoba

"Hay que trabajar seis meses antes de la época de incendios"

Lo indicó a Radioinforme 3 Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación. También apuntó a productores que utilizan el fuego como herramienta.  

02/10/2020 | 14:01

El secretario de Control y monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, se refirió al avance de los incendios que están azotando Córdoba y otras provincias del país y advirtió que "es una situación crítica" que avanza "progresivamente en el mundo" y a la que hay que tratar con prevención, seriedad y de manera integral.

"El mundo va a tener que acostumbrarse y tratar con mucha seriedad este tema, porque es el planeta que nos viene. Esto no significa no darle dimensión real al tema, sino darle toda la fuerza y mirarlo desde otra perspectiva para tratar al fuego mucho antes de que se prenda", explicó a Radioinforme 3.

"Hay que trabajar con seriedad y de manera integral, y esto es lo que no se hizo en ningún lugar del país", lamentó.

En medio de esta tragedia ambiental, Federovisky recordó que estamos atravesando la peor sequía en 65 años, pero dijo que todo esto tiene que ver con el cambio climático que produce dos efectos: "la agudización de los extremos" y un "efecto acumulativo".

"Donde hay agua va a haber más, y donde falta, cada vez va a faltar más. Hay que esperar que las sequías sean más largas en el tiempo. En cuanto al efecto acumulativo, a lo largo del tiempo se provoca un estrés hídrico colosal que hoy se denominan incendios de sexta denominación", detalló.

Es decir que, lo que sucede es que ya no sólo hay combustible de manera orgánica en el suelo, sino que la propia vegetación en pie posee un estrés hídrico acumulado que se convierte en combustible.

Hay que trabajar seis meses antes de la época que se sabe que los incendios van a atacar. Alrededor de septiembre, octubre es temporada de incendios, entonces hay que retirar el combustible de la superficie, poner cortafuegos y trabajar seriamente sobre algunos productores que por ignorancia, inconciencia o tradición ancestral utilizan el fuego como herramienta y esa herramienta hay que dejarla de lado

En esta línea, dijo que a lo largo de esta temporada se observó que muchos chacareros o zafreros quemaban los restos de rastrojos o caña caída en el campo por ser una herramienta más barata y práctica para limpiar el terreno, pero hoy eso es "casi suicida" para el mismo propietario del campo como para quienes están alrededor, porque el fuego "se vuelve incontrolable".

Además, indicó que en la zona del Delta del Paraná, los incendios se usaron como herramienta de "motosierra o topadora, para avanzar sobre la frontera agropecuaria, el bosque nativo o el humedal".

"Esto pasó en el Amazonas. La sequía favoreció que muchos hacendados usaran el fuego en vez de una topadora", lamentó.

Ayuda de Nación para los incendios de Córdoba

Para este viernes, Federovisky indicó que se espera que arriben a la provincia 60 brigadistas y más dotaciones que colaborarán en la lucha contra el fuego, junto a los aviones hidrantes de Nación.

"El compromiso es con Córdoba y todas las provincias. Hay predisposición absoluta a recorrer, a mirar los Planes de Manejo de Fuego y ponerlos a disposición de los brigadistas y bomberos", aseguró y apuntó contra la gestión nacional anterior que desarticuló en 2017 el Plan Nacional de Manejo de Fuego y que ahora se está restaurando nuevamente en la cartera de Ambiente.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"