JORGE COLINA

"Hace falta una reforma previsional de fondo"

Advirtió que esa materia "todas las decisiones deben ser a futuro. Lo pasado siempre es derecho adquirido". Señaló que el Estado ya "defaulteó" dos veces a la Anses.

23/12/2019 | 16:31

–¿Achatar las escalas es la manera adecuada de corregir el déficit previsional? ¿No debería contemplarse algún tipo de proporcionalidad con los aportes realizados? Porque en el régimen ordinario los que ganan más aportaron más.

–Se pueden hacer las dos cosas. El sistema público puede poner mayor énfasis en las jubilaciones más bajas y luego dejar que para los salarios más altos las personas con ahorros privados puedan obtener jubilaciones mayores.

Para eso hay que hacer una reforma previsional consensuada, no una decisión unilateral de no ajustar las jubilaciones más altas y ajustarle a los haberes mínimos.

Hacer eso genera litigiosidad. Hay que encarar una reforma previsional en la cual el sistema público cubra hasta, supongamos, 100 mil pesos de haber. Y lo que exceda esa cifra debería ir a un esquema de ahorro previsional para que la gente de mayor nivel de ingresos ahorre para su futura jubilación y no detraiga del sistema público lo que sea para las jubilaciones mínimas.

–Claro, pero eso sería para el futuro. El que ya aportó o puede ahorrar lo que no tiene.

–Por supuesto, en el sistema previsional todas las decisiones son a futuro. Lo pasado siempre es derecho adquirido.

Con las jubilaciones de moratorias se ha incurrido en una hipocresía. En lugar de hacer un sistema de pensiones no contributivas, se ha hecho simular a la gente como que debía aportes para luego darle una jubilación

–¿Dificulta la transparencia y la eficacia de la administración del sistema de jubilaciones el hecho de poner en la misma bolsa, la de Anses, las jubilaciones con o sin aportes, las prestaciones sociales y los regímenes especiales?

–No dificulta. Incluso hasta me parece que es mejor tener todo junto en una sola bolsa y ahí poder manejarlo.

El gran punto es que con las jubilaciones de moratorias se ha incurrido en una hipocresía. En lugar de hacer un sistema de pensiones no contributivas, se ha hecho simular a la gente como que debía aportes para luego darle una jubilación contributiva.

Entonces tenemos mezclado hoy lo contributivo y lo no contributivo, culpa de las moratorias. Pero ese es un error de política previsional de quien hizo las moratorias en lugar de hacer una cosa mucho más transparente y prolija como hubiera sido generar una pensión no contributiva.

Cometieron esta desprolijidad de regalarle a la gente jubilaciones contributivas.

– Cuando se confiscaron los ahorros previsionales de los trabajadores depositados en las AFJP se dijo que usarían para dar sustentabilidad al sistema estatal. ¿Fue así?

–No. Pero también es porque el sistema previsional tiene que financiar a un Estado que es insolvente. Todos los ahorros previsionales que había en las cuentas de capitalización privadas terminaban siendo colocadas en títulos públicos que luego el Estado nacional se encargó de defaultear.

No es que se perdieron los ahorros previsionales porque el sistema de capitalización no era bueno, sino porque el deudor del sistema de capitalización, que era el Estado Argentino, es insolvente y siempre termina defaulteando. Es, por ejemplo, que pasó en el 2001 y pasó ahora.

–Sí, y ahora al Fondo de Garantía de Sustentabilidad se le va a obligar seguramente a renovar la enorme cantidad de títulos y bonos de deuda pública que tiene en su poder, ¿no?

–Y a tomar más títulos también.

–Siempre en condiciones ruinosas.

–Claro, por eso, para tener un sistema previsional solvente hay que tener un Estado que también sea solvente, que pague sus deudas.

–¿Qué peso tiene actualmente la deuda del Estado con la Anses?

–Llega cerca del 80 por ciento. Los títulos públicos puros están en el orden del 65 por ciento. Pero luego el resto de las acreencias terminan siendo, por vía indirecta, financiamiento para el Estado.

Te puede interesar

JORGE COLINA

El especialista consideró necesario rediseñar la administración del sistema "respetando el federalismo". Opinó que, por cercanía, el asistencialismo "es responsabilidad de municipios y provincias"

JORGE COLINA

2

El director de Idesa dijo que "se minimiza" el impacto de la inflación, que "desincentiva la inversión indispensable para crecer". Opinó "el impuestazo es antiexportador".

Jubilaciones de privilegio

El defensor de la Tercera Edad se quejó, en otro sentido, de la suspensión de la movilidad jubilatoria. Consideró en Cadena 3 que "viola la ley la doctrina de la Corte Suprema y la Constitución".

Movilidad jubilatoria

El previsionalista Adrián Tróccoli dijo a Cadena 3 que se nota que la norma con artículos que afectan a la movilidad jubilatoria "fue sancionada a las apuradas".

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

Mercado inmobiliario

Claudio Vodanovich, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Maximiliano Vittar, de la Asociación Inquilinos Córdoba, se refirieron en Cadena 3 a la decisión del Gobierno de aplazar hasta el 31 de marzo el congelamiento de alquileres.

Comentarios

Lo más visto

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Inseguridad en Santa Fe

Los delincuentes rurales usaron un camión jaula para llevarse los animales. El productor damnificado exigió más controles con la venta ilegal de carne. Ocurrió en San Cristobal.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Acuerdo de deuda

Con ese alto nivel, quedó confirmada la reestructuración del pasivo emitido bajo jurisdicción extranjera por 1.685 millones de dólares.  

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Emergencia económica

Se trata de una prórroga de las resoluciones que la vicepresidenta y el titular de la Cámara de Diputados habían firmado el año pasado para frenar aumentos de sueldos de diputados y senadores.

2

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente de Belgrano había prometido la dupla Olave-González, pero no hubo acuerdo con la otra lista y la actual dirigencia.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

La intimidad de los famosos

La periodista compartió en su cuenta de Instagram una imagen desde una playa para hacer oficial el inicio de su descanso. Mirá en dónde está.  

Espectáculos en pandemia

La banda salteña se presentará el próximo 28 de enero en la Plaza de la Música, en lo que será su debut teatral. Palpitó la previa en diálogo con Cadena 3.