Crisis tras las PASO

Guelar dijo que la relación con China "va a seguir y crecer"

El embajador argentino en China dijo a Cadena 3 que no hay un conflicto entre el Fondo Monetario y el país asiático y aseguró que "hay un compromiso muy grande con la región".

02/09/2019 | 07:56

El embajador argentino en China, Diego Guelar, habló con Cadena 3 sobre la crisis económica que atraviesa el país y cómo se ve desde el exterior y aseguró que las relaciones con el gigante asiático "van a seguir y crecer".

"Todo este año fue una temática permanente el diálogo con el Gobierno chino si las elecciones en Argentina significaban una continuidad. China tiene una historia de haber empezado su relación con Argentina en la década pasada y fue la gestión Kirchner la que coincidió con la gran instalación de ese país en todo el mundo", destacó.

"Hay una percepción en Argentina que en esta administración del presidente Macri le dio continuidad a esa relación que se vino construyendo en los 15 años anteriores", remarcó.

En este marco, dijo que "en el caso de China entre las dos administraciones hay un caso de continuidad" por lo que estimó que "la relación va a seguir y va a crecer".

"China es el tercer mayor accionista del Fondo Monetario y es uno de los que nos dio apoyo. No hay conflicto entre el Fondo Monetario y China que viene peleando por ampliar su capital", recordó.

Y advirtió: "El primer dato contundente es que no pongamos a China en un bando y al Fondo Monetario en otro porque estamos meando fuera del tarro".

En segundo lugar, señaló que China tiene un compromiso muy alto con la región. "Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los mayores proveedores externos de alimentos de China. 30% de todo lo que compra, lo hace en nuestra región, es decir que ya hay una relación de complementariedad muy grande y eso no se va a perder", profundizó.

"Yo estoy seguro que se va a seguir con lo que se inició en la época kirchnerista, se profundizó en la gestión de Macri y si Fernández llega a la presidencia estoy seguro de que va a continuar y profundizar la relación con China", resumió.

Consultado por los intereses geopolíticos en la región, consideró que "quizás la experiencia de Chávez fue la última que le dio un olor ideológico a la relación y eso le cuesta hoy a China 65 mil millones de dólares, y es un dolor muy grande".

"Hoy China no tiene un eje político e ideológico hacia la región. Hoy con el país que mejor se lleva es con Chile, y sobre todo con el de Sebastián Piñera", ejemplificó.

Y agregó: "China tiene mucho respeto por la posición de los países de América del Sur y respeta mucho la especial relación que tenemos con Estados Unidos".

"Entiende que la relación de los países con Estados Unidos es muy importante. Ellos tienen otros conflicto que es por el mar de la China, el conflicto con Taiwán, con Corea, con Japón y ahí hay una relación donde China está recuperando su espacio histórico pero tiene a la séptima flota de Estados Unidos navegando con la excusa de que protege la libertad de comercio", precisó.

"La realidad es que la sociedad entre China y Estados Unidos es la sociedad más grande que se construyó en la historia. El 65% de las reservas del Banco Central de China son en moneda extranjera occidental y de eso, el 70% son bonos del tesoro norteamericano", señaló.

"Acá no quieren armar lío, se están apretando, negociando pero no es una guerra. Es una negociación dura con tensiones", concluyó.

Finalmente insistió en que la relación con China es comercial, asociativa y para aprovisionarse de productos, es financiero e inversor, pero no juega en un plano geopolítico.

"He visto caer a la Argentina una vez cada diez años, pero siempre nos levantamos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los dos países más poderosos de la Tierra se tiran con trabas comerciales y devaluaciones de monedas. Justo cuando, por primera vez en décadas, Argentina intenta hacer lo contrario.

Crisis tras las PASO

El economista de FIE dijo a Cadena 3 que "hay una situación política particular que impide al oficialismo y a las principales fuentes de la oposición tomar decisiones mejores".

Crisis tras las PASO

El candidato del Frente de Todos le contestó al Presidente, quien había dicho que "la mejor manera de llegar a octubre no depende sólo de un gobierno". Afirmó que colaborará "llamándose al silencio".

Crisis tras las PASO

El Presidente lo señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter, tras una semana difícil en los mercados. Solicitó "prudencia" luego de que Alberto Fernández hablara de "default virtual y escondido".

Lo último de Política y Economía

Audio

Mercados

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El anuncio oficial sería entre hoy y mañana. 

Audio

De visita a Salta

El Presidente remarcó que seguirá trabajando por "la unidad" de los argentinos, en un acto homenaje al general Güemes en el bicentenario de su muerte. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Amplio la partida de gastos

Parte del monto será destinado a la atención de la crisis sanitaria. En la nota, los detalles.

Audio

Exportaciones de carne

Lo anticipó a Cadena 3 el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. "Acerca de trascendidos sobre restricciones para ciertos cortes o los cupos a la exportación, claramente son medidas con las que estamos en desacuerdo", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Final feliz

El menor se encuentra en buen estado de salud. Las primeras informaciones indican que se encontraba deambulando por Villa El Libertador.

Audio

Escándalo

El fiscal Carlos Cornejo analiza las imágenes viralizadas del local donde actuó el cuartetero. Realizaron allanamientos y le secuestraron los celulares al cantante y a los dueños del comercio.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Audio

Tragedia en la ruta

Una mujer de 66 años falleció en la mañana de este jueves, a la altura del km 298, cuando conducía en dirección hacia la ciudad santafesina. 

Ahora