Crisis tras las PASO

Guelar dijo que la relación con China "va a seguir y crecer"

El embajador argentino en China dijo a Cadena 3 que no hay un conflicto entre el Fondo Monetario y el país asiático y aseguró que "hay un compromiso muy grande con la región".

02/09/2019 | 07:56

El embajador argentino en China, Diego Guelar, habló con Cadena 3 sobre la crisis económica que atraviesa el país y cómo se ve desde el exterior y aseguró que las relaciones con el gigante asiático "van a seguir y crecer".

"Todo este año fue una temática permanente el diálogo con el Gobierno chino si las elecciones en Argentina significaban una continuidad. China tiene una historia de haber empezado su relación con Argentina en la década pasada y fue la gestión Kirchner la que coincidió con la gran instalación de ese país en todo el mundo", destacó.

"Hay una percepción en Argentina que en esta administración del presidente Macri le dio continuidad a esa relación que se vino construyendo en los 15 años anteriores", remarcó.

En este marco, dijo que "en el caso de China entre las dos administraciones hay un caso de continuidad" por lo que estimó que "la relación va a seguir y va a crecer".

"China es el tercer mayor accionista del Fondo Monetario y es uno de los que nos dio apoyo. No hay conflicto entre el Fondo Monetario y China que viene peleando por ampliar su capital", recordó.

Y advirtió: "El primer dato contundente es que no pongamos a China en un bando y al Fondo Monetario en otro porque estamos meando fuera del tarro".

En segundo lugar, señaló que China tiene un compromiso muy alto con la región. "Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son los mayores proveedores externos de alimentos de China. 30% de todo lo que compra, lo hace en nuestra región, es decir que ya hay una relación de complementariedad muy grande y eso no se va a perder", profundizó.

"Yo estoy seguro que se va a seguir con lo que se inició en la época kirchnerista, se profundizó en la gestión de Macri y si Fernández llega a la presidencia estoy seguro de que va a continuar y profundizar la relación con China", resumió.

Consultado por los intereses geopolíticos en la región, consideró que "quizás la experiencia de Chávez fue la última que le dio un olor ideológico a la relación y eso le cuesta hoy a China 65 mil millones de dólares, y es un dolor muy grande".

"Hoy China no tiene un eje político e ideológico hacia la región. Hoy con el país que mejor se lleva es con Chile, y sobre todo con el de Sebastián Piñera", ejemplificó.

Y agregó: "China tiene mucho respeto por la posición de los países de América del Sur y respeta mucho la especial relación que tenemos con Estados Unidos".

"Entiende que la relación de los países con Estados Unidos es muy importante. Ellos tienen otros conflicto que es por el mar de la China, el conflicto con Taiwán, con Corea, con Japón y ahí hay una relación donde China está recuperando su espacio histórico pero tiene a la séptima flota de Estados Unidos navegando con la excusa de que protege la libertad de comercio", precisó.

"La realidad es que la sociedad entre China y Estados Unidos es la sociedad más grande que se construyó en la historia. El 65% de las reservas del Banco Central de China son en moneda extranjera occidental y de eso, el 70% son bonos del tesoro norteamericano", señaló.

"Acá no quieren armar lío, se están apretando, negociando pero no es una guerra. Es una negociación dura con tensiones", concluyó.

Finalmente insistió en que la relación con China es comercial, asociativa y para aprovisionarse de productos, es financiero e inversor, pero no juega en un plano geopolítico.

"He visto caer a la Argentina una vez cada diez años, pero siempre nos levantamos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los dos países más poderosos de la Tierra se tiran con trabas comerciales y devaluaciones de monedas. Justo cuando, por primera vez en décadas, Argentina intenta hacer lo contrario.

Crisis tras las PASO

El economista de FIE dijo a Cadena 3 que "hay una situación política particular que impide al oficialismo y a las principales fuentes de la oposición tomar decisiones mejores".

Crisis tras las PASO

El candidato del Frente de Todos le contestó al Presidente, quien había dicho que "la mejor manera de llegar a octubre no depende sólo de un gobierno". Afirmó que colaborará "llamándose al silencio".

Crisis tras las PASO

El Presidente lo señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter, tras una semana difícil en los mercados. Solicitó "prudencia" luego de que Alberto Fernández hablara de "default virtual y escondido".

Lo último de Política y Economía

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Despedida a Maradona

El jefe de gobierno porteño se refirió a la polémica con la Nación por los desmanes del funeral de "El Diez", y lamentó que "en un día tan triste para todos los argentinos hayan politizado la situación".

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

2

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Fuerte operativo

En la autopista Córdoba-Carlos Paz se trasladó el control antes del peaje. Sólo dejan pasar a quienes acrediten ser propietarios. Hay largas filas de autos.

En Ciudad de Buenos Aires

Sucedió en la intersección con avenida Medrano, a la altura de Almagro. La conductora del Fiat Palio se habría quedado dormida. El kiosco quedó encima de la estación de subte.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.