Ghiretti: "La violencia afecta a toda la sociedad argentina" - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

Ghiretti: "La violencia afecta a toda la sociedad argentina"

El profesor de Filosofía Política e Historia de las Ideas de la Universidad de Cuyo e investigador del Conicet dialogó con Cadena 3 y dijo: "La multiculturalidad genera hostilidad mutua".

23/08/2019 | 09:49

Esta semana, diferentes hechos de violencia se sucedieron a lo largo y ancho del país y se replicaron en diferentes medios.

En Resistencia, una mujer circulaba en su auto por la calle Moreno y, al toparse con una marcha, decidió continuar y luego de un intercambio verbal con los manifestantes embistió a cinco personas. Quiso escapar pero la atacaron con piedras y patadas.

En Córdoba, la violencia se desató a la salida de un boliche de la zona norte de la ciudad cuando un chico le partió una botella de fernet en la cabeza a otro.

En Rosario, un niño de ocho años recibió el impacto de una bala perdida en la cabeza y se encuentra internado en terapia intensiva.

En este contexto, Cadena 3 invitó a Héctor Ghiretti, profesor de Filosofía Política e Historia de las ideas de la Universidad de Cuyo a participar de La Mesa de Café.

El especialista hizo hincapié en las sociedades complejas, como la de Argentina, en la que la violencia es más frecuente.

"En las sociedades más complejas desde el punto de vista cultural y social, los niveles de agresión y de violencia aumentan mucho y cruzan a toda la pirámide social. Son sociedades con más brechas y la multiculturalidad y los diferentes estilos de vida hacen que haya mucha hostilidad mutua", explicó y mencionó a la sociedad estadounidense como una de este tipo.

Además, hizo hincapié en los niveles de  criminalidad o de muerte violenta en el mundo y destacó que Argentina es uno de los países que tiene valores más bajos en la región.

"Es cierto que hay sociedades que son más violentas que las otras. Argentina es uno de los países con más bajo nivel a diferencia de países como Venezuela que tienen el índice de muertes por violencia más alto del mundo".

Al intentar esbozar un panorama de cómo se manifiesta la violencia en Argentina, Ghiretti explicó: "La violencia es un término polisémico y sirve para definir tipos de relaciones que tienen por centro a la fuerza física, simbólica y verbal. Es un fenómeno con muchas dimensiones. En muchas sociedades avanzadas como la Argentina la violencia física se transforma en simbólica y verbal que no deja de ser un progreso pero que son fenómenos que tienen potencial de violencia más directa".

Al ser consultado sobre qué papel tienen en este tipo de reacciones las redes sociales, especialmente Twitter, el especialista afirmó que "los instrumentos tienen neutralidad moral".

"Todas las herramientas del ser humano tienen capacidad de influir en la acción humana de manera negativa. Depende del uso que le hagamos. A mí me parece que hay que distinguir diferentes actitudes dentro de las redes. Uno de los elementos que permiten es el anonimato. La gente que tiene un alias y nada que los haga reconocibles son más propensas al insulto y a la violencia. Hay que avanzar en la ética de la red social".

Finalmente, hizo referencia a la concepción actual de la política y a la preponderancia de las "teorías conflictivistas".

"Hemos pasado de una forma clásica de entender a la política de cómo se gobierna una sociedad a una concepción conflictivista.  En las ciencias sociales y políticas domina ese pensamiento. Esto hace que la realidad y la teoría interactúen. Esta concepción responde a una sociedad en la que el conflicto está muy presente. Uno se puede preguntar si el poder político debería gobernar con el conflicto o si tiene que gobernar buscando una cohesión en la sociedad".

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Susto en el aire

El avión, que transportaba 251 pasajeros, viajaba de Miami a Ezeiza y tuvo bruscos movimientos cuando atravesaba la Cordillera de los Andes. Los lesionados fueron atendidos al aterrizar.

Hockey sobre hielo

Se enfrentaron en la LATAM CUP 2019, que se disputó en Miami. El país protestó formalmente ante los organizadores.

Mensaje mafioso

Un domicilio donde supuestamente funciona un casino clandestino recibió al menos siete impactos. Informaron que dos sujetos dispararon desde un auto con vidrios polarizados.

Rescate en Rosario

Una persona se topó con el mensaje y llamó al 911. Al llegar al lugar, la Policía escuchó los gritos de la mujer y detuvo al agresor.

Lo último de Sociedad

Primera Nacional

El encuentro ante Platense, es a las 21.05 en Vicente López. Yamil Possi, el árbitro. Transmite Radio 3, App y Cadena3.com.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

La Mesa de Café

La Asesoría Móvil se traslada por diferentes puntos críticos de la ciudad y, a través de smartphones, resuelven trámites civiles, laborales, familiares, entre otros.

Salud preventiva

Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Provincia dijo a Cadena 3 que se toman medidas como el carnet escolar y llevar las dosis fuera de los vacunatorios.

Fenómeno astronómico

El Sol atravesó el ecuador y equiparó el día con la noche. El fenómeno se registra dos veces al año: en marzo y septiembre. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Partido benéfico

El bahiense participó de un evento organizada por la Super Penguin League China. Jugó contra su ex compañero de San Antonio Spurs, Tony Parker. Entrá y mirá el video.

Ahora

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Operativo en Buenos Aires

Iban a asaltar a otra facción en el partido ante Vélez, según la Policía bonaerense. Les secuestraron 13 armas de fuego. Cayó uno de los cabecillas de la barrabrava. Habían amenazado a D'Onofrio.