Internacionales

Jueves negro

Francia, paralizada por la reforma jubilatoria de Macron

Cientos de miles de personas se congregaron en la capital francesa, así como en otras ciudades para mostrar su rechazo a la iniciativa del presidente.

06/12/2019 | 07:32

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Una masiva movilización tuvo lugar este jueves en Francia contra la reforma jubilatoria, la promesa principal de Emmanuel Macron. 

Según la CGT, más de 250.000 personas marcharon por las calles de París. Bomberos, maestros, ferroviarios, estudiantes, se manifestaron para oponerse a lo que consideran un proyecto de "precarización" de los jubilados.

El mensaje de los sindicatos fue bien escuchado. Phillipe Martínez, secretario general de la CGT de Francia, fue uno de los que habló con la prensa en medio de las movilizaciones. 

"El Gobierno trata de dividirnos estigmatizando a aquellos que llama 'privilegiados'. "La respuesta está en la calle. Los sectores público, privado, los jubilados y los jóvenes están aquí. Todos estamos afectados por esta mala propuesta que no queremos", señaló.

Este jueves no hubo apuros en las estaciones de ferrocarriles. La mayoría de los usuarios abandonaron el transporte (más del 80 % de los trenes fueron cancelados, así como 10 líneas del metro de París).

Bloque negro

En las manifestaciones de este jueves también se registraron enfrentamientos, protagonizados en un sector del este de la ciudad, donde se congregó un grupo de lo que se conoce como bloque negro, formado por al menos 500 radicales, según fuentes oficiales citadas por France Info.

La táctica de bloque negro (black block, en inglés), que fue desarrollada en la década de 1980 en Europa por activistas en protestas antinucleares, consiste en que los manifestantes utilizan ropa negra para evitar ser identificados por las autoridades y, sobre todo, para parecer una sola masa unida y promover la solidaridad entre los participantes.

De qué se trata la reforma

En Francia hay actualmente 42 regímenes de pensiones muy diferentes, entre el sector público y el privado. El proyecto propone reducir todos esos regímenes a uno solo universal. El proceso de transición estaría escalonado en el tiempo, entre cinco y diez años, por negociar.

Esta medida solo afectará a los franceses nacidos después de 1963 cuando la reforma sea realidad, hacia 2025, o después. Asimismo, la edad de jubilación no se retocará, y seguirá siendo a los 62 años.

De aprobarse la reforma propuesta por Macron serán favorecidos quienes puedan beneficiarse de la pensión mínima, equivalente al 85 % del salario mínimo, que este año asciende a 1.200 euros. Los empleados públicos, por el contrario, temen tener que trabajar más con un aumento salarial impreciso. Las profesiones liberales temen tener que pagar más cotizaciones.

El nuevo sistema funcionaría con una contabilidad por puntos acumulados a lo largo de semestres de vida laboral. En el sector privado actualmente se calcula la jubilación a través de una media de los últimos 25 años, mientras que en la mayoría del sector público se calcula a través de la media de los seis últimos meses de trabajo. El nuevo sistema por puntos inquieta a los empleados públicos y funcionarios, que temen perder "privilegios".

La respuesta del gobierno

Por el lado Ejecutivo, no dieron señales de una posible marcha atrás, y se mostraron satisfechos por cómo se desarrolló la huelga general del jueves.

Al respecto, el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, sostuvo: "No me sorprendió. Hace más de un mes y medio anuncié que habría un seguimiento sobre la movilización del 5 de diciembre. Esto está sucediendo. El gobierno está listo, en permanente contacto con los sindicatos y lo ha estado durante muchas semanas".

La pregunta que subyace es si el Gobierno podrá lidiar con la parálisis del país si esta se extiende en el tiempo.

Mientras tanto, para este viernes se anunció que el 90 % de los trenes TGV serán cancelados, así como el 70 % de los trenes regionales. Además 7 de las 8 refinerías del territorio están en huelga desde el jueves y los depósitos de combustible están empezando a ser bloqueados.


Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tenía 150 metros

Fue en la localidad de Mirepoix sur Tarn. La víctima es un adolescente de 15 años que viajaba en auto junto a su madre, quien pudo ser rescatada. Hay varios desaparecidos. 

Tensión en ascenso

Mientras el partido oficialista Renovación Nacional (RN) encara la agenda de mediano plazo, desde el Frente Amplio ponen el énfasis en la elaboración de reformas constitucionales.

Crisis en Chile

Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

Lo último de Internacionales

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Tradiciones en EE.UU.

El extraño ritual presidencial precede a la fiesta nacional de Acción de Gracias y tiene sus orígenes hace varias décadas. Se estima que en la fecha se comen 45 millones de pavos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Comentarios

Lo más visto

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Misterio en Reino Unido

Ocurrió el pasado 1 de septiembre en el aeropuerto de Leeds Bradford en Inglaterra, según reveló un informe publicado por UK Airprox Board, organismo que investiga incidentes de tránsito aéreo.

Sucede Ahora

El aviso alcanza además al norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Boletín Oficial

La reedición del documento incorpora la plataforma bicontinental al mapa nacional. En la nota, todos los detalles.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Ahora

2

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Sólo daños materiales

Bomberos Voluntarios de Embalse sofocaron un incendio en la propiedad que tiene el actor en Segunda Usina.

Sucede Ahora

El aviso alcanza además al norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ataque sexual

Se trata de un hombre mayor de edad, que es oriundo de la zona. Ha sido detenido por orden del fiscal Alejandro Carballo y no se descarta otra aprehensión. 

Galardón de la FIFA

La votación es abierta a todo público en la página oficial de la máxima entidad mundial del fútbol. La entrega será el 17 de diciembre.

Copa Libertadores

El partido –de ida por los octavos– se jugará desde las 21.30 en el estadio Beira Rio. Será controlado por el árbitro chileno Roberto Tobar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría. 

Un nuevo amor

Es abogada de muchas personalidades del espectáculo y declaró que está "enamorada" del conductor.