Internacionales

Jueves negro

Francia, paralizada por la reforma jubilatoria de Macron

Cientos de miles de personas se congregaron en la capital francesa, así como en otras ciudades para mostrar su rechazo a la iniciativa del presidente.

06/12/2019 | 07:32

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Una masiva movilización tuvo lugar este jueves en Francia contra la reforma jubilatoria, la promesa principal de Emmanuel Macron. 

Según la CGT, más de 250.000 personas marcharon por las calles de París. Bomberos, maestros, ferroviarios, estudiantes, se manifestaron para oponerse a lo que consideran un proyecto de "precarización" de los jubilados.

El mensaje de los sindicatos fue bien escuchado. Phillipe Martínez, secretario general de la CGT de Francia, fue uno de los que habló con la prensa en medio de las movilizaciones. 

"El Gobierno trata de dividirnos estigmatizando a aquellos que llama 'privilegiados'. "La respuesta está en la calle. Los sectores público, privado, los jubilados y los jóvenes están aquí. Todos estamos afectados por esta mala propuesta que no queremos", señaló.

Este jueves no hubo apuros en las estaciones de ferrocarriles. La mayoría de los usuarios abandonaron el transporte (más del 80 % de los trenes fueron cancelados, así como 10 líneas del metro de París).

Bloque negro

En las manifestaciones de este jueves también se registraron enfrentamientos, protagonizados en un sector del este de la ciudad, donde se congregó un grupo de lo que se conoce como bloque negro, formado por al menos 500 radicales, según fuentes oficiales citadas por France Info.

La táctica de bloque negro (black block, en inglés), que fue desarrollada en la década de 1980 en Europa por activistas en protestas antinucleares, consiste en que los manifestantes utilizan ropa negra para evitar ser identificados por las autoridades y, sobre todo, para parecer una sola masa unida y promover la solidaridad entre los participantes.

De qué se trata la reforma

En Francia hay actualmente 42 regímenes de pensiones muy diferentes, entre el sector público y el privado. El proyecto propone reducir todos esos regímenes a uno solo universal. El proceso de transición estaría escalonado en el tiempo, entre cinco y diez años, por negociar.

Esta medida solo afectará a los franceses nacidos después de 1963 cuando la reforma sea realidad, hacia 2025, o después. Asimismo, la edad de jubilación no se retocará, y seguirá siendo a los 62 años.

De aprobarse la reforma propuesta por Macron serán favorecidos quienes puedan beneficiarse de la pensión mínima, equivalente al 85 % del salario mínimo, que este año asciende a 1.200 euros. Los empleados públicos, por el contrario, temen tener que trabajar más con un aumento salarial impreciso. Las profesiones liberales temen tener que pagar más cotizaciones.

El nuevo sistema funcionaría con una contabilidad por puntos acumulados a lo largo de semestres de vida laboral. En el sector privado actualmente se calcula la jubilación a través de una media de los últimos 25 años, mientras que en la mayoría del sector público se calcula a través de la media de los seis últimos meses de trabajo. El nuevo sistema por puntos inquieta a los empleados públicos y funcionarios, que temen perder "privilegios".

La respuesta del gobierno

Por el lado Ejecutivo, no dieron señales de una posible marcha atrás, y se mostraron satisfechos por cómo se desarrolló la huelga general del jueves.

Al respecto, el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, sostuvo: "No me sorprendió. Hace más de un mes y medio anuncié que habría un seguimiento sobre la movilización del 5 de diciembre. Esto está sucediendo. El gobierno está listo, en permanente contacto con los sindicatos y lo ha estado durante muchas semanas".

La pregunta que subyace es si el Gobierno podrá lidiar con la parálisis del país si esta se extiende en el tiempo.

Mientras tanto, para este viernes se anunció que el 90 % de los trenes TGV serán cancelados, así como el 70 % de los trenes regionales. Además 7 de las 8 refinerías del territorio están en huelga desde el jueves y los depósitos de combustible están empezando a ser bloqueados.


Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Jueves negro

Los sindicatos impulsan la protesta contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron, ya que aseguran que "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

Tenía 150 metros

Fue en la localidad de Mirepoix sur Tarn. La víctima es un adolescente de 15 años que viajaba en auto junto a su madre, quien pudo ser rescatada. Hay varios desaparecidos. 

Tensión en ascenso

Mientras el partido oficialista Renovación Nacional (RN) encara la agenda de mediano plazo, desde el Frente Amplio ponen el énfasis en la elaboración de reformas constitucionales.

Crisis en Chile

Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Se trata del sexto inyectable que autoriza esa entidad, al considerar que la elaboración china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia.  

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

Comentarios

Lo más visto

2

Crisis por coronavirus

Fernández anunció que se incluirá a los niños de hasta 14 años inclusive" y "se ampliará a $12 mil para los hogares de hasta tres niños",al encabezar la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre.

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.480 decesos y 237.797 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38%.    

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. El despegue estaba previsto para este sábado a las 2 de la madrugada. Por el momento no informaron el número de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del sexto inyectable que autoriza esa entidad, al considerar que la elaboración china cumple con los criterios requeridos en cuanto a seguridad y eficacia.  

Elecciones en pandemia

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. El titular de la Cámara de Diputados y el ministro del Interior se reunieron con representantes de todos los bloques.  

La salud del gobernador

La cirugía está programada en el Sanatorio Allende. El Gobierno de Córdoba señaló que se detectó por los estudios médicos de rutina.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.872 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.118.134, según informó este viernes el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula 3.480 decesos y 237.797 casos desde que empezó la pandemia en el país. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 38%.    

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

2

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. La víctima, de 17 años, presentaba una herida de arma de fuego en la espalda. La fiscalía informó que el viernes por la tarde arrestaron a un hombre de 43 años.

Copa Sudamericana

El partido se jugó en el estadio Monumental de Lima, por la tercera fecha del Grupo G. El conjunto ecuatoriano continúa puntero con 7 unidades y el "Matador" lo sigue con 4.

Cambios en "La Gloria"

El flamante director técnico del club de Alta Córdoba dijo a Cadena 3 que "tomarán las determinaciones necesarias más allá de imponer nuestra impronta" con el fin de empezar a lograr resultados.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity reveló su faceta cariñosa ante una niña que se acercó a darle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.