Causa Sapukay

Fiscal cordobés cuestiona "baja" pena al intendente de Itatí

Marcelo Hidalgo, dijo a Radioinforme 3 que se quedó "perplejo" ante la resolución de la Justicia en Corrientes. Natividad Roger Terán acordó, en un juicio abreviado, una pena de 3 años de prisión tras admitir que fue parte de una banda narco.

19/09/2019 | 15:30

Tras conocerse que el ex intendente de Itatí y varios funcionarios públicos recuperaron su libertad tras ser acusados de integrar una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay, el fiscal de Cámara de Córdoba Marcelo Hidalgo, dijo que se quedó "perplejo" ante la resolución de la Justicia de sus pares en Corrientes.

El ex intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su ex vice, Fabio Aquino, recuperaron la libertad tras acordar en un juicio abreviado penas de tres años, y tres años y ocho meses de prisión respectivamente; por ser integrantes de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay.

Sus defensores solicitaron las excarcelaciones para ambos, ya que tienen cumplida la mayor parte de sus condenas y este martes fueron liberados.

En tanto que, otros 19 acusados firmaron acuerdos por penas que van de los tres a los seis años de prisión, y otros cuatro de ellos también acordaron absoluciones.

Frente a este escenario, Hidalgo dijo a Radioinforme 3 que "la función de persecución, petición y condena se la cargan los fiscales y si todos conocemos lo que está ocurriendo en una provincia como esta con semejante nivel de contrabando, uno queda perplejo y se pregunta si han ajustado todas las clavijas para esta formulación que han hecho tan baja".

En este marco, desde Córdoba, el fiscal recordó que "el mecanismo del juicio abreviado que es ampliamente usado en el país tiende a dar eficacia, efectividad y eficiencia en el sistema", y por eso opinó que "frente al fenómeno del narcotráfico son la expresión más clara de la política criminal del Estado y por eso esto generó un grado de perplejidad".

"Esto parece una expresión de una política criminal débil", apuntó.

"La figura de la asociación ilícita tiene una pena de 3 a 10 años de prisión, planteado con la pauta de mensuración de la pena, claramente hace que esto podría despegarse sustancialmente de lo mínimo de la escala penal y bajo ningún punto de vista una persona que revela esta peligrosidad puede recuperar la libertad", cuestionó.

"En una asociación ilícita de esta envergadura está claro que la política criminal frente a esto tiene que ser de una intensidad mucho mayor", advirtió. Como ejemplo explicó que "una persona que hace una pequeña transa en un barrio marginal de la Ciudad de Córdoba recibe una pena de tres años de prisión".

"Comparar esto con el fenómeno en el que está involucrado esta persona (en referencia al ex intendente de Itatí), no tiene punto de comparación", insistió.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba encabeza la primera reunión por videoconferencia de la Mesa de Seguimiento Sanitario Epidemiológico, horas después de anunciar la flexibilización para el interior.  

Conflicto sin solución

Pablo Javkin dijo a Cadena 3 que por la pandemia la cifra de pasajeros bajó al 15%. Sostuvo que no se puede subir el boleto. “Es una pelea de mucho tiempo entre el interior y el AMBA", indicó.

Crimen en San Lorenzo

La víctima tenía 16 años. Estaba pidiendo monedas en un esquina cuando recibió los disparos de dos sujetos en moto. Un joven de 24 años resultó herido.

Flagelo de la inseguridad

Un hombre fue baleado desde dos autos en barrio Nuevo Alberdi. El hecho se habría producido en el marco de una guerra entre bandas narcos. 

Lo último de Sociedad

Susto en Buenos Aires

Se trata de una sede ubicada en la intersección avenida Santa Fe y Azcuénaga. El edificio fue evacuado y los empleados resultaron ilesos.

Coronavirus en Córdoba

Desde este lunes los trabajadores de la salud, personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal continuarán con el beneficio, lo perderán empleados de comercio y otros. Mirá el detalle.

Violencia de género

Fátima Aparicio, de 40 años, fue atacada a martillazos en mayo de 2019 por el padre de sus tres hijos en Tucumán. La prisión preventiva del hombre ya venció este jueves y podría quedar libre.

Crisis por coronavirus

La construcción fue declarada Monumento Nacional. Data del siglo XVII y está en verdadero riesgo edilicio. Las obras están paralizadas desde diciembre de 2019.

Trotamundos

Una pareja y sus cuatro hijos salieron desde San Martín de los Andes para recorrer el continente. La pandemia los frenó en México. Viven ahora en el estacionamiento de un súper en Tabasco.  

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial. 

Coronavirus en Córdoba

Desde este lunes los trabajadores de la salud, personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal continuarán con el beneficio, lo perderán empleados de comercio y otros. Mirá el detalle.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Ahora

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio de la Deuda Social explicó que ahora los más afectados son los trabajadores informales, aunque luego impactará en el sector formal. Los datos son en base a proyecciones.

Revés para Argentina

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, falló en contra de Argentina. Tanto el Gobierno de Mauricio Macri como la actual administración pretendían que la causa se tramite en tribunales locales.

Coronavirus en Córdoba

Desde este lunes los trabajadores de la salud, personal de Defensa Civil y del Comité de Emergencia Municipal continuarán con el beneficio, lo perderán empleados de comercio y otros. Mirá el detalle.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Coronavirus en Argentina

El Presidente contó que se comunicó con el entrenador de River para que le explique "la situación del jugador". "El equipo necesita dos meses de entrenamiento para volver", señaló.

Fútbol inglés

El torneo se reanuda el próximo 17 de junio y ya dieron a conocer el calendario de las próximas tres fechas, con grandes cruces de equipos. Entrá y conocé los detalles.

ShowMatch

La actriz salteña radicada en Córdoba recibió la noticia en vivo en el programa Hay que ver (El Nueve). "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", bromeó la joven artista. Mirá.

Supuesto abuso sexual

El conductor fue denunciado por su ex pareja, quien dijo haber sufrido graves hechos violentos. El abogado de la presunta víctima solicitó la indagatoria del conductor.