Menú
×

Control de medicamentos

Fin de las fotos de recetas por mail o WhatsApp: todo lo que hay que saber

Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, diferenció este sistema de las prescripciones médicas digitales que maneja PAMI.

27/12/2022 | 11:23

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso que ya no serán válidas las recetas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp a través de una foto para solicitar un tratamiento en las farmacias.

Sonia Tarragona, jefa del Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, dijo a Radioinforme 3 que se pone fin a una medida que se estableció durante el ASPO, en plena pandemia, cuando la gente no podía circular o ir al médico y se apeló a este recurso de manera excepcional, hasta que durara el aislamiento, situación que terminó hace tiempo.

Sin embargo, Tarragona diferenció este sistema de la receta digital y aclaró: “La receta digital que tiene PAMI y que tiene una firma digital registrada y validada por alguien que controla esa validez y esa matrícula de quien prescribe sigue funcionando”.

Y remarcó que lo que deja de funcionar es la foto de la receta (por WhatsApp o mail) que en realidad deja desprotegidos a los ciudadanos porque nadie puede garantizar que esa firma tenga validez o sea certificada.

“La receta digital existe, se aprobó hace tiempo y eso nos permite tener esta comodidad de no tener que ir al médico a buscarla. Esas recetas siguen funcionando”, diferenció.

Señaló que cuentan con firmas certificadas en cada provincia, a través de los distintos colegios profesionales, que son los que regulan las matrículas y tienen un seguimiento de quiénes están habilitados para dar recetas y quiénes no.

En el caso de las recetas digitales a diferencia de las fotos, cuentan con una aplicación, un registro, las certificaciones correspondientes y un sistema informático desarrollado para tal fin.

“Los colegios de farmacéuticos nos pidieron que avancemos en esta medida porque no tienen forma de saber si esa receta que viene por foto está hecha por un profesional. En el caso de la salud mental se ha visto afectado el consumo de psicofármacos. El mal uso de antibióticos trae problemas y eso tenemos que cuidar”, dijo.

Y adelantó que si bien se puso fin a esta medida, sí se está avanzando hacia la digitalización del sistema.

“En octubre se acordó que íbamos a sacar esta receta excepción y tuvimos este tiempo para que cada provincia pudiera trabajar y preparar el sistema”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Audio

Un laboratorio de Santa Fe producirá repelentes para prevenir el dengue

Audio

Muerte digna: por qué el TSJ avaló retirar todo soporte vital al paciente "JS"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores