#Cadena3Elecciones

Fernández Mejide: "CFK nunca le dio pelota a Carta Abierta"

La ex diputada y miembro de Conadep se refirió a los dichos sobre la guerrilla de Horacio González y dijo que es "colocar mojones en lo que consideran será el próximo gobierno".

25/09/2019 | 09:09

La ex diputada y miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) habló con Cadena 3 sobre la valoración positiva de la guerrilla de los '70 que pidió el intelectual Horacio González, referente de Carta Abierta, y consideró que "es colocar mojones en lo que consideran será el próximo gobierno".

"Hay algunos montoneros que se apropiaron del tema de los Derechos Humanos y dijeron es la nuestra y no vuelven con la violencia, sino con la nostalgia de que volvía el setentismo y eso lo alimentó Cristina Fernández de Kirchner", indicó.

"No lo veo a Horacio González diciendo una cosa u otra porque no es así de disciplinado, pero sí vuelven a largar la aspiración setentista que tenían y es mucho más dirigido a lo que nos espera el próximo gobierno de Cristina Fernández ", planteó.

En este último punto, advirtió: "No nos engañemos, porque aquí no va a gobernar Alberto, sino quien tiene el poder real que es Cristina porque tiene los votos y a la lapicera la puede tener cualquiera pero no nos sirve si no coincide con el poder real y a eso se dirige González. Entonces restituyamos las cosas donde estaban e idealicemos la guerrilla como lo hace Hebe de Bonafini".

Según Fernández Mejide el kirchnerismo hizo una apropiación del tema de los Derechos Humanos "desde el punto de vista político para construir poder".

"Los Kirchner nunca tuvieron nada que ver con los Derechos Humanos, pero Néstor tenía claro que él había ganando con la retirada de Menem e iba a quedar preso de Duhalde que lo había colocado ahí", recordó

Y agregó: "Necesitaba la progresía de la gran vidriera que era Buenos Aires donde el tema de Derechos Humanos lo toca de cerca y le dieron ese tema para acumular poder". "Así se sacó de encima impiadosamente a Duhalde, le cerró la boca a Scioli cuando era vice y lo mismo va a pasar si llegan a ganar los Fernández", comentó.

"Esa historia se escribió, se reescribió y se seguirá reescribiendo porque nadie se quedó con la historia de Mitre, que eso nos lo propongan ahora tiene que ver con ir colocando mojones en lo que imaginan que va a ser el nuevo gobierno", manifestó.

"A ese grupo de intelectuales, y de Carta Abierta, Cristina nunca les dio ni cinco de pelota".

La guerrilla de los 70 se convirtió en un debate actual luego de que González propusiera reescribir parte de la historia. 

"Hay que reescribir la historia argentina, pero no en esa especie de neoliberalismo inspirado en las academias norteamericanas de los estudios culturales, donde hay una multiplicidad graciosa y finita, sino que tiene que ser una historia dura y dramática, que incorpore una valoración te diría positiva de la guerrilla de los años 70 y que escape un poco de los estudios sociales que hoy la ven como una elección desviada, peligrosa e inaceptable. (...) Al mismo tiempo tiene que ser una historia comprometida con la creación de un sujeto social nuevo en la Argentina, de carácter productivo y popular", afirmó a la Agencia Paco Urondo.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Lo último de Música

El DeLorean musical

El artista puertorriqueño habló sobre su nuevo single “El tornillito”. Además, se refirió a su relación con Mario Pereyra y a sus inicios en la industria musical.

Música en honor

El boxeador campeón del mundo falleció el 8 de enero de 1995 en un accidente automovilístico. El grupo santafesino le dedicó una canción "A Carlos Monzón".

El DeLorean musical

El salteño de 80 años habló sobre su relación con el conductor de Juntos que falleció el pasado 1 noviembre y le agradeció a los cordobeses por el incondicional apoyo que recibió en su carrera.

Luis Fernández Echegaray

Luis Fernández Echegaray

La quinta pata del gato

 

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.5.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.