Política y Economía

Nuevo gobierno

Fernández llegó a México y volvió a hablar con Macri

Se comunicaron para avanzar sobre la transición. El presidente electo de Argentina arribó a la capital de ese país para reunirse este lunes con Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado mexicano.

03/11/2019 | 08:01

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, llegó el pasado sábado a la ciudad de México. Este lunes se reunió con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador, en su primer viaje al exterior desde que ganó las elecciones nacionales.

Según los diarios La Nación y Clarín, antes de arribar el presidente electo volvió a dialogar con Mauricio Macri para avanzar en una transición ordenada.

Ambos medios confirmaron que el actual presidente le hizo saber a su reemplazante que ni él ni nadie de su equipo habían tenido algo que ver con los rumores sobre su salud, un gesto que Fernández agradeció. 

Fernández arribó a ese país acompañado por el diputado Felipe Solá, Santiago Cafiero y su pareja, Fabiola Yañez, quienes fueron recibidos en el aeropuerto por el embajador de la Argentina en México, Ezequiel Sabor, y el secretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Una semana antes de las elecciones, Fernández y Reyes Zúñiga mantuvieron un encuentro en Buenos Aires, en el que se diseñó la visita y hablaron sobre la necesidad de establecer un vínculo maduro entre ambos países.

"Bienvenido a México presidente Alberto Fernández", publicó Reyes Zúñiga en su cuenta oficial de la red social Twitter, que acompañó con fotos en la que se los ve posando sonrientes con una camiseta argentina de fútbol y una pelota.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Una nueva alianza progresista nace" escribió, por su parte, en la misma red social Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería mexicana.

En la agenda prevista en México figura un encuentro el lunes con el presidente López Obrador; una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México, y una cena con cinco grupos de empresarios, entre ellos, el que responde a Carlos Slim.

López Obrador fue uno de los mandatarios que felicitó a Fernández por el triunfo en las urnas hace una semana.

"El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen", expresó el gobierno de México cuando se conocieron los resultados.

En respuesta, el mandatario electo manifestó -a través de su cuenta de Twitter- que con López Obrador trabajará "codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo".

El ex jefe de Gabinete adelantó durante la campaña que busca rearmar la integración regional y anhela apuntalar un armado progresista similar a la Unasur, por lo que volverá a encontrarse con el Grupo de Puebla, en un segundo encuentro luego de su regreso de México, indicaron fuentes cercanas a Fernández.

El coordinador de los equipos técnicos de Alberto Fernández, Nicolás Trotta, por su parte, afirmó que Argentina y México "pueden liderar una nueva etapa que se abre en Latinoamérica" y profundizar el proceso de integración de los países que integran la región.

El asesor pidió darle tiempo a la relación del presidente electo con el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, quien adelantó que no vendrá a la asunción de Fernández, prevista para el 10 de diciembre.

"Que la primera salida de Alberto Fernández como presidente electo sea a México es un mensaje muy importante, no sólo por la trascendencia que tiene México como segunda economía más importante de Latinoamérica, sino también porque Andrés López Obrador es una referencia de lo que consideramos debe ser un proceso de profundización de integración latinoamericana", dijo Trotta en diálogo con FM Millenium.

En referencia al vínculo con Brasil, Trotta sostuvo que la relación entre ambos países está por arriba de sus circunstanciales presidentes".

"La suerte de Argentina y Brasil está entrelazada y cualquier equivocación repercutirá en nuestras economías y la posibilidad de recuperación", remarcó.

Este lunes por la noche, Fernández asistirá a una cena con un grupo de empresarios mexicanos,entre quienes estará Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, dueño de la multinacional de telefonía América Móviles, entre otras empresas, informaron fuentes de la comitiva.

El martes, en tanto, Fernández se reunirá con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes mantendrá un encuentro por antes de dar por la tarde una conferencia magistral sobre los desafíos de América Latina.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El presidente de Brasil suavizó un poco las críticas tras el triunfo de Alberto Fernández, aunque reafirmó que no irá a su asunción y aseguró que no enviará a ningún representante.

Saludos internacionales

La canciller alemana envió un mensaje al presidente electo y recordó el vínculo histórico entre ambos países.

Primer viaje internacional

Marcelo Elizondo sostuvo que la visita de Alberto Fernández a López Obrador "es una buena iniciativa". "Argentina debe exportar más, y México es uno de los principales importadores", dijo a Cadena 3.

#Cadena3Elecciones

Gustavo Beggiatto, titular de Beggia Turismo dijo a Cadena 3 que "hay una mayor afluencia de gente que trata de cerrar el viaje por las medidas que pueda tomar el nuevo gobierno".

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Proyecto de ley

El pastor Jorge Gómez, de ACIERA, dijo a Cadena 3 que se trata de una "provocación". Además afirmó que participarán el sábado de la marcha por las dos vidas.

Grandes fortunas

E dirigente José Urtubey dijo a Cadena 3 que el proyecto –con media sanción en Diputados– no tuvo en cuenta "elementos que afectan al sector productivo".

Fin de año

Graciela Ocaña y Josefina Mendoza impulsan un proyecto para compensar el impacto de la inflación en los haberes de los adultos mayores.

Debate sobre el aborto

El diputado de la UCR denunció que un grupo de personas se manifestó frente a su domicilio y agredió a un grupo de vecinos. "Son presiones indebidas", consideró.

Comentarios

Lo más visto

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Misterio en Reino Unido

Ocurrió el pasado 1 de septiembre en el aeropuerto de Leeds Bradford en Inglaterra, según reveló un informe publicado por UK Airprox Board, organismo que investiga incidentes de tránsito aéreo.

Sucede Ahora

El aviso alcanza además al norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Boletín Oficial

La reedición del documento incorpora la plataforma bicontinental al mapa nacional. En la nota, todos los detalles.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Ahora

Temperaturas extremas

Lo informó a Cadena 3 el meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón. Señaló que otra localidad de nuestro país se ubicó dentro del top ten de temperaturas máximas. Mirá.

Sucede Ahora

El aviso alcanza además al norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

2

Temporal en Córdoba

Provocó la caída de árboles, postes y la voladura de techos de chapa. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, dijo a Cadena 3 el intendente. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Copa Libertadores

El partido –de ida por los octavos– se jugará desde las 21.30 en el estadio Beira Rio. Será controlado por el árbitro chileno Roberto Tobar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

A los 13 minutos, Fértoli puso en ventaja a los dirigidos por Beccacece. Sin embargo, la superioridad duró poco, ya que dos minutos más tarde, “Gabigol” le dio el empate al último campeón de América.

Anticipo musical

Siempre Juntos presenta la canción, cuya melodía combina cultura popular, folclore y alegría. 

Un nuevo amor

Es abogada de muchas personalidades del espectáculo y declaró que está "enamorada" del conductor.