Menú
×

Cambio de Gobierno

Fernández evalúa ideas de empleo para la economía popular

"Chino" Navarro dirigente del Movimiento Evita se reunió con el presidente electo y Agustín Salvia, de ODSA, quien le llevó un proyecto para crear 4 millones de puestos de trabajo.

02/12/2019 | 15:44

Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita habló con Miguel Clariá sobre el plan de Alberto Fernández, que trascendió en los últimos días para recuperar empleo, y adelantó que "se trata de una propuesta muy atractiva" que apunta a "la creación de puestos de trabajo en la economía popular y de mercado".

Navarro acompañó a Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina, a una reunión con Alberto Fernández y Daniel Arroyo, futuro ministro de Desarrollo Social para trabajar en los detalles de idea.

"Salvia le hizo una propuesta (a Fernández) de generar 4 millones de puestos de trabajo en 5 años y que requiere del 03 del PBI por año por ese tiempo determinado", detalló.

"La propuesta es muy atractiva y habla de la creación de puestos de trabajo en la economía popular y la economía de mercado. No va a contemplar la resolución del núcleo duro de la pobreza y no va a resolver el problema laboral de las mujeres que se encuentran ahí pero se requiere de una política donde se estimule la tarea del servicio, vinculadas al buen vivir", agregó.

En esa línea, precisó que "este trabajo de características comunitarias se podía organizar desde cooperativas, organizaciones sociales, iglesias y ONG".

En cuanto a la financiación de este tipo de tareas, "Chino" Navarro, indicó que sería con "recursos que aportaría el Estado".

No son empleados públicos y son tareas comunitarias, donde se trabajaría seis horas, no ocho y recibirían un porcentaje del salario mínimo vital y móvil

"La persona con ese trabajo estaría sirviendo a su comunidad, a su barrio, en tareas de reparación, cuidado de niños, ancianos, actividades culturales y deportivas en el área de servicios. Son tareas vinculadas a obras públicas, a lo textil y esto son con los servicios", profundizó.

Navarro observó que estas tareas también requieren de gran calificación técnica o emocional. "Lo que está pensado es un shock de trabajo sobre un diagnóstico que hizo Agustín Salvia, y que yo comparto, en que la economía del mercado no va a resolver la pobreza porque el trabajo se achica y cada vez es más difícil encontrar empleo", reflexionó.

Hay familias donde el papá no trabajó, el hijo no trabajó y el nieto tampoco. Son situaciones que aparecen en muchos rincones del país.

Respecto a este punto advirtió que "hay un porcentaje de personas que perdieron la vinculación con el trabajo y que ahora es un tema cultural que hay que recomponer".

Finalmente manifestó que "la reunión con Alberto Fernández fue muy buena" y aclaro que van a continuar estudiando y trabajando con los equipos técnicos, sociales y económicos.

"Alberto Fernández, con responsabilidad, le planteó a Salvia que iba a hacer estudiar los equipos técnicos y sociales. No hubo un anuncio, pero esto genera expectativa y es una día que habrá que discutir y cuidar con prudencia", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Descaro

Audio

Thelma y Louise en la Rosada

Audio

El curioso récord de Alberto Fernández: terminará su mandato sin paros generales

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien