Últimas 24 horas Clima

Crimen de Nora Dalmasso

Facundo Macarrón apuntó a una persecución contra su familia

El hijo de "Norita" respaldó a su padre, Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor material del crimen de su esposa. "El rol de la Justicia en estos 13 años fue mediocre", señaló.

25/11/2019 | 15:53

Marcelo Macarrón, acusado por el homicidio de su esposa Nora Dalmasso ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto, decidió no apelar la elevación a juicio en su contra y el año que viene será juzgado por un jurado popular que deberá dilucidar si el viudo fue o no el autor intelectual del crimen.

En este marco, Facundo Macarrón, hijo del matrimonio habló con Miguel Clariá y dijo que "el rol de la Justicia en estos 13 años ha sido muy mediocre" y deja "una deuda muy grande no sólo con la familia, sino con toda la sociedad cordobesa".

"Pensamos que la justicia iba a investigar realmente al culpable y no fue así y continúa una persecución penal contra mi familia, ahora mi padre", señaló el joven que actualmente vive en el exterior cumpliendo funciones diplomáticas.

Para Facundo, la causa "estuvo plagada de errores garrafales sin seguir protocolos y esta persecución judicial tiene que ver con tapar los errores judiciales que han venido cometiendo durante toda la investigación". "Si no se hubiesen cometido desde el primer momento tendríamos hoy al culpable o habría alguna justicia para con la familia", advirtió.

En vez de protegernos nos amedrentan constantemente

A sus 19 años, el hijo de Nora Dalmasso, fue imputado por el fiscal de entonces, Javier Di Santo, por "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo", y años más tarde fue sobreseído. Hoy, con 32, confesó que tras ese episodio creyeron que la Justicia iba a empezar a buscar al verdadero culpable o asesino para darles la tranquilidad de saber quien fue. Pero, para Facundo Macarrón "hicieron todo lo contrario".

"A esta altura creo que ya no hay interés en saber la verdad, en que se investigue la verdad. A los investigadores jamás les interesó esta y todo lo contrario redoblaron la persecución en contra nuestra", reflexionó.

La elevación a juicio contra mi padre es por ser el autor intelectual sin tener un autor material. Más allá de que no exista ninguna clase de prueba no les interesa investigar un autor material, el foco de la justicia estuvo siempre en agarrar a la familia de cualquier manera, a mí con sospecha leve y luego a mi padre como autor intelectual

A 13 años del crimen de su madre, Facundo Macarrón, también habló sobre el silencio que guardó la familia al comienzo del caso y lamentó que esa situación dio lugar a que otros actores hablaran por ellos.

"Cuando uno sufre una situación tan dolorosa como esta no quiere salir a hablar. Mi papá es médico, nunca estuvo vinculado en la política. No es que somos una familia millonaria, es ridículo lo que se planteó y no teníamos por qué hablar en medio de tanto dolor", afirmó.

También señaló que las versiones que decían que Marcelo Macarrón era testaferro del difunto ex gobernador José Manuel De la Sota "fueron una locura".

"Desde esa ridiculez hasta la acusación del día de hoy, en todo momento se desconoce que los que estamos sufriendo somos nosotros como familia y la falta de respeto de la justicia con la sociedad riocuartense y cordobesa es gravísima", subrayó.

En esa línea sostuvo: "Espero que algún día la sociedad pueda empatizar con nosotros como hijos, y con mi papá como ex marido".

No pudimos hace un duelo porque siempre estuvimos tratando de sobrevivir todos los embates judiciales y salir de este horror

A más de una década del crimen, el joven sostuvo que la mejor manera de reivindicar a su madre fue "cumpliendo con los sueños que se plantearon en el comienzo, seguir adelante con nuestra carrera, sueños y proyectos". "Es una reivindicación constante que hacemos todos los días", agregó.

En cuanto al juicio con jurados populares que deberá enfrentar su padre, Facundo, quien también es abogado, sostuvo que "es la única posibilidad de que se pruebe de una vez por todas la inocencia de mi papá y de mi familia porque sólo nos han involucrado con errores".

"Decidimos ir a juicio, demostrar que somos inocentes porque si lo dejamos en manos de la Justicia y de las instituciones, indudablemente va a pasar más tiempo y vamos a tener que seguir sobreviviendo amedrentados y sin poder hacer el duelo por la muerte de mi mamá", concluyó y aseguró que regresará al país para acompañar a Macarrón padre junto a su hermana.

"Tenemos confianza en que todo va a salir bien", insistió y dijo que los medios de comunicación son la única manera que tienen de "dar a conocer y visibilizar toda la injusticia que se cometió contra nosotros y los errores también".

"En un principio la cobertura (mediática) fue muy dura contra y después cuando vieron los errores fueron más imparciales. Confío en que los medios puedan mostrar a la gente cuáles son las injusticias que cometieron contra nosotros", reafirmó.

Consultado sobre si todos estos años han pensado en quien puede ser el verdadero culpable, confesó que como familia lo han hecho pero "es fácil indicar a alguien sin tener pruebas, por eso preferimos que esa clase de acusaciones y trabajo lo haga la Justicia".

"No podemos hacer justicia por manos propias y si bien tenemos nuestras sospechas siempre que las hemos llevado a la justicia no nos han escuchado. Mi abuela ha sido bastante explícita y también se tergiversó, siempre su aporte quiso ser a favor de la familia y se la tergiverso en contra de mi padre", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Crimen de Nora Dalmasso

El hijo de "Norita" respaldó a su padre, Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor material del crimen de su esposa. "El rol de la Justicia en estos 13 años fue mediocre", señaló.

Lo último de Sociedad

Informes de La Previa

Surgido en el club cordobés, "Pepe" creció en Libertad de Sunchales y allí fue elegido mejor sexto hombre de La Liga. Ahora triunfa en "el Ciclón", donde fue figura en el bicampeonato de América. Mirá.

Transporte de drogas

La aeronave fue hallada el sábado por el dueño del terreno. Investigan si la utilizaban con fines de narcotráfico o contrabandear cigarrillo. Ocurrió en la localidad de San Fabián.

Inseguridad en Tucumán

La herida fue resultado de una pelea entre dos hombres, que ingresaron en una vivienda y lastimaron al niño. Ambos fueron detenidos. El menor fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra grave.

Nuevo gobierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo dijo en diálogo con Cadena 3 que fue importante para él "contar con un gobernador que respalde". "La actividad no dejó de crecer", añadió.

Proyecto solidario

El fundador, Juan Chalbaud, recibió el premio Abanderado de la Argentina Solidaria 2019. Promueven que los habitantes desarrollen su vida personal y profesional en su lugar de origen.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Servicio público

Las autoridades de Fetap aseguran que una actualización permitiría renovar la flota. Sin embargo debería ser mayor "para ofrecer un mejor servicio". Actualmente cuesta $ 31,90.

Superliga

Juegan desde las 19.40. Los "Xeneizes" tienen 29 puntos y comparten el liderazgo junto con Argentinos y Lanús. "El Canalla" busca engrosar el promedio. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Prófugo

Tony Anghelo Luera López fue detenido por Interpol en Chimbote. Junto con un cómplice, están acusados del homicidio de Jonathan Chafloque, ocurrido en septiembre en barrio Villa Martínez.

Ceremonia en Luján

Momentos antes de la comunión, el Presidente saliente, el entrante y los miembros de sus equipos, además de notables figuras de la política, compartieron la ceremonia en Luján. Mirá el momento.

Ceremonia en Luján

El ex ministro de Economía y ex candidato a presidente saludó al futuro Mandatario antes de la ceremonia, posaron para una selfie y luego se sentaron cercanos en la misa.

Ceremonia en Luján

El arzobispo de Mercedes- Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, pidió "volver a dialogar" y construir políticas que "trasciendan los gobiernos".

Ceremonia en Luján

Fueron alrededor de diez personas que asistieron a la misa en Luján y le gritaron al próximo Presidente "Alberto mata bebé". Fernández había anunciado que enviará un proyecto de despenalización del aborto.