Crimen de Nora Dalmasso

Facundo Macarrón apuntó a una persecución contra su familia

El hijo de "Norita" respaldó a su padre, Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor material del crimen de su esposa. "El rol de la Justicia en estos 13 años fue mediocre", señaló.

25/11/2019 | 15:53

Marcelo Macarrón, acusado por el homicidio de su esposa Nora Dalmasso ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto, decidió no apelar la elevación a juicio en su contra y el año que viene será juzgado por un jurado popular que deberá dilucidar si el viudo fue o no el autor intelectual del crimen.

En este marco, Facundo Macarrón, hijo del matrimonio habló con Miguel Clariá y dijo que "el rol de la Justicia en estos 13 años ha sido muy mediocre" y deja "una deuda muy grande no sólo con la familia, sino con toda la sociedad cordobesa".

"Pensamos que la justicia iba a investigar realmente al culpable y no fue así y continúa una persecución penal contra mi familia, ahora mi padre", señaló el joven que actualmente vive en el exterior cumpliendo funciones diplomáticas.

Para Facundo, la causa "estuvo plagada de errores garrafales sin seguir protocolos y esta persecución judicial tiene que ver con tapar los errores judiciales que han venido cometiendo durante toda la investigación". "Si no se hubiesen cometido desde el primer momento tendríamos hoy al culpable o habría alguna justicia para con la familia", advirtió.

En vez de protegernos nos amedrentan constantemente

A sus 19 años, el hijo de Nora Dalmasso, fue imputado por el fiscal de entonces, Javier Di Santo, por "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo", y años más tarde fue sobreseído. Hoy, con 32, confesó que tras ese episodio creyeron que la Justicia iba a empezar a buscar al verdadero culpable o asesino para darles la tranquilidad de saber quien fue. Pero, para Facundo Macarrón "hicieron todo lo contrario".

"A esta altura creo que ya no hay interés en saber la verdad, en que se investigue la verdad. A los investigadores jamás les interesó esta y todo lo contrario redoblaron la persecución en contra nuestra", reflexionó.

La elevación a juicio contra mi padre es por ser el autor intelectual sin tener un autor material. Más allá de que no exista ninguna clase de prueba no les interesa investigar un autor material, el foco de la justicia estuvo siempre en agarrar a la familia de cualquier manera, a mí con sospecha leve y luego a mi padre como autor intelectual

A 13 años del crimen de su madre, Facundo Macarrón, también habló sobre el silencio que guardó la familia al comienzo del caso y lamentó que esa situación dio lugar a que otros actores hablaran por ellos.

"Cuando uno sufre una situación tan dolorosa como esta no quiere salir a hablar. Mi papá es médico, nunca estuvo vinculado en la política. No es que somos una familia millonaria, es ridículo lo que se planteó y no teníamos por qué hablar en medio de tanto dolor", afirmó.

También señaló que las versiones que decían que Marcelo Macarrón era testaferro del difunto ex gobernador José Manuel De la Sota "fueron una locura".

"Desde esa ridiculez hasta la acusación del día de hoy, en todo momento se desconoce que los que estamos sufriendo somos nosotros como familia y la falta de respeto de la justicia con la sociedad riocuartense y cordobesa es gravísima", subrayó.

En esa línea sostuvo: "Espero que algún día la sociedad pueda empatizar con nosotros como hijos, y con mi papá como ex marido".

No pudimos hace un duelo porque siempre estuvimos tratando de sobrevivir todos los embates judiciales y salir de este horror

A más de una década del crimen, el joven sostuvo que la mejor manera de reivindicar a su madre fue "cumpliendo con los sueños que se plantearon en el comienzo, seguir adelante con nuestra carrera, sueños y proyectos". "Es una reivindicación constante que hacemos todos los días", agregó.

En cuanto al juicio con jurados populares que deberá enfrentar su padre, Facundo, quien también es abogado, sostuvo que "es la única posibilidad de que se pruebe de una vez por todas la inocencia de mi papá y de mi familia porque sólo nos han involucrado con errores".

"Decidimos ir a juicio, demostrar que somos inocentes porque si lo dejamos en manos de la Justicia y de las instituciones, indudablemente va a pasar más tiempo y vamos a tener que seguir sobreviviendo amedrentados y sin poder hacer el duelo por la muerte de mi mamá", concluyó y aseguró que regresará al país para acompañar a Macarrón padre junto a su hermana.

"Tenemos confianza en que todo va a salir bien", insistió y dijo que los medios de comunicación son la única manera que tienen de "dar a conocer y visibilizar toda la injusticia que se cometió contra nosotros y los errores también".

"En un principio la cobertura (mediática) fue muy dura contra y después cuando vieron los errores fueron más imparciales. Confío en que los medios puedan mostrar a la gente cuáles son las injusticias que cometieron contra nosotros", reafirmó.

Consultado sobre si todos estos años han pensado en quien puede ser el verdadero culpable, confesó que como familia lo han hecho pero "es fácil indicar a alguien sin tener pruebas, por eso preferimos que esa clase de acusaciones y trabajo lo haga la Justicia".

"No podemos hacer justicia por manos propias y si bien tenemos nuestras sospechas siempre que las hemos llevado a la justicia no nos han escuchado. Mi abuela ha sido bastante explícita y también se tergiversó, siempre su aporte quiso ser a favor de la familia y se la tergiverso en contra de mi padre", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

La pequeña ingresó al Hospital Misericordia con perforación de un pulmón y del hígado. Según Carlos Giordana, director del nosocomio, podría ser dada de alta en poco tiempo.

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Inseguridad en Córdoba

Todavía no hay imputados. La pequeña de 4 años se encontraba jugando en el patio de su casa en barrio San Alberto con una primita de 3 años.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Crimen fuera del boliche

Los 10 detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa serán alojados en un sector separado del resto de la población carcelaria. Una vez que se resuelva la situación procesal, serán reasignados.

Comentarios

Lo más visto

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Accidente en Córdoba

Sucedió en la ruta E53 a la altura del kilómetro 20 entre la ciudad de Córdoba y Río Ceballos. Participaron además un colectivo interurbano y un automóvil particular. Hay varios heridos.

Escándalo en Gran Rosario

El transeúnte accedió a entregar el dinero para resguardar la integridad del pequeño y denunciar el hecho. Minutos más tarde, los progenitores quedaron detenidos. Ocurrió en Granadero Baigorria.

Horror en Neuquén

Se trataba de una mujer que falleció en un incendio a las horas de ver a los hermanos de 21 y 27 asesinar a su padre. Investigan si el siniestro fue intencional.

Ahora

Provincia de Córdoba

El gobernador declaró que las ganancias que produce el sector deben volver allí. Encabezó el acto de habilitación del camino que une Río Cuarto con Achiras y San Luis.

2

Desenlace fatal en Córdoba

El turista de Río Cuarto tenía 36 años. Estaba internado desde el 24 de enero. El director médico del Sanatorio Allende dijo a Cadena 3 que el paciente sufrió una insuficiencia hepática “fulminante”. 

Inseguridad en Córdoba

Todavía no hay imputados. La pequeña de 4 años se encontraba jugando en el patio de su casa en barrio San Alberto con una primita de 3 años.

Nuevas funciones

Esta organización se dedica a la promoción del fútbol. El puesto será part-time y ad honorem.

Desenlace fatal en Córdoba

El jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, explicó a Cadena 3 cómo actúa la seta venenosa que comió un turista. “50 gramos son suficientes para matar a un adulto”, dijo. En la nota, detalles.   

Desenlace fatal en Córdoba

El director del Sanatorio Allende se refirió al turista de 36 años que murió tras comer un Amanita phalloides y dijo a Cadena 3 que "una de las características de estos hongos es la evolución rápida del cuadro".

Accidente en una carrera

El fiscal busca determinar si el animal estaba bajo efectos de alguna sustancia o si hubo negligencia a la hora de ubicar al público. El pequeño está con muerte cerebral.

Renegociación de la deuda

El encuentro se desarrollará por la mañana. El ministro de Economía intentará avanzar en las negociaciones con el organismo sobre la propuesta de posponer los pagos del programa vigente.