Crimen de Nora Dalmasso

Facundo Macarrón apuntó a una persecución contra su familia

El hijo de "Norita" respaldó a su padre, Marcelo Macarrón, acusado de ser el autor material del crimen de su esposa. "El rol de la Justicia en estos 13 años fue mediocre", señaló.

25/11/2019 | 07:20

Marcelo Macarrón, acusado por el homicidio de su esposa Nora Dalmasso ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto, decidió no apelar la elevación a juicio en su contra y el año que viene será juzgado por un jurado popular que deberá dilucidar si el viudo fue o no el autor intelectual del crimen.

En este marco, Facundo Macarrón, hijo del matrimonio habló con Cadena 3 y dijo que "el rol de la Justicia en estos 13 años ha sido muy mediocre" y deja "una deuda muy grande no sólo con la familia, sino con toda la sociedad cordobesa".

"Pensamos que la justicia iba a investigar realmente al culpable y no fue así y continúa una persecución penal contra mi familia, ahora mi padre", señaló el joven que actualmente vive en el exterior cumpliendo funciones diplomáticas.

Para Facundo, la causa "estuvo plagada de errores garrafales sin seguir protocolos y esta persecución judicial tiene que ver con tapar los errores judiciales que han venido cometiendo durante toda la investigación". "Si no se hubiesen cometido desde el primer momento tendríamos hoy al culpable o habría alguna justicia para con la familia", advirtió.

En vez de protegernos nos amedrentan constantemente

A sus 19 años, el hijo de Nora Dalmasso, fue imputado por el fiscal de entonces, Javier Di Santo, por "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo", y años más tarde fue sobreseído. Hoy, con 32, confesó que tras ese episodio creyeron que la Justicia iba a empezar a buscar al verdadero culpable o asesino para darles la tranquilidad de saber quien fue.  Pero, para Facundo Macarron "hicieron todo lo contrario". 

"A esta altura creo que ya no hay interés en saber la verdad, en que se investigue la verdad. A los investigadores jamás les interesó esta y todo lo contrario redoblaron la persecución en contra nuestra", reflexionó.

La elevación a juicio contra mi padre es por ser el autor intelectual sin tener un autor material. Más allá de que no exista ninguna clase de prueba no les interesa investigar un autor material, el foco de la justicia estuvo siempre en agarrar a la familia de cualquier manera, a mí con sospecha leve y luego a mi padre como autor intelectual


A 13 años del crimen de su madre, Facundo Macarrón, también habló sobre el silencio que guardó la familia al comienzo del caso y lamentó que esa situación dio lugar a que otros actores hablaran por ellos.

"Cuando cuando uno sufre una situación tan dolorosa como esta uno no quiere salir a hablar. Mi papá es médico, nunca estuvo vinculado en la política. No es que somos una familia millonaria, es ridículo lo que se planteó y no teníamos por qué hablar en medio de tanto dolor", afirmó.

También señaló que las versiones que decían que Marcelo Macarron era testaferro del difunto ex gobernador José Manuel De la Sota "fueron una locura".

"Desde esa ridiculez hasta la acusación del día de hoy, en todo momento se desconoce que los que estamos sufriendo somos nosotros como familia y la falta de respeto de la justicia con la sociedad riocuartense y cordobesa es gravísima", subrayó.

En esa línea sostuvo: "Espero que algún día la sociedad pueda empatizar con nosotros como hijos, y con mi papá como ex marido".

No pudimos hace un duelo porque siempre estuvimos tratando de sobrevivir todos los embates judiciales y salir de este horror

A más de una década del crimen, el joven sostuvo que la mejor manera de reivindicar a su madre fue "cumpliendo con los sueños que se plantearon en el comienzo, seguir adelante con nuestra carrera, sueños y proyectos". "Es una reivindicación constante que hacemos todos los días", agregó.

En cuanto al juicio con jurados populares que deberá enfrentar su padre, Facundo, quien también es abogado, sostuvo que "es la única posibilidad de que se pruebe de una vez por todas la inocencia de mi papá y de mi familia porque sólo nos han involucrado con errores".

"Decidimos ir a juicio, demostrar que somos inocentes porque si lo dejamos en manos de la Justicia y de las instituciones, indudablemente va a pasar más tiempo y vamos a tener que seguir sobreviviendo amedrentados y sin poder hacer el duelo por la muerte de mi mamá", concluyó y aseguró que regresará al país para acompañar a Macarrón padre junto a su hermana.

"Tenemos confianza en que todo va a salir bien", insistió y dijo que los medios de comunicación son la única manera que tienen de "dar a conocer y visibilizar toda la injusticia que se cometió contra nosotros y los errores también".

"En un principio la cobertura (mediática) fue muy dura contra y después cuando vieron los errores fueron más imparciales. Confío en que los medios puedan mostrar a la gente cuáles son las injusticias que cometieron contra nosotros", reafirmó.

Consultado sobre si todos estos años han pensado en quien puede ser el verdadero culpable, confesó que como familia lo han hecho pero "es fácil indicar a alguien sin tener pruebas, por eso preferimos que esa clase de acusaciones y trabajo lo haga la Justicia".

"No podemos hacer justicia por manos propias y si bien tenemos nuestras sospechas siempre que las hemos llevado a la justicia no nos han escuchado. Mi abuela ha sido bastante explícita y también se tergiversó, siempre su aporte quiso ser a favor de la familia y se la tergiverso en contra de mi padre", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Córdoba

2

Es en el marco de la denuncia que hizo su esposa en enero de este año. La fiscal de Río Segundo Patricia Baules dijo que "se acreditaron los golpes que recibió durante todo el matrimonio".

Juicio abreviado

Daniel Ludueña era el único acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causa.

Crimen en Mendoza

La fiscalía secuestró "gualichos" en el calabozo de Mónica Castro, quien es conocida como la "Bruja". Junto a otra mujer están imputadas por la muerte de un médico de Las Heras.

Violencia sin tregua

Un hombre, de 55 años, fue asesinado en la puerta de su vivienda de barrio Godoy. Un cuidacoches fue baleado en cercanías de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

Lo último de Sociedad

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Carlos Paz.

Festejo virtual

Un grupo de amigos y humoristas gráficos propusieron una celebración muy particular para conmemorar día del patrono de "La Docta". Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Orgullo argentino

Se trata de Julio Navarro. Fue prenominado por sus estudios de la materia oscura. "Sin materia oscura no habría nada", explicó a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

Preservarán el sistema de salud para la atención de Covid-19. “La zona es imposible de controlar y es donde más accidentes hay”, dijo a Cadena 3 el secretario de Seguridad municipal, Lucas Ventoso.  

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4%.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4%.

3

Fuego en las sierras

Bomberos combaten un foco de interfase en Falda del Carmen. Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas y los vientos complican el trabajo.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.