Investigación en Córdoba

El Municipio releva los daños causados por la explosión

Desde el Ejecutivo de la ciudad estacaron que colaborarán para la reparación de los daños, pero que "los arreglos llevarán tiempo".    

25/11/2021 | 11:50

Los habitantes de barrio Marqués de Sobremonte no salen de la conmoción por la trágica explosión ocurrida durante la madrugada de este miércoles en ese sector de la ciudad de Córdoba.

Vecinos se instalaron en una carpa para no abandonar sus viviendas, luego de que éstas quedaran severamente dañadas tras el siniestro en el que falleció un hombre de 76 años. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En una de las viviendas, la onda expansiva voló la pared donde dormía la hija del dueño, de 21 años. Otra casa, amaneció con su portón a 30 metros de la vivienda. 

"Solo pienso que no va a terminar de caerse ya, porque la situación no da para mudarse. Yo me quedo en mi casa. Mi hija tiene 23 años, con proyectos, se mudaba justamente el domingo que viene", indicó uno de los vecinos a Cadena 3.

El intendente Martín Llaryora, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, su par de Políticas Sociales, Raúl La Cava, personal de Defensa Civil fueron al barrio a acompañar a las familias afectadas, a fines de determinar la asistencia que cada una necesite.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Se hizo un relevamiento de las viviendas afectadas, incluso la de la familia recién mencionada, tiene capacidad de derrumbe. Anoche se le recomendó a la familia alojarse en hoteles", indicó el funcionario a Cadena 3

Sostuvo además que desde el Municipio se pusieron a disposición equipos de salud y trabajadores sociales para contener a los vecinos e incluso, que este jueves trabajan con arquitectos y equipos técnicos en pos de reparar los daños. 

"Está el compromiso de acompañarlos con la parte material, cuyo relevamiento ya fue realizado con equipos técnicos que hoy comienzan a trabajar en la casa del frente de donde ocurrió el siniestro", dijo. 

Y destacó la urgencia de la situación, puesto que en algunas casas se volaron puertas y ventanas, quedando completamente desprotegidas. "No tenemos tiempo de hacer burocracia, a los vecinos más afectados los asistiremos entre hoy y mañana para atender las cuestiones más urgentes", expresó. 

"Más allá de lo material, hay una situación que se nota en el silencio de los vecinos: mucha angustia y shock", concluyó.

"No me fui de mi casa, estuve hasta la media noche y volví, tuve que poner una puerta provisoria. Hoy voy a intentar poner una puerta definitiva", dijo otro de los vecinos a Cadena 3.

Según contó el vecino, el intendente llegó este miércoles a las 21 y junto con las autoridades recorrieron toda la obra. 

"Se portaron bien, tuvimos una reunión con ellos en una casa y ofrecieron ayuda. Pidieron que se empadronaran los que habían tenido problemas y a las 9 de hoy hay otra reunión con los vecinos", manifestó. 

Además, informó que las viviendas cuentan con "todos los servicios" y que hay viandas y agua mineral para la gente que lo necesite. A su vez, personal de Defensa Civil custodió la cuadra por la noche.

En tanto, otra vecina de 82 años sufrió la rotura de los vidrios de la ventana de su dormitorio. tuvo que dormir sin vidrios en sus ventanas con la tormenta que azoto a Cordoba

"Es tremendo porque estoy muy sola. Me despertó la explosión y cuando empece a sentir que los vidrios caían, me desesperé y no sabia qué hacer", contó a Cadena 3. Al mismo tiempo, indicó que recibió "muy buena atencion" de parte de los trabajadores que la asistieron. 

Informe de Gonzalo Carrasquera. Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Audio

2

Investigación en Córdoba

La onda expansiva del estallido de una casa en barrio Marqués de Sobremonte afectó a otras viviendas. Arquitectos del municipio evalúan riesgos de derrumbe.

Audio

3

Investigación en Córdoba

Ocurrió pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles. La víctima es un jubilado que tenía un pequeño taller de soldadura. La onda expansiva causó daños en las viviendas contiguas.

Investigación en Córdoba

La estampida redujo el inmueble a escombros y dejó daños en al menos seis propiedades. Entrá en la nota y mirá.

Investigación en Córdoba

Una galería de imágenes muestra cómo el domicilio de barrio Marqués de Sobremonte terminó reducido a escombros. Mirá.

Lo último de Sociedad

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

Audio

Violencia familiar

Se trata de la única provincia de la Argentina donde la línea de la Secretaría de Niñez no está disponible. Desde la ONG “Infancia Compartida” condenaron el hecho, tras el crimen de Lucio Dupuy.

Música en vivo

Los dos grandes de la música del cuarteto se unen en una noche única en Sociedad Belgrano y visitarán La Popu previo a su show del 4 de diciembre.

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Audio

2

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados del geriátrico El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires. Hay un detenido.

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Ahora

Violencia familiar

La historia clínica del nene pampeano, de 5 años, contiene las señales de alerta que nadie vio.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.