Crisis institucional

Ex secretario de la OEA dijo que en Bolivia "hubo un golpe"

Insulza, actual senador chileno, dijo a Radioinforme 3 que más allá del fraude en las últimas elecciones "una cosa no quita a la otra". "Los militares no saben controlar el orden público", advirtió.

12/11/2019 | 15:50

El senador chileno y ex secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), José Miguel Insulza, dijo a Radioinforme 3 que lo ocurrido en Bolivia fue "un golpe de Estado".

"El tema de Bolivia, yo lo he llamado un golpe de Estado porque desde el punto de vista técnico cuando se depone al mandatario por medio de la fuerza es un golpe de Estado", remarcó.

Más allá de que para la OEA haya existido fraude en las últimas elecciones, Insulza dijo que "una cosa no quita a la otra".

"El problema fue la decisión de Evo Morales de postularse de nuevo y fue una elección muy espesa, se detuvieron los cómputos, se empezó a discutir sobre esto y se dictó veredicto hace poco y yo fui secretario general de la OEA, conozco el sistema en materia electoral y es excelente y muy confiable y lo que dice respecto a una elección es lo que la gente en general cree", manifestó.

"La OEA declaró que no se podría confiar en el resultado, que tenía muchas irregularidades y Evo Morales aceptó cumplir con el objetivo y hacer de nuevo la elección y tener un tribunal electoral completamente distinto al que tenía y por eso no se entiende por qué tuvieron un golpe, cuando tenía la oportunidad de demostrar cómo se pueden resolver pacíficamente las cosas", profundizó.

En ese marco, Insulza recordó que el propio Morales en su renuncia no menciona a las Fuerzas Armadas, pero indicó que " la sugerencia de las Fuerzas motivó la renuncia".

"Los militares salieron el día antes a la televisión y a la radio para decir que no iban a tomar las armas en contra del pueblo y al día siguiente en el mismo lugar le sugirieron al presidente que se fuera", cuestionó.

"Ayer se habló de golpe cívico-policial-militar pero en algún momento evitó mencionar a las Fuerzas Armadas con las que se llevaba muy bien", manifestó.

Respecto al futuro del país, Insulza advirtió que "muchos de los que apoyaban a Evo Morales en el Congreso renunciaron y se caen los números para aprobar la renuncia de Evo Morales" y lamentó que continúan los saqueos y los hechos de violencia.

"El tema de sacar los militares a la calle siempre ha sido discutible. No saben controlar el orden público porque ellos están preparados para la guerra", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Información de servicio

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Caso Astudillo Castro

Se trata de la camioneta secuestrada en la subcomisaría de la ciudad de Mayor Buratovich, en el marco de la causa por la muerte del joven cuyo cuerpo fue hallado el 15 de agosto.

Tensión en Buenos Aires

Sucede en el barrio porteño de Montserrat. La Policía había acudido al lugar tras una denuncia al 911 de su pareja por violencia de género. Hasta el momento no se reportaron heridos.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que se encuentran en guardia de cenizas los focos de La Calera, Cosquín, Embalse, Alta Gracia y San Carlos Minas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Coronavirus en Córdoba

Hay 10 empleados y 18 residentes de la institución Carolina infectados. Los familiares están molestos porque no fueron informados debidamente sobre la situación.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Sucedió en Rosario

El hecho se volvió viral en las redes sociales por la actitud de la mujer tras ser descubierta por los guardias de seguridad del comercio. "Me tocás y te denuncio”, amenazó.

La sacó barata

Un video muestra que la responsabilidad del choque fue de la conductora de un Peugeot 207 que dobló en infracción. El nieto de Mirtha Legrand voló por encima del auto antes de caer sobre la calle.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que ya suman 12.799 los fallecidos y 622.934 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 249 contagios corresponden a la capital cordobesa y 500 al interior. Desde el inicio de la pandemia se registraron 18.589 infectados.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció este sábado al segundo jugador del mundo en sets corridos (6-2 y 7-5) para meterse en las semifinales. Había perdido los nueve enfrentamientos anteriores.

Servicios en Córdoba

Epec informó que entre las 6.30 y las 9.30 de este domingo 20 de septiembre el suministro estará interrumpido por la reparación de un cable de media tensión. Afectará a unos 34 barrios.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Nuevas protestas

Miles de personas marcharon en distintas ciudades bajo consignas como "Por la República" y cuestionamientos a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Alerta por coronavirus

Desde la institución no revelaron la identidad de los jugadores contagiados, pero advirtieron que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.

Fútbol en pandemia

Lo decidió el técnico Sebastián Beccacece, aprovechando que la Conmebol permitió que los clubes amplíen la lista de buena fe del certamen.

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que está consciente y con su cuadro "controlado".

En redes sociales

La artista sorprendió a sus seguidores con una filmación donde se mueve al ritmo de un hit de "La Princesita", días antes de dar a luz a su hijo, Merlín Atahualpa. Entrá y mirá.