Menú
×

Crisis institucional

Ex secretario de la OEA dijo que en Bolivia "hubo un golpe"

Insulza, actual senador chileno, dijo a Radioinforme 3 que más allá del fraude en las últimas elecciones "una cosa no quita a la otra". "Los militares no saben controlar el orden público", advirtió.

12/11/2019 | 15:50

El senador chileno y ex secretario General de la OEA (Organización de los Estados Americanos), José Miguel Insulza, dijo a Radioinforme 3 que lo ocurrido en Bolivia fue "un golpe de Estado".

"El tema de Bolivia, yo lo he llamado un golpe de Estado porque desde el punto de vista técnico cuando se depone al mandatario por medio de la fuerza es un golpe de Estado", remarcó.

Más allá de que para la OEA haya existido fraude en las últimas elecciones, Insulza dijo que "una cosa no quita a la otra".

"El problema fue la decisión de Evo Morales de postularse de nuevo y fue una elección muy espesa, se detuvieron los cómputos, se empezó a discutir sobre esto y se dictó veredicto hace poco y yo fui secretario general de la OEA, conozco el sistema en materia electoral y es excelente y muy confiable y lo que dice respecto a una elección es lo que la gente en general cree", manifestó.

"La OEA declaró que no se podría confiar en el resultado, que tenía muchas irregularidades y Evo Morales aceptó cumplir con el objetivo y hacer de nuevo la elección y tener un tribunal electoral completamente distinto al que tenía y por eso no se entiende por qué tuvieron un golpe, cuando tenía la oportunidad de demostrar cómo se pueden resolver pacíficamente las cosas", profundizó.

En ese marco, Insulza recordó que el propio Morales en su renuncia no menciona a las Fuerzas Armadas, pero indicó que " la sugerencia de las Fuerzas motivó la renuncia".

"Los militares salieron el día antes a la televisión y a la radio para decir que no iban a tomar las armas en contra del pueblo y al día siguiente en el mismo lugar le sugirieron al presidente que se fuera", cuestionó.

"Ayer se habló de golpe cívico-policial-militar pero en algún momento evitó mencionar a las Fuerzas Armadas con las que se llevaba muy bien", manifestó.

Respecto al futuro del país, Insulza advirtió que "muchos de los que apoyaban a Evo Morales en el Congreso renunciaron y se caen los números para aprobar la renuncia de Evo Morales" y lamentó que continúan los saqueos y los hechos de violencia.

"El tema de sacar los militares a la calle siempre ha sido discutible. No saben controlar el orden público porque ellos están preparados para la guerra", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien