Debate sobre el aborto

Estévez: "Hay que pensar en los derechos de las mujeres"

La diputada del Frente de Todos dijo que una vez que ingrese el proyecto del Ejecutivo para la interrupción legal del embarazo, "hay que sacarse de encima los prejuicios vinculados a creencias".

03/03/2020 | 09:07

La diputada nacional del Frente de Todos, Gabriela Estévez, celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto para legalizar el aborto y manifestó que "hay que sacarse de encima todo lo que tenga que ver con prejuicios vinculados a las creencias, pensar en la ciudadanía y los derechos de las mujeres".

Estévez aclaró que una vez que el Ejecutivo envíe el proyecto, no se llevará un debate como el del 2018 porque "ese procedimiento ya se agotó en la discusión anterior".

"Allí hubo una gran cantidad de personas especializadas en la temática que expusieron en el Congreso y ahora no se llevaría adelante ese procedimiento porque ya se agotó en la discusión anterior. Ahora ya tenemos todas las herramientas para poder discutirlo teniendo en cuenta todas las variables que se llevaron adelante en el 2018", explicó a Cadena 3.

En este marco, la diputada remarcó que "hay una realidad concreta y es que no todas las mujeres tenemos acceso a la salud integral porque muchas llevan esta práctica (el aborto) en situaciones de clandestinidad y falta de salubridad".

"Hay situaciones en barrios de Córdoba donde las mujeres terminan con su útero perforado con una aguja de tejer y muchos cuerpos quedan mutilados por esta práctica insalubre y luego tienen consecuencias muy graves y en muchos casos la muerte", advirtió.

"Lo que debe estar es el acceso a la salud integral para la mujer y de las personas con capacidad de gestar, además de la autodeterminación sobre los cuerpos", agregó.

Creo que hemos tenido en el 2018 una discusión con una gran rigurosidad científica y donde se explicó que los parámetros eran las 14 semanas y lo explicaron los profesionales de la salud. Ahora hay que sacarse de encima todo lo que tenga que ver con prejuicios vinculados a la creencia y pensar en la ciudadanía y los derechos de las mujeres con posibilidad de gestar.

"Independientemente de las presiones tenemos que tener en claro por qué ocupamos cada una de las bancas y es para representar las necesidades de la ciudadanía y trabajar en la profundización de la justicia social", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Horror en El Calafate

El Presidente criticó duramente los cuestionamientos de Juntos por el Cambio sobre el crimen del ex secretario de CFK. Advirtió que sembrar dudas "es tan miserable que es difícil de entender".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.