Menú
×

Buenos Aires

Especialista cree "excesiva" la patada del policía porteño

Jorge Jofré, director de la Diplomatura Seguridad Ciudadana de Blas Pascal, dijo a Radioinforme 3: "El hombre estaba en una actitud de sumisión".

22/08/2019 | 16:17

Un efectivo de la Policía de la Ciudad le causó la muerte a un hombre armado con un cuchillo, asestándole una patada en el barrio porteño de San Cristóbal. El efectivo fue detenido y liberado este miércoles aunque sigue bajo investigación.

Por este caso, Radioinforme 3 dialogó con Jorge Jofré, director de la Diplomatura Seguridad Ciudadana de Blas Pascal quien opinó que el accionar del efectivo fue "excesivo".

"Según lo que se puede ver en las imágenes, podemos suponer que el hombre tiene un cuchillo pero eso no está claro en las imágenes. Además, tiene una actitud de sumisión porque está agachando la cabeza y con los brazos atrás. En ese momento es que actúa el agente. A su vez, estaba acompañado por otros dos compañeros: uno que se acerca corriendo y una femenina que estaba a su lado. Ninguno de los policías estaba queriendo usar un recurso letal pero el hombre tampoco estaba usando el cuchillo para aumentar su poder ofensivo", explicó Jofré.

Y agregó: "No se ve que ninguno de los policías esté usando el arma. No había una situación de riesgo, por ende no se puede poner al cuchillo como algo que estaba en juego".

El especialista se refirió a referencias en los manuales de seguridad estadounidense y describió que hay dos tipos de policías: el que busca la acción y el que busca el contacto social. 

"Uno tiene una gran capacidad de reacción inmediata y poco contacto social. El otro, es muy sensible y busca el relacionamiento. Este último es el que estamos pretendiendo elaborar en las provincias".

Finalmente, hizo referencia a las palabras de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien sostuvo que el policía "estaba protegiendo a los ciudadanos" de una situación "amenazante y violenta", ya que el fallecido Jorge Martín Gómez tenía un arma con la que podría haber herido o matado a alguien.

"Esta rapidez de los funcionarios políticos en salir a hablar y a ser defensores de la Policía, es una actitud que los norteamericanos llaman como el Síndrome de John Wayne -un personaje del far west norteamericano-. Lo ven así porque se produce una idealización en determinados sujetos que tienen estas características en donde la impostura de un guerrero heroico lo impulsa a tomar la decisión del hombre valiente que es valorado por su acción", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

Uso de armas: policía argentino que vive en EE.UU. aclaró cuándo pueden disparar

Audio

Juan Pablo Quinteros: "Córdoba no tiene zonas donde la Policía no pueda entrar"

Audio

"Nada de lo que dijo Bullrich está fuera de la ley", dijo Félix Lonigro

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado