Abandono infantil

Estremecedor relato de quienes rescataron al nene autista

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

03/12/2021 | 08:33

El comisario Víctor Di Stéfano, subdirector General de zona norte, quien estuvo a cargo del rescate del pequeño de 8 años con autismo que había sido abandonado en una vivienda de barrio Patricios Oeste, relató a Cadena 3 los detalles del operativo.

“Todo comenzó el martes, cerca de las 19 gracias a la llamada fortuita al 911 de un de un vecino la calle Granadero Tobas al 3700, poniendo en conocimiento de que había un menor de edad en estado de abandono”, contó.

“Nuestro personal llegó al lugar y nos encontramos con vecinos que nos apuntaron el domicilio exacto. Tomamos contacto con el menor a través de una ventana con rejas”, relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El sargento Eduardo Burgos de la Policía de Córdoba, pertenece a la guardia de bomberos de Córdoba y fue uno de uno de los policías que ingresó para rescatar al niño con autismo en Barrio Patricios Oeste.

"Recibimos la información de que necesitaban realizar una apertura en el domicilio donde estaba el niño en total estado de abandono. En ese momento no sabíamos que tenia, tratamos de hablar pero no contestaba, solo hacía seña", contó a Cadena 3.

Relató, además, que el niño jugaba en un colchón con objetos no identificables. Solicitaron entonces la asistencia de personal femenino para que lo vistiera con ropa prestada por un vecino, ya que el menor se encontraba desnudo.

"Con mi compañero le hablábamos y no respondía, solo hacía señas. Nuestra tarea de la era forzar la cerradura para logar entrar. Se trató de hablarlo para que no se asuste, que entienda que era gente que quería ayudarlo", explicó.

Manifestó que, si bien en el momento se centraron en las tareas de rescate con el mayor profesionalismo posible, más tarde, pensándolo en frío, "no se entiende cómo pueden tenerlo como un animal".

Según el propio testimonio del comisario Di Stéfano: “Ahí empezó el espanto y la sorpresa”. “Era tan sólo un niño de 8 años, autista, que no hablaba. Estaba completamente desnudo y muy flaco”, describió.

Ante el cuadro, el personal dio intervención inmediata a la Justicia, quien ordenó que el niño fuera retirado del lugar y recibiera la contención necesaria.

“Se convocó al personal de Bomberos y Policía, se rompió la cerradura e ingresamos. Cuando entramos al domicilio, lo que vimos fue peor. El pequeño estaba en unas condiciones extremas de falta de higiene, entre basura de varios días y necesidades fisiológicas esparcidas por todo el piso”, relató impactado.

“Ver este niño en este estado realmente nos impactó”, agregó el comisario, al tiempo que confirmó que “se podía ver al niño desde afuera”.

“Tomamos contacto con un vecino que era quien le daba agua y alimento a través de una ventana”, contó.

“En tantos años de servicio nunca vi una cosa así. Tenemos policías que son mamás, policías que son papás. Fue muy doloroso para todos ver esto. Gracias a Dios lo rescatamos”, finalizó.

Di Stéfano confirmó que hasta el momento no se ha podido dar con el paradero de la madre. No obstante, la Fiscalía de Violencia Familiar ha ordenado la detención de la progenitora.

El menor se encuentra internado en el Hospital de Niños.

En el caso interviene la Secretaría Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) junto con la fiscalía a cargo de Iván Rodríguez. 

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

2

Abandono infantil

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Audio

Abandono infantil

Vecinos del menor que fue encontrado en estado de deshidratación, solo en su casa, en barrio Patricios rescataron a la mascota que quedó en la vivienda.

Audio

Abandono infantil

"Lo tenían peor que a un animal", dijo a Cadena 3 uno de los vecinos de barrio Patricios que hizo la denuncia. El menor actualmente se recupera en el Hospital de Niños.

Lo último de Sociedad

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Audio

2

Nuevas medidas en Córdoba

Desde el sector se mostraron conformes con las disposiciones impuestas por el Gobierno de Córdoba, pero solicitan prolongar al menos hasta las cuatro de la mañana su apertura. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Audio

Cumplió 70 años

El periodista Gustavo Carabajal, que tuvo la oportunidad de entrevistarlo hace años, contó a Cadena 3 que lo vio "destruido por el encierro". "Los psicólogos sostienen que volvería a matar", dijo. Cumplirá 50 años preso. 

Audio

Reclamos de cordobeses

Es por los masivos cortes de los servicios de energía y agua en las últimas semanas. Esperan respuestas para evaluar la situación general.  

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Una trabajadora de la Quinta fue quien dio positivo, informó la portavoz Gabriela Cerruti. El mandatario "tiene tres dosis aplicadas y seguirá con su agenda con los cuidados" pertinentes, pero no se aislará. 

Nuevas medidas

Desde este jueves, se prohíbe la movilización de personas entre las cuatro y las seis de la mañana. Además, actividades deportivas y bares solicitarán el certificado de vacunación. Se actualizan aforos.

Tercera ola de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo reveló que se contagió y explicó que se mantendrá aislado aunque tenga "síntomas leves" y hasta tanto le hagan el estudio PCR.

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.628 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.446.626 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 45,2%.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021, mientras que la alimentaria (CBA) subió un 45,3% en el mismo período. 

Tercera ola de coronavirus

La provincia suma 7.306 muertes y 813.912 contagios desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas es del 21,35%.

Susto en Brasil

Se trata de un aerotaxi en el que circulaban un piloto y una pareja. Aún no se conoce si se trata de locales o de turistas. Video.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.