Ayuda médica para morir

España: media sanción a un proyecto de ley de eutanasia

Fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. Es impulsado por el gobernante partido socialista (PSOE). De ser avalado por el Senado, en enero se convertiría en ley. 

18/12/2020 | 08:19

Presentada por el gobernante partido socialista (PSOE), el proyecto de ley contó con el respaldo de 198 diputados, frente a los 138 (Partido Popular y Vox) que votaron en contra y 2 abstenciones.

La ley sería aprobada de forma definitiva a principios del año próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La norma es considerada muy garantista y establece que sólo podrán solicitar la eutanasia las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

Para poder acceder a la eutanasia, el paciente deberá pedirla hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas por escrito, y en ningún caso la podrán solicitar la familia o el entorno de la persona enferma, indicó la agencia de noticias ANSA.

El proceso de la eutanasia, que se podrá realizar en el domicilio, en un centro sanitario y en una residencia de mayores será supervisado por una comisión y los profesionales de la salud tendrán derecho a la objeción de conciencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió durante el debate que el 80% de la sociedad, según los últimos sondeos, apoya despenalizar esta práctica.

La eutanasia comenzó a ser objeto de debate en España en los años 90, cuando el tetrapléjico Ramón Sampedro intentaba sin éxito que le ayudaran a quitarse la vida.

"Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas. España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión", afirmó Illa.

El PP y Vox pidieron cuidados paliativos como alternativa "justa, útil y oportuna" a la eutanasia, una ley "injusta, inoportuna, chapucera e inconstitucional".

Para el conservador PP, esta ley es "una derrota para todos, un fracaso del sistema sanitario y de la sociedad", afirmó José Ignacio Echániz.

Lourdes Méndez, del partido de extrema derecha Vox, acusó a los diputados que apoyaron la ley de "instaurar la industria de la muerte".

La socialista María Luisa Carcedo respondió en el debate que el Estado "ni impone ni obliga", pues la eutanasia es una decisión autónoma del paciente. "La ley habla de "humanidad, empatía y compasión", añadió.

La norma deberá pasar por el Senado y en las primeras semanas de 2021 entraría en vigencia.

España se convertirá así en el sexto país del mundo con una normativa sobre el tema después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El reconocido periodista español habló con Cadena 3 del año que cambió al mundo producto de la pandemia, cómo afectó a Europa y qué conclusiones rescata.

Lo último de Internacionales

Audio

Cámara de Diputados

La iniciativa logró 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. El proyecto contempla la interrupción hasta las 14 semanas de gestación. Ahora vuelve a Comisión de la Mujer por observaciones.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Tensión en Francia

Un hombre atacó por la espalda al mandatario francés, quien pidió hablar con él luego de que lo arrestaran. Es la tercera agresión que recibe durante su carrera política. Mirá el video.

Audio

El fin de una era

El analista internacional Claudio Fantini destacó algunas características de la canciller alemana, tras los comicios que se celebraron este domingo.

México

Andra Escamilla es un estudiante que hace unos meses se hizo viral al romper en llanto y corregir a un compañero sobre sus pronombres. “Recibí muchos comentarios de acoso y cosas bastante feas”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en España

Una testigo de lo sucedido filmó con su celular la escena que tuvo lugar en la costa de Torrevieja, en Alicante. Imágenes sensibles

La salud del "Doctor"

La familia del ex director técnico lo mantuvo alejado de la noticia para cuidar su salud mental. Lo mismo ocurrió con Sabella y "El Tata" Brown. Su hermano Jorge reveló que ahora decidieron hacerlo.

Para coleccionistas

Los papeles con errores en impresión están a la venta por 20 veces su valor real.

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Ahora

Audio

Medidas tras las PASO

Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, tras una reunión con los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace. Será a partir del lunes.

Audio

Medidas tras las PASO

El ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, habló con Cadena 3 sobre la flexibilización a las exportaciones anunciada por Julián Domínguez. "Es un paso, pero no entendemos esta decisión", apuntó.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Violencia en el fútbol

Los incidentes ocurrieron en plena calle, en el centro de Avellaneda. Hubo corridas y autos dañados. Se secuestraron un arma de guerra y dos automóviles.

Champions League

Jugaron en el Parque de los Príncipes de París. El astro rosarino, que volvió tras una lesión, marcó el segundo, con una definición exquisita. El primer tanto fue de Gueye. 

Champions League

El astro rosarino marcó el segundo tanto del PSG en el triunfo 2-0 ante el City con una excelsa definición, tras una jugada impregnada de su sello. Fue su primer grito en el club francés. Video.

Champions League

El crack rosarino destacó, además, que el triunfo fue ante "un gran rival", en referencia al Manchester City, de Inglaterra, que en la edición pasada finalizó segundo. Mirá el video.

Champions League

El equipo moldavo sorprendió al "Merengue" y lo derrotó 2-1 en el Bernabéu. Yakhshiboev y Thill anotaron para la visita. Benzemá, de penal, marcó el gol del coloso blanco.