Ayuda médica para morir

España: media sanción a un proyecto de ley de eutanasia

Fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados. Es impulsado por el gobernante partido socialista (PSOE). De ser avalado por el Senado, en enero se convertiría en ley. 

18/12/2020 | 08:19

Presentada por el gobernante partido socialista (PSOE), el proyecto de ley contó con el respaldo de 198 diputados, frente a los 138 (Partido Popular y Vox) que votaron en contra y 2 abstenciones.

La ley sería aprobada de forma definitiva a principios del año próximo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La norma es considerada muy garantista y establece que sólo podrán solicitar la eutanasia las personas que sufran una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

Para poder acceder a la eutanasia, el paciente deberá pedirla hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas por escrito, y en ningún caso la podrán solicitar la familia o el entorno de la persona enferma, indicó la agencia de noticias ANSA.

El proceso de la eutanasia, que se podrá realizar en el domicilio, en un centro sanitario y en una residencia de mayores será supervisado por una comisión y los profesionales de la salud tendrán derecho a la objeción de conciencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió durante el debate que el 80% de la sociedad, según los últimos sondeos, apoya despenalizar esta práctica.

La eutanasia comenzó a ser objeto de debate en España en los años 90, cuando el tetrapléjico Ramón Sampedro intentaba sin éxito que le ayudaran a quitarse la vida.

"Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas. España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión", afirmó Illa.

El PP y Vox pidieron cuidados paliativos como alternativa "justa, útil y oportuna" a la eutanasia, una ley "injusta, inoportuna, chapucera e inconstitucional".

Para el conservador PP, esta ley es "una derrota para todos, un fracaso del sistema sanitario y de la sociedad", afirmó José Ignacio Echániz.

Lourdes Méndez, del partido de extrema derecha Vox, acusó a los diputados que apoyaron la ley de "instaurar la industria de la muerte".

La socialista María Luisa Carcedo respondió en el debate que el Estado "ni impone ni obliga", pues la eutanasia es una decisión autónoma del paciente. "La ley habla de "humanidad, empatía y compasión", añadió.

La norma deberá pasar por el Senado y en las primeras semanas de 2021 entraría en vigencia.

España se convertirá así en el sexto país del mundo con una normativa sobre el tema después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El reconocido periodista español habló con Cadena 3 del año que cambió al mundo producto de la pandemia, cómo afectó a Europa y qué conclusiones rescata.

Lo último de Internacionales

Audio

Crisis en centroamérica

Los gobiernos de ambos países instruyeron a sus respectivos embajadores a que realicen consultas vinculadas a las "preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

Horror en EE.UU.

Ocurrió el fin de semana en una autopista interestatal cerca de la ciudad de Greenville. Del espectacular choque participaron al menos 15 vehículos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Recibe el verano con casi dos tercios del país con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes. Este domingo registraron 881 contagios, el menor número desde el inicio de la pandemia.

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Comentarios

Lo más visto

Audio

Conmoción en Córdoba

Nancy Monjes, la única querellante en la causa judicial, padecía un cáncer severo. El hermano menor de la víctima fatal sería el nuevo demandante de su padre, Walter Insaurralde.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.762 muertos y 385.208 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 80,1%.

Lucha contra el coronavirus

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio argentino publicado en una revista internacional.

Rompió el silencio

El empresario de la carne dijo que “tenía permiso de salida laboral", al explicar por qué estando con prisión domiciliaria apareció almorzando en un local gastronómico este lunes.  

Fuerte apuesta

El humorista y conductor opinó qué dirigente ocupará el sillón de Rivadavia en las elecciones de 2023. Axel Kicillof también participó del programa Podemos HablarEntrá y conocé los detalles.

Ahora