Menú
×

Nuevo gobierno

¿Es posible entregar Aerolíneas Argentinas a los trabajadores como dijo Milei?

Carlos Vázquez es consultor aéreo y señaló que hoy por hoy esa medida es "imposible". "Aerolíneas es cara, aún si la regalan", advirtió en diálogo con Radioinforme 3

22/11/2023 | 12:17

Carlos Vázquez es consultor aéreo y en diálogo con Radioinforme 3 afirmó que "hoy por hoy es imposible" entregar Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, como anunció el presidente electo Javier Milei.

"Existen dos leyes de cuando fueron estatizadas las acciones de Aerolíneas que es una sociedad anónima. Cuando se estatizó de se sacaron dos leyes la primera dice que el Estado nunca podrá ceder más del 50% de las acciones y la segunda habla de la asistencia financiera de la empresa", explicó.

En ese sentido aclaró que si se habla de entregar la empresa a los trabajadores habría que derogar esas dos leyes y hoy La Libertad Avanza es minoritaria en diputados y en el senado por lo que no será fácil hacerlo.

Por otra parte, señaló que Aerolíneas tendría que ser un jugador más en el mercado nacional e internacional y actualmente tiene un pasivo de 2 mil millones de dólares y requiere fondos del Estado por 400 millones promedio por año y en consecuencia si "se la regala" a los empleados también sería cara.

"Aerolíneas es cara aún si la regalan. Los empleados van a pedir que el Estado limpie el pasivo 2 mil millones de dólares, quedarse con el capital de trabajo y si a eso sumamos que le van a pedir la plata de las indemnizaciones hablamos de unos 3 mil millones de dólares y es algo imposible hacer hoy en día en el Gobierno", precisó.

En tanto que indicó que la presencia internacional de aerolíneas es de un 23% y el tema de cabotaje es de 63% del mercado. "El mercado de cabotaje necesita más o menos 40 aeronaves, la competencia (Flybondy y Jetsmart) tiene 24 aviones, de los cuales dedica a cabotaje entre un 12 a 15, porque lo otro lo entrega a regional y mantenimiento. Se necesitan 40 aviones volando y la competencia tiene 15. No hay manera que si desaparece Aerolíneas, el cabotaje esté servido", detalló.

"Estaríamos en un problema porque en la mayoría de las rutas del país no habría quien las vuele por ausencia de aviones. Al gobierno le guste o no deberá seguir teniendo Aerolíneas hasta que se desarrolle toda la competencia y que ante la ausencia otra pueda tomar la oferta y mantener la comunicación del país", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Franco Rinaldi: "Hoy Aerolíneas no es una empresa rentable"

Audio

Qué podría pasar con los empleados públicos que cobraban planes en Córdoba

Audio

Potenciar Trabajo: más de 8.000 beneficiarios son empleados provinciales

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien