Estrictas sanciones

En Rusia ya multan por fumar en los balcones

Las medidas tienden a evitar incendios y generaron revuelo en el país. Entraron en vigencia el 1º de octubre.

08/10/2019 | 07:47

Un residente de la ciudad de Izobilny, en el krai de Stávropol, fue multado este lunes por un incendio que comenzó por fumar en el balcón, según afirmó el representante oficial del departamento regional del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, Oleg Degtyarev.

El hombre fue reportado a partir de un flamante protocolo administrativo bajo el artículo "Violación de los requisitos de seguridad contra incendios", y deberá pagar una multa de 4.000 rublos (3.500 pesos argentinos).

Nuevas reglas para evitar incendios

El 26 de septiembre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que modificó las reglas del régimen de incendios. 

A través del mismo, se prohibió la realización de fuego abierto en balcones, salas públicas, así como en habitaciones de residencias y hoteles. 

Las nuevas normativas prohíben incluso fumar y asar brochetas en el balcón. Los cambios entraron en vigor el 1 de octubre.

Estas medidas de protección contra los incendios causaron revuelo, y la prensa llegó a calificarlas como "la prohibición de fumar más dura del mundo". Así lo señaló Andréi Romáshkovel, periodista de la radio Business FM, quien en un artículo hizo mención a la experiencia de Costa Rica, que por el momento era considerada la nación más estricta para los fumadores.

Denunciar al vecino fumador

Los infractores pueden recibir una advertencia, o una multa de hasta 5.000 rublos (4.500 pesos argentinos) si la violación de la norma resulta en un incendio. 

El Ministerio de Situaciones de Emergencia agregó que si un incendio fue provocado por una colilla de cigarrillo, esto puede dar paso a consecuencias penales.

Asimismo, en los últimos años, en Rusia rige una normativa que facilita una compensación a las personas cuyas viviendas se vean afectadas por el humo de balcones cercanos. Así lo dictaminó la Corte Suprema en noviembre de 2017.

Desde 2009, cuando comenzaron a introducirse restricciones de fumar en lugares públicos, el consumo de tabaco en Rusia se redujo en un 20 %, según la última encuesta mundial sobre consumo de tabaco en adultos (Global Adult Tobacco Survey).

Informe de Marcos Calligaris

Te puede interesar

Apoyo de Rusia a Venezuela

El líder venezolano llegó el martes a Rusia para reunirse con el presidente ruso en busca de legitimación en medio de la crisis. 

Preocupación en Rusia

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras de los virus.

Seguridad vial

Los conductores pueden elegir un descanso de 45 o 60 minutos en lugar de una sanción económica por ir más rápido de lo permitido.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Líbano

Así lo consideró el cónsul honorario de ese país en Córdoba, Julio Rufeil, en diálogo con Cadena 3. "Fue una catástrofe en todos los sentidos", lamentó.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

De película

Los tres hombres quedaron varados en la pequeña isla Pikelot, en el Pacífico, luego de que la embarcación quedara sin combustible y se desviara del curso. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Comentarios

Lo más visto

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

La novia posaba con un hermoso vestido blanco, momentos antes de la estampida. Las imágenes también muestran la onda expansiva y los daños. Entrá y mirá el video.

Conmoción en Líbano

Abdo Jarouch, libanés y administrador de empresas, brindó un panorama de la ciudad tras la tragedia. Además habló sobre la situación del país, sumergido en una profunda crisis económica.

Ahora

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Propuesta del Ejecutivo

Los magistrados, encabezados por su presidente Alberto Seijas, afirmaron en una acordada que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero".

Crisis por coronavirus

La primera retrocedió 6,6% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que en mayo había bajado 26,2%. La segunda descendió 14,8%, mientras que en el mes anterior se había derrumbado 48,6%.

Conmoción en Córdoba

Encontraron el cadáver cerca de las vías del tren del Centro Cultural "El Andino". El fiscal Fernando Moine indicó que habría sufrido un "golpe contundente en la zona maxilar". Investigan si se trató de un femicidio.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Alerta por Covid-19

Así lo informó el conductor del "El Show del Problema", Nicolás Magaldi, en presencia de Mica Viciconte, la actual pareja del ex futbolista. Mirá. 

Iniciativa de Mercado Libre

Telefe estrena un nuevo ciclo de conciertos íntimos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural, este miércoles.