Medidas económicas

En qué consiste el proyecto de sostenibilidad de la deuda

La economista Gisela Veritier explicó en Radioinforme 3 los alcances del proyecto de ley que envió el ministro Martín Guzmán al Congreso apelando a la "buena fe" de los bonistas.

22/01/2020 | 15:19

La economista Gisela Veritier explicó en Radioinforme 3 los alcances del proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina y opinó que "si se quiere una renegociación y reestructuración en donde los acreedores acepten, va a tener que plasmarse en los plazos y en las tasas de interés".

"En el 2015 teníamos una proporción de deuda sobre el PBI del 52,6% y ahora terminamos el tercer trimestre del 2019 con una deuda sobre el PBI que aumentó 21,6%. El monto son 311 mil millones de pesos, de los cuales el 45% está sobre legislación extranjera y ese es el monto que se trata de reestructurar dentro de la ley", indicó.

Y señaló que lo que se intenta renegociar "es la deuda externa bajo legislación extranjera" cuyo monto es de 140 mil millones de dólares, que en los próximos cuatro años tiene vencimientos aproximados de 200 mil millones de dólares.

Si usamos las reservas del Banco Central para pagar esa deuda sólo alcanzan hasta junio y además tenemos un país que no produce los dólares para estos privados

"Estamos en un país con recesión, no generamos dólares, las inversiones no vienen y el país está cerrado al resto del mundo. Desde abril de 2018 no ingresan capitales, sólo los del FMI, y sin posibilidad ni de generar ni de tomar deuda no tenemos capacidad para pagar", profundizó.

Según Veritier -quien el 1° de marzo asume como directora general del ICDA-, todos estos motivos son por los cuales el ministro Guzmán emite la ley" y en este marco aclaró que la misma "prorroga la jurisdicción a tribunales extranjeros, indica que se va a ir litigar afuera, se renuncia a la defensa de la inmunidad soberana -lo que significa que el Estado va a ir a litigar a Nueva York- y no se permite embargar los bienes ni activos de la Nación".

Respecto a este último punto destacó que el proyecto "establece específicamente que no se permita embargar bienes y activos de la Nación, que tiene que ver con las cuentas bancarias y bienes que tiene el Estado afuera".

"Permite emitir nuevos títulos para modificar los perfiles y los vencimientos de capital en el marco de la ley de administración financiera y permite que el país mejore en plazo menores tasas de interés y menores montos de capital", agregó.

"Acá hay que ver quiénes son los que van a negociar: los primeros son los grandes bancos de inversión que se estima que se va a poder arreglar, en segundo lugar están los bonistas atomizados que se organizan para negociar y en tercer lugar los bonistas no dispuestos a negociar que van directamente a litigar -entre ellos los Buitres- y el FMI", advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad (Acap) se comprometió a colaborar con el Gobierno en "planes de salvataje" para compañías.

Alerta por coronavirus

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, dijo a Radioinforme 3 que es "imposible" mantener en pie la estructura productiva del país si el Estado "no ayuda con los salarios y los impuestos".

Impacto económico

Es para evitar el derrumbe de la actividad económica ante la crisis desatada por la expansión mundial del coronavirus. 

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud reiteró que recomiendan las mascarillas sólo en esos casos y no en personas sanas. Advirtió que les preocupa la escasez para el personal de la salud.

Celebración en San Juan

Nació el 15 de enero 1919 y vivió toda su vida en la misma localidad: se casó, tuvo nueve hijos y actualmente cocina para sus 16 nietos y 14 bisnietos. Volvé a escuchar la emocionante nota.

Alerta por coronavirus

La Cruz Roja Argentina publicó un video en las redes sociales para continuar respetando el aislamiento preventivo obligatorio y así evitar contagios de Covid-19. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Se trata de la ivermectina, un medicamento de amplio uso en ganadería y que también se aplica para humanos. El descubrimiento fue hecho in vitro en una universidad de Melbourne, Australia.

Alerta por coronavirus

Desde este lunes el gobernador Ricardo Quintela dispuso la circulación con este elemento. Además los días y horarios para ir al supermercado estarán divididos de acuerdo a la finalización del DNI.

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $ 85,76, casi $ 25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos adquiridos para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Alerta por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud reiteró que recomiendan las mascarillas sólo en esos casos y no en personas sanas. Advirtió que les preocupa la escasez para el personal de la salud.

Alerta por coronavirus

El mandatario británico ingresó el domingo a la noche a un hospital de Londres por recomendación médica tras contraer covid-19. El canciller Dominic Raab asumiría sus funciones temporalmente.

El heredero

El ex campeón mundial invicto compartió en las redes sociales unas clases personalizadas a Koraun. "Continúa con el buen trabajo, estoy orgulloso", escribió en el posteo. Mirá los videos.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.