Cadena 3
Diversidad

¿Cómo tratarlas?

En Argentina unos 250.000 niños tienen alergias alimentarias

Uno de cada 12 menores de cinco años tienen un trastorno "cada vez más frecuente" vinculado a los alimentos. La leche de vaca y el huevo son los más frecuentes.

19/05/2021 | 15:03

De acuerdo a datos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAelC) unos 250.000 niños menores de cinco años sufren alergias alimentarias en el país. Una situación que también afecta a entre el 6 y el 8% de las infancias a nivel global.

"La leche de vaca y el huevo, y, en menor medida, soja, trigo, frutos secos, pescados, mariscos y maní son los alimentos que más frecuentemente ocasionan este tipo de alergias, caracterizadas por una respuesta anormal y exagerada del sistema inmunológico ante la ingesta de esos alimentos", sostuvo el Claudio Parisi, médico especialista en Alergia e Inmunología, ex presidente de la AAAeIC.

Desde la organización explicaron que "hasta que se diagnostica y se trata debidamente, su impacto en la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar las posiciona con un verdadero problema de salud pública", dado que el sistema inmunológico puede manifestar "reacciones desde leves hasta severas" que requieran hospitalización.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los síntomas más frecuentes son enrojecimiento alrededor de la boca, ronchas, hinchazón en labios y párpados, malestares gastrointestinales, como cólicos, vómitos, reflujo, diarrea y sangrado en la materia fecal, entre otros.

"Las alergias alimentarias se originan mayoritariamente por una condición genética de base y, la mayoría de las veces revierten solas con el tiempo, encontrando su período de mayor prevalencia desde el nacimiento hasta los tres años", sostuvo Karina López, médica especialista y directora del Comité de Alergias Alimentarias y Anafilaxia de la AAAeIC.

Otras situaciones que contribuyen o podrían predisponer al desarrollo de las alergias alimentarias son una mayor cantidad de nacimientos por cesárea, donde la microbiota del niño no recibe las bacterias buenas (y protectoras) que le confiere su paso por el canal vaginal en el parto, el uso temprano de antibióticos en el niño y la ausencia de lactancia materna.

"Ser alérgico a alimentos es una condición que tiene que ver sobre todo con las medidas higiénico dietéticas ambientales adoptadas desde la concepción, en relación con el consumo, la preparación de los alimentos, el uso de múltiples aditivos y la automedicación, todos factores que van cambiando microbioma que permite la tolerancia de los alimentos como tales", dijo a Télam la médica especialista María Eugenia Alul, integrante de la comisión directiva de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Alergias (Fundaler)

La especialista explicó que "el microbioma está compuesto por diferentes antígenos que nacen, viven y mueren con nosotros que se llaman gérmenes o patógenos comensales y forman parte de una barrera de defensas" que el organismo va desarrollando con el tiempo y por eso estos cuadros son más frecuentes en la primer infancia, cuando "no está preparado para recibir alérgenos alimentarios", pero posteriormente "el sistema inmunológico empieza a desarrollar más anticuerpos" y alimentos que producían una reacción alérgica, ya no lo hacen.

En este sentido, Alul explicó que la temprana incorporación de leches maternizadas o alimentos ultraprocesados "facilita que el sistema inmunológico desarrolle reacciones inmunológicas frente a antígenos antes los cuales no desarrolló la defensa".

"Si bien no existe una estrategia específica para prevenir la aparición de las alergias alimentarias, se recomienda -entre otras- favorecer el parto natural, mantener la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, evitar el uso de antibióticos innecesarios y fomentar en la madre una dieta variada y saludable sin restricción de alimentos alergénicos, durante el embarazo y la lactancia", recomendó Parisi

A su turno, Alul, explicó que está aumentando la prevalencia a nivel internacional "y los cuadros tienen una duración más prologada de la esperada”, es decir que se tarda más “en revertir la inflamación alérgica de alimentos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Pero además las reacciones que producen son cada más severas, la inflamación toma más órganos y hay casos de alimentos que están debutando con reacciones alérgicas graves como la anafilaxia", dijo esta médica y docente universitaria que dirige el Centro de Inmunología Pediátrica, Asma y Alergia de Tucumán.

El tipo de alergia alimentaria más frecuente es a la proteína de la lecha de vaca (APLV) que se clasifica, según su mecanismo, en tres diferentes subtipos: las de inicio rápido luego de la exposición al alimento, generalmente más fácil de diagnosticar; las de respuesta tardía, lo que hace que muchas veces no se relacione la reacción alérgica con la ingesta del alimento o no se tenga tan claro qué tipo de alimento la produce; y las mixtas, en las que la reacción alérgica muchas veces es inmediata pero otras puede manifestarse tanto de forma inmediata como retardada.

En todos los casos, el tratamiento presenta un pilar fundamental que es la exclusión absoluta del alimento involucrado, es decir, la suspensión del consumo de todo producto lácteo o derivado o que presenta esa proteína en su elaboración; lo que, en el caso de niños que bajo lactancia materna, se debe extender a la madre.

Para cuando no es posible mantener la lactancia, la dieta de exclusión resulta insuficiente y el cuadro patológico esté justificado, es necesario reemplazarla por fórmulas infantiles especiales, indicadas y prescriptas por el pediatra o el médico alergólogo o gastroenterólogo, las cuales están cubiertas en un 100% por la seguridad social para el tratamiento de la APLV, explicaron desde la Asociación.

"Paralelamente, y siempre bajo indicación y seguimiento del pediatra, deberán introducirse en la dieta del niño aquellos alimentos a los que no sea alérgico", dijeron desde la AAAeIC.

Por otro lado, desataron la importancia de diferenciar la alergia a la proteína de la leche de vaca de la intolerancia a la lactosa, dado que "si bien en ambas deben evitarse los lácteos", en este último caso "el tratamiento incluye consumir lácteos libres de lactosa o tomar suplementos de lactasa, mientras que en la APLV es necesario evitar por completo todo alimento que contenga la proteína de la leche de vaca".

"Para evitar los episodios alérgicos en la escuela, de por sí muy frecuentes, el niño debe mantener dietas estrictas no siempre fáciles de cumplir, pudiendo afectar la interrelación con sus pares y generando situaciones de ansiedad y estrés, por lo que es indispensable un abordaje integral que incluya a la familia, los docentes, la comunidad y el personal de salud para trabajar juntos y propiciar lo mejor para la salud y calidad de vida del niño", concluyó López.

Te puede interesar

Fake News en Córdoba

El flyer circula en redes simulando ser del Gobierno y anuncia testeos para niños. También circula otro viral por WhatsApp donde enumeran una lista de supuestas restricciones que se aplicarían.

Audio

La buena noticia del día

El merendero, ahora transformado en fundación, atiende a 227 familias, con un total de 800 personas, entre ellas 272 niños.

Remedios millonarios

La AME es causada por un defecto genético que ataca las neuronas motoras de la médula espinal y debilita los músculos. El Zolgensma puede modificar considerablemente  el proceso de la enfermedad.

Audio

La salud del gobernador

Juan Schiaretti, será intervenido por esta dolencia. El nefrólogo Javier Arteaga (MP 13474) explicó a Cadena 3 que es común que aparezcan después de la quinta o sexta década de vida.

Lo último de Sociedad

Audio

Fiebre mundialista

En la previa del duelo entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial, un hincha de "La Naranja Mecánica" contó a Cadena 3 cómo lo viven en su país.

Audio

Mundial 2022

Lo indicó a Cadena 3 Lucas Groendijk, de la agencia Oxana Travel. "Ha sido una sorpresa la cantidad que viajaron con la escasa oferta después de la pandemia", valoró. Muchos buscan extender estadías. Escuchá la nota.

Audio

Fin de año

Desde el jueves, en el Faro del Bicentenario, se prendieron las luces del Gran Árbol de la Provincia de Córdoba. Actuó el Coro de Niños Cantores del Domingo Zípoli.

Audio

Espiritualidad

Es uno de los curas con más presencia en el territorio y que mayor despliegue tiene en trabajo social y comunitario. En el Día de la Virgen, habló con Cadena 3 Rosario sobre la realidad local.  

Viral

Un afiche de la empresa fue tendencia en las redes por unir el territorio paraguayo con el argentino y por ubicar Resistencia como la capital de Misiones. Mirá.

Comentarios

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los datos que más preocupan a los operadores del mercado financiero argentino son el nivel de reservas del Banco Central y la renovación de la deuda en pesos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando "Turco" Genesir 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Guillermo López

Guillermo López

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Cines Dino Mall
Cines Dino Mall

Lo más visto

Sorpresa en la medicina

Ocurrió en Nuevo León, México, y se estima que nacen con esta condición cerca de 200 bebés en todo el mundo. Tras varios estudios fue operada. La niña está en buen estado.

Viral

En la actualidad tiene 14 años. La historia, que se conoció en 2010, activó las alarmas del Ministerio de Salud en Indonesia.   

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.

Operativo de Interpol

Se trata de un barrabrava de 42 años oriundo de Jujuy que había viajado por el Mundial. El robo fue en una distribuidora donde un empleado terminó asesinado a balazos.

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El ex funcionario kirchnerista condenado recientemente por corrupción en la obra pública realizó el clásico trayecto a pie -que ronda los 30 kilómetros-. Adelantó que se radicará en Río Gallegos.

Te puede interesar

Mañana complicada

El actor, que terminó de grabar la segunda temporada de El Encargado, paseaba a su mascota por las calles de Palermo cuando un pequeño can lo atacó. Hubo una discusión con una mujer que quedó filmada.

Reconocimiento

Los galardones destacan a aquellas personas que han sobresalido en diferentes ámbitos que contribuyen al propósito de la entidad. Tuvieron lugar este sábado, día de las personas con discapacidad.

Entrevistas con el autor

El emblema de la literatura argentina fue a Estados Unidos en 1980, invitado por las universidades más reconocidas. El libro "Borges: el misterio esencial" reúne todas las conferencias de aquel viaje.

Qatar 2022

Luego de que Argentina venciera a Australia, las búsquedas de vuelos a la sede del Mundial 2022 crecieron abruptamente. El sitio web Despegar dio a conocer algunos precios para volar en los próximos días.

#LaCadenaMásGrande

Martín Rostagno, de San Francisco y Claudia Álvarez, de Resistencia, viven rodeados de verdes praderas y agua en abundancia, en plena Oceanía. 

Ahora

Qatar 2022

El partido se juega desde las 16 (hora de la Argentina) en el Estadio Lusail, con arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz. Transmite Cadena 3.

Audio

Fin de año

Desde el jueves, en el Faro del Bicentenario, se prendieron las luces del Gran Árbol de la Provincia de Córdoba. Actuó el Coro de Niños Cantores del Domingo Zípoli.

Audio

Fiebre mundialista

En la previa del duelo entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial, un hincha de "La Naranja Mecánica" contó a Cadena 3 cómo lo viven en su país.

Crecen los casos

Iba a participar el lunes de un encuentro del Grupo de Puebla, pero debió postergarse tras dar positivo. Permanecerá en aislamiento en su casa de El Calafate.

Qatar 2022

"Pachorra" condujo a Argentina en el Mundial 2014, donde el conjunto nacional llegó a la final. Además, tuvo una vasta trayectoria como futbolista. El actual DT de la Selección resaltó sus valores.

Operativo de Interpol

Se trata de un barrabrava de 42 años oriundo de Jujuy que había viajado por el Mundial. El robo fue en una distribuidora donde un empleado terminó asesinado a balazos.

Último del año

Desde el jueves y hasta el domingo, se desarrollarán paseos y visitas guiadas que recorrerán los principales hitos de la ciudad. Todas las propuestas son gratuitas.

Audio

Luto en los medios

Según el parte policial, el deceso se produjo este jueves a las 12.08 del mediodía. Falleció en su casa de República Árabe de Siria al 2800 acompañada de su hijo, que fue quien llamó al 911.