Crisis por el coronavirus

El turismo y la hotelería reclaman una ley de emergencia

Los gastronómicos van en la misma línea. El titular de la Federación de Empresas de Turismo dijo a Cadena 3  hubieron buenas medidas para el empleo, pero que necesitan salvar empresas.

01/07/2020 | 20:33

La crisis por el coronavirus embistió principalmente al sector turístico, hotelero y gastronómico. Es en ese contexto que sus representantes reclaman una ley de emergencia para salvar a las empresas.

En esa línea, este jueves se desarrollará una protesta a nivel nacional de hoteleros y gastronómicos que reclaman asistencia de la Nación y las provincias con la declaración de emergencia.

El Congreso ya recibió proyectos de paquetes de medidas de asistencias. A su vez, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, prepara un plan para reactivar el turismo pospandemia, con beneficios impositivos, promoción para el turismo interno y créditos a tasa cero para empresarios.

Sobre la urgencia del reclamos, Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), dijo a Cadena 3 que lo que ahora necesitan es "salvaguardar a las empresas".

"Venimos trabajando todos los días con este proyecto de ley con diputados, con senadores. Es sabido por todos que la situación es casi terminal", indicó.

Es sabido por todos que la situación es casi terminal

El representante del sector afirmó que quieren trabajar con el Poder Ejecutivo y el Legislativo "para que salga de una vez por todas una ley que ampare al sector".

Hani celebró que las políticas tomadas al momento por el Gobierno nacional sean para "salvaguardar el empleo", pero aseguró que faltan medidas "para salvar a las empresas".

"Los empresarios pyme no son millonarios, viven del trabajo y hay mas de 40 mil empresas turísticas así. Están cerradas hace 100 días y con un panorama de mínimo de 6 meses más", expresó.

Faltan las medidas para salvar a las empresas

El dirigente apuntó que el plan de asistencia a los sueldos ATP "está muy bien", pero que tienen que pagar alquileres, servicios, impuestos, sueldos y vivir con sus familias sin percibir ingresos.

Y reflexionó sobre el futuro del sector: "El resto del año lo damos por perdido. Va a ser muy paulatino. Hay que ver como se comporta el virus, cuándo empieza a bajar la famosa curva. Si mirás es el verano y en algunos casos directamente el año que viene".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Panorama incierto

Mendoza, Bariloche y Ushuaia hacen parte de las rutas que la aerolínea dejará de operar en Argentina. Además del impacto en el sector turístico, preocupa la inminente pérdida de puestos de trabajo.  

Boletín Oficial

Modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. En la nota, los detalles.

Crisis de la cerealera

Lo hizo el diputado nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba, Hugo Romero. La idea es derogar la figura de "ocupación temporánea anormal".

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Tercera lista en JxC

El ex ministro de Salud de Mauricio encabezará la lista de Adelante Ciudad, el espacio de radicales disidentes que competirá en las primarias de Juntos por el Cambio. 

Audio

Crisis económica

Daniel Roa, secretario gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe y secretario general de la Federación de la Carne, dijo a Cadena 3: "Venimos perdiendo producción y horas trabajadas”.

Comentarios

Lo más visto

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este viernes 20 fallecimientos y 2.004 nuevos contagios, llevando el total a 6.002 y 453.760, respectivamente. La ocupación de camas críticas es de 35%.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.