Alerta sanitaria

El sarampión afecta la inmunidad contra otros virus

El infectólogo Eduardo López explicó a Cadena 3 que la enfermedad produce un bloqueo que borra la memoria inmunológica previa y hace a los individuos más susceptible a infecciones bacterianas.

08/11/2019 | 08:09

Frente a los brotes de sarampión que preocupa al mundo entero, dos estudios recientes revelaron que la enfermedad provoca una "amnesia" en el sistema de defensas del cuerpo afectando el sistema inmunológico.

Los trabajos publicados en la edición de noviembre de la revista Science Inmunology, aportan evidencia sobre cómo el sarampión borra la memoria del sistema inmune provocando "amnesia inmunológica".

Ambos trabajos se desarrollaron a partir de las muestras de sangre tomadas a 77 niños no vacunados antes y dos meses después de la infección por sarampión durante un brote registrado en Holanda en 2013.

Para identificar y cuantificar los efectos a largo plazo del sarampión en el sistema inmune, uno de los equipos utilizó una tecnología llamada VirScan, que permitió rastrear los anticuerpos contra miles de patógenos en la sangre.

En este caso descubrieron que el sarampión causó la eliminación del 11 al 73% del repertorio de anticuerpos, que son proteínas producidas por el sistema de defensas cuando detecta sustancias dañinas. De este modo, las personas se vuelven más vulnerables para contraer otras infecciones de virus contra los que ya se había generado memoria inmunológica como paperas o varicela, por ejemplo.

No obstante, según el informe, los efectos adversos sobre el sistema inmunitario no se observaron en niños vacunados.

"Muchas personas que nunca vieron sarampión piensan que sólo causa una erupción cutánea y fiebre, pero está diezmando grandes fracciones de memoria inmunológica protectora crucial, poniendo a los niños en riesgo de todas las demás enfermedades infecciosas", afirmó Michael Mina, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, autor del trabajo.

"La amenaza que representa el sarampión para las personas es mucho mayor de lo que imaginamos anteriormente. Ahora entendemos que es un peligro prolongado debido a la eliminación de la memoria inmune, lo que demuestra que la vacuna contra el sarampión es aún más beneficiosa de lo que sabíamos", señala por su parte el investigador principal Stephen Elledge, profesor de Genética y Medicina en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's.

Al respecto, Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dijo a Cadena 3 que "desde hace tiempo se sabía que el sarampión era una enfermedad que a los individuos que lo padecían quedaban con la inmunidad suprimida".

"Este trabajo revela el mecanismo de acción que es que se produce un verdadero bloqueo, borrando la inmunidad previa y es más susceptible a infecciones bacterianas", explicó.

"Estos estudios de ahora confirmaron cuál es el mecanismo por el cual se producían, si bien había orientaciones previas", agregó.

El infectólogo sostuvo que los niños con sarampión "quedan más vulnerables porque se genera un estado de inmunosupresión" y por eso es importante vacunarse y no padecer la enfermedad.

El sarampión no es una enfermedad benigna y predispone a infecciones más graves

En ese sentido remarcó que los niños, a partir del año tienen que tener una dosis, si se vacunaron en la campaña nacional dos dosis, y al ingreso escolar hay que colocarle una nueva.

El médico recordó que "en la Capital Federal y en el Conurbano bonaerense estamos padeciendo un brote de sarampión y por eso la bajamos la edad de vacunación entre los seis meses y 11 meses y 29 días".

"Si el individuo se vacunó con la triple viral (que cubre sarampión, rubeola y papera) no va a tener sarampión. Si es un niño que no se vacunó y padeció sarampión después de tres meses se tiene que vacunar para todas las enfermedades que le faltan, por eso es importante revisar el calendario de vacunación", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta sanitaria

Así se informó en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud. Del total, 36 fueron detectados en el país y dos en España. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año.

Pasión ''sabalera''

Los fanáticos de Colón de Santa Fe se preparan para la final de la Copa Sudamericana. Las autoridades advirtieron que la dosis contra el sarampión no es obligatoria.

Entrega gratuita

Es en la Farmacia ABC, ubicada en la esquina de Alvear y Lima, en pleno Centro. Esta iniciativa es de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Salud en Córdoba

Delegados de la institución piden la suspensión de los turnos. "Estamos en una situación crítica", dijo a Cadena 3 Pablo Aguirre, delegado de ATE.

Lo último de Sociedad

La otra mirada

Sueño cumplido: volver a ver el mar

Rutas peligrosas

Fue en la ruta 19, a tres kilómetros del cruce con la 158. El chofer no advirtió que la señalización sobre el fin de la autovía y colisionó contra un montículo de tierra.

La buena noticia del día

Lo hace a través de un curso de capacitación los miércoles. Además, organiza charlas virtuales con referentes en diferentes temáticas.

Coronavirus en Mendoza

La Luna, muy conocido por sus ocurrentes publicidades, sorprendió con una promo "free pass" para el gobernador Rodolfo Suárez.

Enfrentamientos urbanos

Un hombre de 43 años está internado en el Hospital de Urgencias tras discutir y recibir un balazo en una pelea con vecinos. En La Calera un joven recibió un golpe en la cabeza, con un fierro.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Tras los anuncios del presidente, Alberto Fernández, que incluyó al Gran Córdoba como área de circulación del virus, el COE informará a las 11 cómo sigue el aislamiento en la provincia.

Alerta por coronavirus

En los lugares con circulación comunitaria -AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, algunas ciudades de Río Negro y Trelew- continuará el aislamiento. En el resto, se ingresa en una etapa de distanciamiento social.

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández anunció que los lugares sin circulación comunitaria del virus entran en una nueva etapa. Retorna una normalidad con distancias. Las reuniones tienen un máximo de 10 personas.

Revuelo en las redes

Una cuenta de Twitter que dice estar vinculada al colectivo de hackers publicó el teléfono del hijo del Presidente, al igual que hace dos días lo hizo con información de Bolsonaro.

Transporte en Córdoba

Los servicios, salvo en Coniferal, están saliendo desde las distintas puntas de línea como estaba previsto. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Tras los anuncios del presidente, Alberto Fernández, que incluyó al Gran Córdoba como área de circulación del virus, el COE informará a las 11 cómo sigue el aislamiento en la provincia.

Transporte en Córdoba

Los servicios, salvo en Coniferal, están saliendo desde las distintas puntas de línea como estaba previsto. 

Alerta por coronavirus

Fue en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra. El pequeño y la madre se encuentran "en buen estado de salud". La placenta será analizada a nivel sanitario provincial.

Rutas peligrosas

Fue en la ruta 19, a tres kilómetros del cruce con la 158. El chofer no advirtió que la señalización sobre el fin de la autovía y colisionó contra un montículo de tierra.

Liga española

Al igual que el miércoles último, tras descansar ayer, se ejercitó en el gimnasio de la Ciutat Esportiva.

El mejor básquet del mundo

El torneo norteamericano regresará con los 22 equipos posibilitados de meterse en los playoffs, tras la suspensión en marzo por la pandemia. La luz verde para su reanudación se dio este jueves.

En redes sociales

La cantante compartió una profunda reflexión. “Me aterra traer una hija mujer a un mundo donde fiscales como Fernando Rivarola le llaman así a una violación en manada”, dijo.

Crisis por coronavirus

La asociación que nuclea a los artistas argentinos publicó un comunicado en el que asegura que la productora “desobedece una intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación y no paga salarios adeudados".