Alerta sanitaria

El sarampión afecta la inmunidad contra otros virus

El infectólogo Eduardo López explicó a Cadena 3 que la enfermedad produce un bloqueo que borra la memoria inmunológica previa y hace a los individuos más susceptible a infecciones bacterianas.

08/11/2019 | 08:09

Frente a los brotes de sarampión que preocupa al mundo entero, dos estudios recientes revelaron que la enfermedad provoca una "amnesia" en el sistema de defensas del cuerpo afectando el sistema inmunológico.

Los trabajos publicados en la edición de noviembre de la revista Science Inmunology, aportan evidencia sobre cómo el sarampión borra la memoria del sistema inmune provocando "amnesia inmunológica".

Ambos trabajos se desarrollaron a partir de las muestras de sangre tomadas a 77 niños no vacunados antes y dos meses después de la infección por sarampión durante un brote registrado en Holanda en 2013.

Para identificar y cuantificar los efectos a largo plazo del sarampión en el sistema inmune, uno de los equipos utilizó una tecnología llamada VirScan, que permitió rastrear los anticuerpos contra miles de patógenos en la sangre.

En este caso descubrieron que el sarampión causó la eliminación del 11 al 73% del repertorio de anticuerpos, que son proteínas producidas por el sistema de defensas cuando detecta sustancias dañinas. De este modo, las personas se vuelven más vulnerables para contraer otras infecciones de virus contra los que ya se había generado memoria inmunológica como paperas o varicela, por ejemplo.

No obstante, según el informe, los efectos adversos sobre el sistema inmunitario no se observaron en niños vacunados.

"Muchas personas que nunca vieron sarampión piensan que sólo causa una erupción cutánea y fiebre, pero está diezmando grandes fracciones de memoria inmunológica protectora crucial, poniendo a los niños en riesgo de todas las demás enfermedades infecciosas", afirmó Michael Mina, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, autor del trabajo.

"La amenaza que representa el sarampión para las personas es mucho mayor de lo que imaginamos anteriormente. Ahora entendemos que es un peligro prolongado debido a la eliminación de la memoria inmune, lo que demuestra que la vacuna contra el sarampión es aún más beneficiosa de lo que sabíamos", señala por su parte el investigador principal Stephen Elledge, profesor de Genética y Medicina en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's.

Al respecto, Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dijo a Cadena 3 que "desde hace tiempo se sabía que el sarampión era una enfermedad que a los individuos que lo padecían quedaban con la inmunidad suprimida".

"Este trabajo revela el mecanismo de acción que es que se produce un verdadero bloqueo, borrando la inmunidad previa y es más susceptible a infecciones bacterianas", explicó.

"Estos estudios de ahora confirmaron cuál es el mecanismo por el cual se producían, si bien había orientaciones previas", agregó.

El infectólogo sostuvo que los niños con sarampión "quedan más vulnerables porque se genera un estado de inmunosupresión" y por eso es importante vacunarse y no padecer la enfermedad.

El sarampión no es una enfermedad benigna y predispone a infecciones más graves

En ese sentido remarcó que los niños, a partir del año tienen que tener una dosis, si se vacunaron en la campaña nacional dos dosis, y al ingreso escolar hay que colocarle una nueva.

El médico recordó que "en la Capital Federal y en el Conurbano bonaerense estamos padeciendo un brote de sarampión y por eso la bajamos la edad de vacunación entre los seis meses y 11 meses y 29 días".

"Si el individuo se vacunó con la triple viral (que cubre sarampión, rubeola y papera) no va a tener sarampión. Si es un niño que no se vacunó y padeció sarampión después de tres meses se tiene que vacunar para todas las enfermedades que le faltan, por eso es importante revisar el calendario de vacunación", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta sanitaria

Así se informó en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud. Del total, 36 fueron detectados en el país y dos en España. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año.

Pasión ''sabalera''

Los fanáticos de Colón de Santa Fe se preparan para la final de la Copa Sudamericana. Las autoridades advirtieron que la dosis contra el sarampión no es obligatoria.

Entrega gratuita

Es en la Farmacia ABC, ubicada en la esquina de Alvear y Lima, en pleno Centro. Esta iniciativa es de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Salud en Córdoba

Delegados de la institución piden la suspensión de los turnos. "Estamos en una situación crítica", dijo a Cadena 3 Pablo Aguirre, delegado de ATE.

Lo último de Sociedad

Blanco resplandor

Su presencia cautivó a sus amantes en una velada con temperaturas atípicas para la época. La tarotista Jimena La Torre explicó a Cadena 3 cómo influye, desde su perspectiva, en las emociones. Escuchá y mirá fotos.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Tenso momento en Córdoba

Ocurrió en la esquina de bulevar Chacabuco y Rosario de Santa Fe, en pleno centro cordobés. "Parece que le quiso robar a una señora", dijo un comerciante a Cadena 3. Video.

Alerta por coronavirus

Lo hizo el abogado constitucionalista cordobés Ricardo del Barco. Lo presentó en la Justicia Federal. "El decreto viola garantías y derechos fundamentales", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya se acumulan 2.707 contagios y 51 fallecidos. La nueva víctima fatal es una mujer de 82 años, oriunda de Oliva.  

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. Son las cifras más altas para una jornada en Argentina desde el inicio de la pandemia. Suman 213.535 positivos y 3.979 fallecimientos en total. 

Negociación finalizada

Según informó el Ministerio de Economía, Argentina y tres grupos de bonistas alcanzaron un entendimiento de reestructuración del pasivo del país.

Conmoción en Líbano

Las imágenes muestran que comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Un guía turístico dijo a Cadena 3 que hay heridos y víctimas fatales.

Conmoción en Líbano

Fadi Chaer, un hombre que se encontraba a dos kilómetros del puerto de Beirut en el momento de la explosión, dialogó en exclusiva con Cadena 3. “Fue como el apocalipsis”, relató. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Conmoción en Líbano

Una galería de imágenes muestra las consecuencias que dejó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto de la capital. Mirá.

Explosión en Beirut

Said Chaya, docente del núcleo de estudios de Medio Oriente de la Universidad Austral, dijo a Cadena 3 que “lo que sucedió fue un golpe más". Marcó que ese país atraviesa una crisis multidimensional.

Parate por coronavirus

Lo señaló el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con el Gobierno. También regresará a las prácticas Tigre, de la Primera Nacional, porque juega Libertadores. El resto de la segunda categoría retorna más adelante.

Alerta por coronavirus

El presidente de la asociación, Claudio Tapia, confirmó la vuelta a las prácticas para el 10 de agosto. No más de seis jugadores a la vez y baños en vestuarios prohibidos, algunos de los puntos.

Enfrentadas

La cantante contó que discutió con su colega por la fecha de un show vía streaming. La presentación de Sosa será el 14 agosto, pero originalmente era el 7 y debió cambiarla por presión.

Dupla explosiva

Protagonizada por Yiddá Eslava y el argentino Julián Zucchi, la película cosecha éxitos en toda América Latina. "Habla de la falta de comunicación en las parejas", dijo a Cadena 3 el actor.