Alerta sanitaria

El sarampión afecta la inmunidad contra otros virus

El infectólogo Eduardo López explicó a Cadena 3 que la enfermedad produce un bloqueo que borra la memoria inmunológica previa y hace a los individuos más susceptible a infecciones bacterianas.

08/11/2019 | 08:09

Frente a los brotes de sarampión que preocupa al mundo entero, dos estudios recientes revelaron que la enfermedad provoca una "amnesia" en el sistema de defensas del cuerpo afectando el sistema inmunológico.

Los trabajos publicados en la edición de noviembre de la revista Science Inmunology, aportan evidencia sobre cómo el sarampión borra la memoria del sistema inmune provocando "amnesia inmunológica".

Ambos trabajos se desarrollaron a partir de las muestras de sangre tomadas a 77 niños no vacunados antes y dos meses después de la infección por sarampión durante un brote registrado en Holanda en 2013.

Para identificar y cuantificar los efectos a largo plazo del sarampión en el sistema inmune, uno de los equipos utilizó una tecnología llamada VirScan, que permitió rastrear los anticuerpos contra miles de patógenos en la sangre.

En este caso descubrieron que el sarampión causó la eliminación del 11 al 73% del repertorio de anticuerpos, que son proteínas producidas por el sistema de defensas cuando detecta sustancias dañinas. De este modo, las personas se vuelven más vulnerables para contraer otras infecciones de virus contra los que ya se había generado memoria inmunológica como paperas o varicela, por ejemplo.

No obstante, según el informe, los efectos adversos sobre el sistema inmunitario no se observaron en niños vacunados.

"Muchas personas que nunca vieron sarampión piensan que sólo causa una erupción cutánea y fiebre, pero está diezmando grandes fracciones de memoria inmunológica protectora crucial, poniendo a los niños en riesgo de todas las demás enfermedades infecciosas", afirmó Michael Mina, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, autor del trabajo.

"La amenaza que representa el sarampión para las personas es mucho mayor de lo que imaginamos anteriormente. Ahora entendemos que es un peligro prolongado debido a la eliminación de la memoria inmune, lo que demuestra que la vacuna contra el sarampión es aún más beneficiosa de lo que sabíamos", señala por su parte el investigador principal Stephen Elledge, profesor de Genética y Medicina en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's.

Al respecto, Eduardo López, infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez dijo a Cadena 3 que "desde hace tiempo se sabía que el sarampión era una enfermedad que a los individuos que lo padecían quedaban con la inmunidad suprimida".

"Este trabajo revela el mecanismo de acción que es que se produce un verdadero bloqueo, borrando la inmunidad previa y es más susceptible a infecciones bacterianas", explicó.

"Estos estudios de ahora confirmaron cuál es el mecanismo por el cual se producían, si bien había orientaciones previas", agregó.

El infectólogo sostuvo que los niños con sarampión "quedan más vulnerables porque se genera un estado de inmunosupresión" y por eso es importante vacunarse y no padecer la enfermedad.

El sarampión no es una enfermedad benigna y predispone a infecciones más graves

En ese sentido remarcó que los niños, a partir del año tienen que tener una dosis, si se vacunaron en la campaña nacional dos dosis, y al ingreso escolar hay que colocarle una nueva.

El médico recordó que "en la Capital Federal y en el Conurbano bonaerense estamos padeciendo un brote de sarampión y por eso la bajamos la edad de vacunación entre los seis meses y 11 meses y 29 días".

"Si el individuo se vacunó con la triple viral (que cubre sarampión, rubeola y papera) no va a tener sarampión. Si es un niño que no se vacunó y padeció sarampión después de tres meses se tiene que vacunar para todas las enfermedades que le faltan, por eso es importante revisar el calendario de vacunación", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Alerta sanitaria

Así se informó en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud. Del total, 36 fueron detectados en el país y dos en España. El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año.

Pasión ''sabalera''

Los fanáticos de Colón de Santa Fe se preparan para la final de la Copa Sudamericana. Las autoridades advirtieron que la dosis contra el sarampión no es obligatoria.

Entrega gratuita

Es en la Farmacia ABC, ubicada en la esquina de Alvear y Lima, en pleno Centro. Esta iniciativa es de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Salud en Córdoba

Delegados de la institución piden la suspensión de los turnos. "Estamos en una situación crítica", dijo a Cadena 3 Pablo Aguirre, delegado de ATE.

Lo último de Sociedad

Calidad de vida

El estudio de la consultora IPD indagó sobre la percepción de los habitantes de las diferentes ciudades. Se evaluó la satisfacción y calidad de vida. ¿Qué lugar ocuparon las otras ciudades capital?  

Ciclo lectivo 2020

Del 15 al 18 se realizarán actividades institucionales. Los días jueves 17 y viernes 18 habrá reuniones de directivos y docentes para evaluar la experiencia de “escuela remota” y planificar el 2021.  

Luján de Cuyo

Son vehículos de mano, aptas para personas con discapacidad. La entrega es parte de un acuerdo con el municipio local.

2

Reclamo en pandemia

Organizaciones piden por comida y planes de empleo en la zona de avenida Colón y Cañada y General Paz y Tablada.  A las 18, los médicos autoconvocados reclamarán por falta de personal y salarios.

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

Comentarios

Lo más visto

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Tragedia en Buenos Aires

Se trata del jefe de Obstetricia del hospital de dicho municipio. Tenía 59 años y caminaba junto a sus compañeros para pedir por mejores salarios. Sufrió un paro cardiorespiratorio.

Ahora

3

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos con fines turísticos. 

Temporada 2020 en Córdoba

Desde Carlos Paz hasta el Valle de Traslasierra, las entidades de veraneo están con esperanzas por el alto nivel de reservas para este fin de semana. Se preparan de cara a la apertura interprovincial.

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Anticipo Cadena 3

Lo anunció a Cadena 3 el intendente Pablo Rosso. El evento se venía realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años. Podría haber actividades especiales algún fin de semana de marzo o abril.

Llegó fin de año

La radio más federal del país llena de alegría las fiestas con su tradicional jingle. Entrá a la nota y mirá el video

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

¿Se cumplirá el deseo?

Tras ser figura del PSG en la victoria triunfo ante Manchester United, por Champions, el brasileño sorprendió con una sentencia que entusiasmó a los fanáticos. 

Inesperada confesión

Carles Tusquets remarcó que las cuentas del club catalán están en rojo. Dijo que la llegada de Neymar es casi imposible.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.