La quinta pata del gato

El piquetero de los ricos

 

22/10/2020 | 11:04

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El piquetero papal Juan Grabois ya estaba instalado como la máxima figura de esta nueva casta surgida en los últimos 25 años en la Argentina, que, adjudicándose una representación de los pobres que no consiguen en las elecciones terminan construyendo un inmenso poder político y económico.

Pero en estos días Grabois le ha dado una sorprendente vuelta de tuerca a esa lógica en la que basa su poder. Ahora ya no sólo es el piquetero que se arroga la representación de los pobres. También ha pasado a ser el piquetero de los ricos.

No de todos los ricos, sino de aquellos que necesiten voltear decisiones judiciales o apropiarse de algo por la fuerza, sin los procedimientos legales. Esto es lo que está sucediendo en Entre Ríos. Allí, como se sabe, hay una disputa entre los herederos de una rica y prominente familia: los Etchevehere. Por un lado están la viuda de la familia y tres hijos, uno de los cuales es Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri. Por el otro, está una hija, Dolores. La disputa por la herencia ya tuvo fallos judiciales.

Pero, pese a eso, Dolores exige la entrega de tierras a la sociedad anónima de la que ella misma es una de las dueñas.

El mecanismo que encontró fue Grabois, a quien tiene de abogado. Él la llama su “pupila”. Dolores donó a una de las muchas organizaciones que maneja Grabois tierras de la sociedad anónima. Es como si alguien que tiene acciones de YPF dona una de las refinerías de YPF. Luego de eso varias decenas de piqueteros de Grabois se instalaron por la fuerza en una de las propiedades. Allí está la cosa ahora. Mientras la Justicia se toma tiempos eternos para decidir si ese acto es legal o no, Grabois apura a su gente financiada con sueldos, becas y planes estatales para que vayan divulgando la escenografía de una “granja popular”, unos metros de tierra arada en los que colocaron algunos plantines de algo, y proyecta construir “unas casitas” para quienes queden en el lugar.

Es la misma lógica de los hechos consumados de siempre. Sirve para los manteros que compiten deslealmente sin pagar los impuestos que exige el Congreso que pagan los demás comerciantes. O para quienes deciden apropiarse de hecho de tierras urbanas ajenas sin importar lo que digan las leyes, las escrituras ante escribano, los registros públicos de la propiedad, los fallos judiciales o las órdenes de desalojo. Sirve para las propias organizaciones piqueteras, que pueden caotizar durante semanas el tránsito para apropiarse, sin licitación, del presupuesto, aunque eso viole lo que dice el Congreso. Y, si no, el poder político puede directamente lotear entre ellos los ministerios de la asistencia social, para evitarse problemas. Reparten el dinero público los mismos que lo reciben.

La lógica es la misma: presión para imponer la fuerza por encima del derecho. La diferencia, esta vez, es que Grabois ha abierto un nuevo servicio, orientado a ricos como Dolores Etchevehere. Una veta que puede ser muy promisoria en dinero, posicionamiento político y propaganda. Una especie de piqueterismo VIP, para planeros de clase business, para laudar a mano alzada entre herederos de fortunas. Un nuevo capítulo que nos deja algunas incógnitas urgentes: ¿Los planeros VIP también van a obtener la bendición del Vaticano? ¿Van a tener que ir a los cortes de calle? ¿Irán a las marchas en combies polarizadas? ¿Recibirán subsidios de la “orga”? ¿O, al revés, van a tener que aportar por estos servicios y, de paso, zafar del humo de las gomas quemadas sobre los asfaltos hirvientes de cada diciembre?

Te puede interesar

Tensión en Entre Ríos

El ex ministro de Agroindustria sostuvo que el Presidente respalda a Juan Grabois en el conflicto por la ocupación ilegal de tierras.

2

Tensión en Entre Ríos

Productores agropecuarios se concentraron en el ingreso de la propiedad. El ex ministro de Agricultura de la Nación denunció que fue usurpada por la organización social Proyecto Artigas.

Negociación en curso

El diario Clarín publicó una versión que anticipa que el Gobierno estaría dispuesto a negociar con los mapuches. La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, negó esa posibilidad.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

Lucha contra el coronavirus

Será este domingo en horario a confirmar. La cantidad de dosis a traer "dependerá del volumen de los envases de las vacunas".

Crisis por coronavirus

El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden”. Aseguró que atenderán las necesidades con otros programas.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Festejo en Boedo

Con la consagración en la Copa Sudamericana, el "Halcón" liberó un cupo en la etapa clasificatoria de ese torneo internacional, que ahora será para el "Ciclón". Conmebol ya le dio la bienvenida.

23 de enero

Es en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes de la música nacional. "El Flaco", tal como se lo conoce, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.  

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.