Sociedad

AHORA

Apertura del 139º período de sesiones ordinarias

Ciudad de Córdoba

El particular velorio de un secuestrador en barrio Müller

Juan Federico, periodista de La Voz, contó la historia detrás del hombre que fue condenado en cinco ocasiones. Antes de morir, se retrató con una pistola en la mano y lo compartió en sus redes.

16/01/2020 | 08:34

Antes de morir, Héctor "Kiko" Jatib decidió despedirse de sus familiares con una particular foto en su cuenta de Facebook. En la misma, se lo podía ver consumido por el cáncer, acostado en su cama y con una pistola en las manos. Esa fue la imagen que decidió compartir con sus allegados, horas antes de morir.

Juan Federico, periodista de La Voz y quien siguió por muchos años la historia de los Jatib, contó el hecho en una nota del diario y dialogó con Cadena 3 para dar más detalles.

"La verdad que es todo bastante llamativo y que desnuda mucho de la Córdoba de los márgenes. Héctor "Kiko" Jatib y varios de sus hermanos y dos sobrinos tienen condenas por varios delitos pero la mayoría es por narcosecuestros. Estos delitos generalmente no se denuncian porque a cambio piden drogas o montos de dinero que no se pueden justificar. Entonces, prefieren negociar por fuera de la ley", explicó.

En octubre de 2016, Jatib fue condenado a 11 años de prisión por secuestro agravado. El mismo ocurrió durante la madrugada del sábado 23 de noviembre de 2013, entre los barrios Acosta, Colonia Lola y Müller, al sudeste de la capital cordobesa.

"En ese momento, fue condenado junto a un cuñado y un sobrino. Estuvo preso y empezó con dolencia lumbar hasta que se determinó que tenía un avanzado cáncer. Volvió a su casa en Villa Inés, al lado de Müller", recordó.

Además de esa primera condena, "Kiko" recibió otras tres por las que pasó 22 años de estadía en prisiones de Córdoba y de Buenos Aires. Antes de morir, recibió una quinta condena que no pudo cumplir por el rápido avance de su enfermedad.

"Son lugares en donde ser delincuente no está mal visto. Muchas personas en las redes lloraban su muerte y muchos de los comentarios decían que fue una gran persona, que era leal", contó Federico.

El pasado lunes, en el velorio que se realizó en un domicilio de barrio Müller, el despliegue de seguridad que se armó causó impresión. Sucede que Jatib tenía varios familiares presos, por lo que fue necesario un operativo especial para trasladarlos desde la cárcel hasta allí.

"Se cortó la calle y llegó la Policía e hizo un despliegue pocas veces visto. Tuvo que ir la Infantería porque muchos que están presos tuvieron que ser trasladados por un camión del servicio penitenciario. Los policías se pararon al frente del camión, tomaron las armas y ahí empezaron a bajar uno por uno. La gente los aplaudió", afirmó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Córdoba

Gladys contó a Cadena 3 que Lautaro evoluciona favorablemente de la fractura craneal. "El castillo estaba descosido y no del todo inflado", comentó. Dijo que había tres jóvenes a cargo del cuidado.

Clima inestable

El aviso rige también para Corrientes, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero. Según el Servicio Meteorológico Nacional, podría haber fuerte actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Cuarteto

ENERO:
Viernes 18 en Margarita

Fuerte tormenta

Las autoridades no precisaron el número de personas desalojadas de sus hogares. Lules y Famaillá fueron las zonas más castigadas. Hubo corte de rutas y calles anegadas.

Lo último de Sociedad

Apertura de sesiones

El Presidente sostuvo en su discurso que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia". Aseguró que tienen "privilegios" que la sociedad no goza.

Tragedia en San Juan

Una moto y una camioneta sin ploteado, en la que manejaban dos suboficiales, impactaron violentamente. La Policía sanjuanina continúa investigando los motivos del siniestro.

Tragedia en Venezuela

Una mujer contagió a su marido y sus tres hijos menores, que en un período de 42 días perdieron la vida. 

Operativo en Córdoba

El evento fue desbaratado por la Policía. Participaron unas 500 personas. El terreno está cerca de la Ruta 5, en cercanías a Falda del Carmen. "Hubo destrozos", dijo el dueño a Cadena 3.

Escalada de precios

Julio Kademian, empresario y referente del rubro, indicó a Cadena 3 que son más de 1.300 playeros que peligran "seriamente" su subsistencia. "Las erogaciones superan los ingresos", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Apertura de sesiones

Se trata de Mónica Frade, de la Coalición Cívica por Buenos Aires. Lo hizo por las medidas contra el coronavirus en Formosa. También mostró una imagen del gobernador formoseño con gorro carcelario.

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".