Política y Economía

Congreso de la Nación

El oficialismo apunta a que Ganancias sea aprobado en marzo

El proyecto eleva el piso del impuesto a más de 150 mil pesos brutos. Se espera que el Poder Ejecutivo publique el decreto de sesiones extraordinarias en los próximos días.

17/02/2021 | 23:29

El plan tentativo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es celebrar reuniones informativas la semana próxima. Luego, el propósito es dictaminar en las primeras semanas de marzo y concluir con la aprobación de la iniciativa antes de que finalice dicho mes.

El proyecto de ley establece que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como el privado, no tributen Ganancias si ganan menos de 152 mil pesos brutos por mes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Según la propuesta, tampoco pagarán Ganancias los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

La iniciativa tiene el apoyo de los diputados aliados al Frente de Todos y también de los bloques que integran Juntos por el Cambio, aunque algunos legisladores ya anticiparon que pedirán introducir algunas modificaciones.

El proyecto implicaría que, con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Otras 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos abonarán menos que en la actualidad, para evitar "saltos" bruscos en la escala del impuesto.

Quienes sí seguirán pagando Ganancias son 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales, "volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos", de acuerdo con el proyecto.

El proyecto impulsado por Massa estipula que, por distritos, dejarán de pagar el impuesto en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y jubilados; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000, entre otras provincias.

Por otra parte, se estima en 40.000 millones de pesos el esfuerzo fiscal anual de la medida.

En 2020, pagaron Ganancias 2,3 millones de personas: el 25% de los trabajadores dependientes.

Hasta el momento, pagan este tributo los empleados en relación de dependencia, solteros sin hijos menores, que ganan un sueldo neto mensual a partir de 74.810 pesos.

Los casados con dos hijos menores lo abonan a partir de los 98.963 pesos netos, luego de los descuentos de jubilación y salud.

A los jubilados y pensionados se les descuenta Ganancias si cobran más de seis haberes mínimos (114.210 pesos).

Te puede interesar

"Ley Alejo"

El diputado del PRO, Eduardo Cáceres, indicó a Cadena 3 que propone "ampliar los alcances de la Ley Micaela", que sólo capacita la violencia de género contra la mujer. 

Competencias judiciales

La Cámpora convocó a una concentración para pedir por el proyecto en el marco del femicidio de Úrsula Bahillo. El profesor de Derecho Maximiliano Hairabedian dijo que "no tienen que ver directamente".

Ganancias

Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos, dio detalles a Cadena 3 de la propuesta presentada por Sergio Massa, que dejaría libre del impuesto a un 60% de quienes hoy lo pagan.

Interna de Frente de Todos

Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, se refirió en Cadena 3 a las acusaciones de los ex funcionarios contra Sergio Massa por la venta de la empresa energética.

Lo último de Política y Economía

Audio

EXCLUSIVO DE CADENA 3

El flamante funcionario habló con Cadena 3 y reveló que el presidente lo llamó horas antes del anuncio para ofrecerle el cargo. "Debemos recuperar la normalidad en todos los niveles", apuntó.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue designado este viernes por el presidente Alberto Fernández. Cuenta con una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado.

Nuevo Gabinete

Fuentes del gobierno de la Provincia aseguraron a Cadena 3 que el gobernador de Córdoba no fue notificado para viajar a La Rioja este sábado.

Crisis en el Gobierno

El encuentro será en La Rioja. Confirmaron su presencia Quintela, Uñac, Manzur, Capitanich, Insfrán, Jalil y Zamora. El mandatario intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota