Últimas 24 horas Clima

Causa de los Cuadernos

El juez Bonadio acreditó los aportes de los 31 arrepentidos

A un año del comienzo de las indagatorias a los acusados colaboradores, el expediente está próximo a ser elevado a juicio oral.

06/09/2019 | 08:02

El juez federal Claudio Bonadio emitió este jueves una resolución en la que dio por corroborados los aportes realizados por los 31 arrepentidos de la causa de los cuadernos y afirmó que permitieron lograr un “significativo avance” en la investigación y en otras causas vinculadas.

“Podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas”, aseguró el magistrado en un documento de 125 páginas, en el que valoró uno por uno los aportes de los arrepentidos, comenzando por el del ex chofer del ministerio de Planificación Federal del kirchnerismo, Oscar Centeno.

El magistrado también sostuvo en su texto que "corresponde tener por cumplidas las obligaciones contraídas por los imputados colaboradores, sin perjuicio que, llegado el momento, será el Tribunal de juicio que corresponda el que efectué una valoración final de los aportes y la prueba recolectada durante la investigación, en miras de otorgar el beneficio estipulado en la normativa citada, en caso de recaer una sentencia condenatoria”.

La Ley del Arrepentido establece que una vez homologado el acuerdo, porque pondrá a los imputados bajo ese régimen, el magistrado a cargo de la investigación tendrá un año para constatar la veracidad de la información aportada y que la eventual ejecución de un beneficio se diferirá al momento del dictado de la sentencia condenatoria por el tribunal de juicio.

En la resolución, Bonadio aseguró que “con la prueba recolectada al comienzo de la presente investigación” se puso establecer que un grupo de funcionarios del entonces del ministerio de Planificación kirchnerista, integrado entre otros por el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta, efectuaron cobranzas de coimas “a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno”.

Sobre Centeno, el juez recordó que reconoció la existencia de las anotaciones que dieron origen a la investigación de la denominada causa de los Cuadernos, “como así también las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los sucesos”, descriptos en los textos cuyos originales nunca fueron incorporados al expediente.

El juez también sostuvo que “una gran cantidad de las entregas de dinero que fueron señaladas por Centeno en sus anotaciones, fueron reconocidas por las personas que las realizaron o las ordenaron” y alistó los nombres de varios empresarios como Carlos Wagner, Juan Carlos De Goycoechea, Ángel Calcaterra y Benito Roggio.

“Sumado a ello, el entrecruzamiento telefónico realizado en el marco de la presente causa nos brinda un elemento más sobre la existencia de los encuentros llevados a cabo entre los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal transportados por Centeno y los citados empresarios que surgen de las anotaciones, toda vez que en dichos días -y en muchos casos también horarios– surgen comunicaciones entre las personas indicadas”, sostuvo el juez.

Entre los 31 arrepentidos a los que se refirió Bonadio en su resolución se encuentran Centeno, los empresarios De Goycoechea, Calcaterra, Wagner, Roggio, Juan Chediak; los ex funcionarios José López, Claudio Uberti, Fabián Gutierrez y Juan Manuel Campillo; el financista Ernesto Clarens; y el contador Víctor Manzanares.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Mercados

La divisa estadounidense mantuvo este martes la tendencia alcista de las últimas jornadas.

Futuro económico

El presidente del Indecom dijo a Cadena 3 que algunas industrias y cadenas buscan cubrirse ante un posible congelamiento de precios. Consideró que aún no se trasladó la devaluación luego de las PASO.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El subsecretario de Control Fronterizo indicó a Cadena 3 que el operativo abarca 2.400 km. "Habrá un mayor control migratorio y patrullaje en las zonas no habilitadas para el tránsito", explicó.

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Comentarios

Lo más visto

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".

Copa Libertadores

El astrólogo de Purmamarca aseguró que meditó para que "los astros y los espíritus de la montaña" y determinó que "nivel planetario y astrológico está mucho más parejo". Conocé su predicción.

Curiosidades

Una perrita tuvo nueve cachorros, pero a diferencia de sus hermanitos, uno presentaba un inusual color de pelaje. Ocurrió en Estados Unidos. Entrá y mirá las imágenes.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Tensión en la región

El alza del precio del subte de Santiago derivó en manifestaciones con choques entre la policía y civiles. Barricadas, incendios y saqueos.

Ahora

Tensión en Chile

El canciller aseguró que el Gobierno argentino está  "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina. Pichetto había advertido más temprano que "hay un proceso de desestabilización en la región".

Provincia de Córdoba

La difusión "debe ser en lenguaje claro y fácilmente comprensible". Las próximas cuotas tendrán que ser estimadas en base al monto correspondiente a abril de 2018, más un incremento del 40%.

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

#Cadena3Elecciones

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Córdoba dialogó con Cadena 3 e hizo referencia a la actitud de los candidatos durante el debate: "Yo hubiese sido más duro".