Polémica en Córdoba

El intendente de Malagueño defendió el secuestro de bicis

Pedro Ciarez sostuvo que los ciclistas "sabían que estaban cometiendo una infracción". "Es como cuando manejas un auto sin carnet", ejemplificó. Un abogado declaró que se trató de abuso de poder.

03/08/2020 | 09:54

El intendente de Malagueño, Pedro Ciarez, defendió el operativo de multas y confiscación de bicicletas a los ciclistas que violaron las normativas de circulación de Córdoba, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Contabilizamos más de 200 ciclistas otros fines de semana, cuando está vigente la prohibición de circulación en otros departamentos para todo tipo de actividad deportiva", argumentó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, Ciarez aclaró que el secuestro de alrededor de 20 bicicletas fue una orden municipal, luego de que el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, calificara la medida de "desmedida".

"Quiero que quede claro que nuestro trabajo no es perseguir a los ciclistas, sino priorizar la cuestión sanitaria. Todos los que vinieron saben que están cometiendo una infracción", declaró.

Explicó que aplicaron lo establecido en medio de la emergencia sanitaria y que apuntan a evitar la llega de capitalinos, ya que la jurisdicción está en fase de circulación comunitaria.

"Esto es algo recurrente, sucede todos los fines de semana y no hace más que generar inconvenientes. Después de esto, el domingo no apareció nadie", aseveró.

Por último, el intendente dijo que no es la primera vez que secuestran bicicletas. "Esto es como cuando pasas un control en un auto y no tenes carnet de conducir. En esos casos te retienen el vehículo", ejemplificó.

Por otro lado, el abogado defensor de cuatro damnificados, Antonio María Hernández, dijo que se trató de un abuso de poder y que la medida apunta a recaudar dinero.

"Esto es un hecho irrazonable y desproporcionado. No hay un ejercicio responsable de un policía sanitario, porque no están dadas ningunas de esas condiciones, sino el abuso de poder", señaló a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El letrado manifestó que los inspectores de Malagüeño "no tienen la facultad ni la intervención judicial" de quitar las bicicletas. "Esto se da en un camino de tierra sin señalización de límites departamentos", agregó.

Antonio María Hernández anticipó que realizarán una presentación en el Tribunal de Faltas municipal, ya que considera que los ciclistas no tenían la intención de hacer algún tipo de daño.

Informe de Agustina Vivanco y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Inspectores de esta comuna del Gran Córdoba labraron actas por incumplimiento de cuarentena. "Me dejaron varado a más de 15 kilómetros de casa", dijo deportista. Alfonso Mosquera criticó la medida.

Coronavirus en Córdoba

Uno es en barrio Punta del Agua, de la primera localidad, y el otro en una zona del barrio Santa Rosa, de la segunda ciudad donde un vecino violó la cuarentena junto a su pareja para viajar a Buenos Aires.

Boom en cuarentena

Los comerciantes dicen que parece "época de Navidad". “Fue el mejor junio de la historia de la empresa”, dijo a Cadena 3 José Luis Tomaselli, propietario de Bicicletas Tomaselli. 

Calles más amigables

El intendente Emilio Jatón trabaja en incentivar el uso de bicicletas, la peatonalización de algunas calles y la reducción de la velocidad de la zona céntrica.

Lo último de Sociedad

Audio

Reconversión en pandemia

Se trata de Eva Blanco, quien limpiaba colectivos de una empresa de turismo que cerró a causa de la crisis. Junto a su hijo, llevaron adelante la idea de hacer una golosina artesanal con cereales y sin aditivos.  

Operativo policial

Ocurrió en la localidad de Toro Pugio, en el departamento San Justo. El hombre, de 46 años, está acusado de distribuir material de abuso a menores en Facebook

Operativo Invierno 2021

Está ubicado en la localidad de La Población. Su chef, Alejandro Digilio, contó a Cadena 3 que dejó todo y se instaló allí. Ofrecen ropa, artesanías y productos de la zona. Mirá.

Negociación salarial

Es en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El arreglo se concretó en el Ministerio de Trabajo en el medio de una conciliación obligatoria. El paro del 4 de agosto quedó descartado.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.