Menú
×

Tierra del Fuego

El gobernador pagará de su bolsillo los atributos de mando

Juan Carlos Arcando, vicegobernador de Tierra del Fuego asumirá por 17 días en reemplazo de Rosana Bertone, que fue electa diputada nacional y antes de hacer el traspaso a Gustavo Melella.

10/12/2019 | 18:41

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, que gobernará la Provincia por una semana, gastó $ 450.000 para confeccionar un bastón de mando y una banda con los colores patrios que lució este lunes cuando asumió en el cargo durante una ceremonia protocolar.

Arcando completará el mandato de la gobernadora Rosana Bertone, quien fue electa diputada nacional en los comicios del 27 de octubre ya juró en el cargo, por lo que tuvo que renunciar ocho días antes de la asunción del gobernador electo Gustavo Melella.

De este modo, el presidente de la Legislatura fueguina quedará a cargo del Poder Ejecutivo desde este lunes hasta el martes 17, cuando le entregará el mando a Melella.

Tras la polémica que desató el gasto para la ceremonia de asunción, similar a la de un mandatario elegido para gobernar durante un período institucional completo, Arcando aclaró en Radioinforme 3 que "los atributos de la banda y el bastón de mando no fueron pagados por el Estado provincial sino con recursos propios de la familia".

Según documentación oficial a la que accedió Télam, Arcando contrató al orfebre Juan Carlos Pallarols, el mismo que confecciona los bastones presidenciales (como el que utilizará el presidente electo Alberto Fernández) para que le fabrique un bastón personalizado que lucirá en el acto pautado para las 14 en el Parlamento de Tierra del Fuego.

El compañero de fórmula de Bertone elevó una nota a la Subsecretaría de Ceremonial y Protocolo de la provincia, solicitando fondos públicos para “cubrir los gastos de los atributos de mando”.

El organismo, a su vez, debió recurrir a la Secretaría General de gobierno requiriendo un “adelanto con cargo a rendir de $ 450 mil” destinados a ese fin.

“Solicito autorización para que se otorgue un anticipo con cargo a rendir de $450 mil para cubrir los gastos de los atributos de mando que le serán entregados al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo de la provincia Juan Carlos Arcando, en la ceremonia en la que jurará como gobernador”, indica la nota oficial a la que tuvo acceso Télam.

El escrito agrega que el anticipo deberá ser depositado en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego, y nombra a las tres agentes del área de protocolo que serán las responsables de la rendición del gasto.

Incluso menciona que el Ministerio de Economía deberá realizar la reserva presupuestaria correspondiente, ya que la subsecretaría “no cuenta con el saldo suficiente para afrontar el gasto”, sostiene.

"Los atributos de mando son una simbología que están previsto, no son un capricho ni nada que a uno se le ocurra", argumentó Arcando para luego explicar que "en el caso de los atributos de la banda y el bastón de mando no fueron pagados por el Estado Provincial sino por los recursos propios de la familia".

"Es lo es lo que se estila, pero por eso la decisión que se tomó, que he tomado, es que los atributos los vamos a pagar nosotros y no el Estado", enfatizó.

Además señalo que hablo con la directora de Ceremonial y Protocolo, "primero para pedirle disculpas porque esto tiene que ver con la transición y con los temas de que muchas veces las decisiones que uno toma no son compartidas por quienes se fueron y produjo que se publicara esta nota".

Ante este revuelo insistió en que "la decisión es que no fuera con los recursos propios del Estado", sino que los pagará con su bolsillo.

Más allá de los atributos para asumir la gobernación, Juan Carlos Arcando podría protagonizar otras noticias más polémicas todavía si se confirma que durante su semana de gestión removerá a parte del gabinete de Bertone y nombrará “funcionarios propios”.

Esta situación generó un “notorio malestar” de la gobernadora y parte de su equipo de trabajo durante el fin de semana, quienes evaluaron distintas alternativas para intentar neutralizar los próximos pasos del vice, indicaron las fuentes oficiales consultadas.

Una de las especulaciones más repetidas es que el presidente de la Legislatura se mostrará dialoguista con el gobernador electo Melella, le permitirá el ingreso a la Casa de Gobierno a funcionarios de la gestión entrante y hasta podría adoptar medidas “incómodas” para que no tenga que tomarlas después Melella, como por ejemplo derogar el tope del sueldo de la gobernadora y los funcionarios, lo que produciría un “salariazo” de toda la clase política provincial.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado