Menú
×

Alerta por coronavirus

El Ejército se sumó al control fronterizo con Villazón

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

29/06/2020 | 15:04

Unos 40 efectivos del Ejército Argentino se sumaron a las tareas custodia de línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación de coronavirus y el contrabando de hojas de coca y otros productos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acordó el refuerzo de seguridad en la zona de frontera con el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli, en una reunión realizada el miércoles pasado en la Casa de Gobierno provincial.

El mandatario jujeño recordó que hace un mes y medio requirió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el apoyo del Ejército en la frontera, con el objetivo de “aportar al control del tránsito de extranjeros por pasos ilegales y, al mismo tiempo, se mejore la acción de disuasión”, indicó.

“En esa oportunidad el gobierno de la Nación autorizó e incrementó de 70 a 110 efectivos”, refirió, y apuntó que “ahora aumentará 40 efectivos más” y un total 150 soldados custodiarán diversos pasos no autorizados en el cordón fronterizo entre La Quiaca y Villazón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los soldados se sumarán al personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la provincia, para reforzar el programa “Fronteras Seguras” impulsado por el gobierno local con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, destacó el apoyo del Ejército al explicar que “es difícil controlar 16 kilómetros a la redonda detrás del puente internacional que nos une con Villazón”.

“Las fuerzas de seguridad están trabajando a full, nosotros ayudamos desde el municipio bloqueando caminos alternativos para evitar el contrabando, ya sea de cualquier tipo de productos, porque a la gente de Bolivia le conviene comprar mercadería a muy bajo precio por la devaluación de nuestra moneda”, detalló a Radioinforme 3.

En cuanto a la presencia del Ejército aseguró que cumple meramente con tareas de disuasión del ciudadano boliviano que quiere ingresar al país a modo de contrabando y que algunos vecinos también se sumaron bloqueando caminos alternativos.

“Se trata de disuadirlos y tener el menor contacto porque hay 16 casos positivos en Villazón y hay que tratar de evitar los contagios”, remarcó.

Aseguró que la recepción de la medida por parte de los vecinos ha sido positiva: “Desde hace una semana están ayudando, antes no tenían presencia territorial pero ahora se les pidió y se suman de esta manera”.

“Es lo que se pide en estos casos y hoy por hoy es cuidarnos entre todos y evitar el riesgo sanitario que es próximo en nuestras fronteras”, remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores