Alerta por coronavirus

El Ejército se sumó al control fronterizo con Villazón

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, dijo que se trata de disuadir la llegada de ciudadanos de esa localidad boliviana donde hay casos de Covid-19.

29/06/2020 | 15:04

Unos 40 efectivos del Ejército Argentino se sumaron a las tareas custodia de línea fronteriza entre la ciudad de La Quiaca y Villazón (Bolivia) para prevenir la propagación de coronavirus y el contrabando de hojas de coca y otros productos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acordó el refuerzo de seguridad en la zona de frontera con el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel mayor, Mariano Castelli, en una reunión realizada el miércoles pasado en la Casa de Gobierno provincial.

El mandatario jujeño recordó que hace un mes y medio requirió al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el apoyo del Ejército en la frontera, con el objetivo de “aportar al control del tránsito de extranjeros por pasos ilegales y, al mismo tiempo, se mejore la acción de disuasión”, indicó.

“En esa oportunidad el gobierno de la Nación autorizó e incrementó de 70 a 110 efectivos”, refirió, y apuntó que “ahora aumentará 40 efectivos más” y un total 150 soldados custodiarán diversos pasos no autorizados en el cordón fronterizo entre La Quiaca y Villazón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los soldados se sumarán al personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la provincia, para reforzar el programa “Fronteras Seguras” impulsado por el gobierno local con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, destacó el apoyo del Ejército al explicar que “es difícil controlar 16 kilómetros a la redonda detrás del puente internacional que nos une con Villazón”.

“Las fuerzas de seguridad están trabajando a full, nosotros ayudamos desde el municipio bloqueando caminos alternativos para evitar el contrabando, ya sea de cualquier tipo de productos, porque a la gente de Bolivia le conviene comprar mercadería a muy bajo precio por la devaluación de nuestra moneda”, detalló a Radioinforme 3.

En cuanto a la presencia del Ejército aseguró que cumple meramente con tareas de disuasión del ciudadano boliviano que quiere ingresar al país a modo de contrabando y que algunos vecinos también se sumaron bloqueando caminos alternativos.

“Se trata de disuadirlos y tener el menor contacto porque hay 16 casos positivos en Villazón y hay que tratar de evitar los contagios”, remarcó.

Aseguró que la recepción de la medida por parte de los vecinos ha sido positiva: “Desde hace una semana están ayudando, antes no tenían presencia territorial pero ahora se les pidió y se suman de esta manera”.

“Es lo que se pide en estos casos y hoy por hoy es cuidarnos entre todos y evitar el riesgo sanitario que es próximo en nuestras fronteras”, remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Macabro hallazo en Jujuy

Fue en un predio del barrio Campo Verde, en la capital jujeña. El sereno de la obra fue quien dio aviso a la comisaría del lugar. 

Furor en redes

La Policía de Jujuy presentó su tropa de canes y sorprendió con el nombre de uno de ellos. Conocé su historia.

Polémica deportación

Se trata al menos de 10 jóvenes que se encontraban en Yacuiba y fueron trasladados a la localidad salteña de Salvador Mazza. 

Lucha contra el coronavirus

La organización médica y humanitaria internacional junta firmas en su plataforma para que las compañías farmacéuticas abrir los derechos y las dosis lleguen más rápido a todo el mundo.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Este miércoles 20.325 cordobeses fueron inmunizados contra el Covid-19. Hasta la fecha se aplicaron 558.402 vacunas.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Segundas oportunidades

Discas es una organización que tiene cinco años en Córdoba y es el único y primer grupo que trabaja específicamente con animales en esta condición. Conocé más de ellos. 

Restricciones en Santa Fe

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dijo que duplicará la vigilancia policial y que sin el compromiso de los ciudadanos “no van a alcanzar los recursos” para luchar contra la Covid-19.

Salud

La asociación que nuclea a los especialistas pretende cobrar directamente las prestaciones de PAMI a los afiliados. 19 clínicas presentaron un recurso de amparo. 

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Coronavirus en Buenos Aires

Lo confirmó a una radio local una enfermera del nosocomio. Dos de los pequeños están en terapia intensiva. Algunos son bebés. "Eso de que no se enferman es una gran mentira", aseveró la mujer.

Calles trágicas

Uno tuvo lugar en la autopista Carlos Paz-Córdoba con un Renault 6 que despistó y chocó contra un poste. El segundo fue en avenida Juan B. Justo al 8.000, donde un camión aplastó a una motociclista.

Inseguridad

Un joven asaltó este miércoles por la tarde un local de ropa deportiva. Fue detenido cuando se subió a un taxi en el que intentaba escapar de la Policía.

Estafa en redes sociales

Muchas personas desconocen este código de sus teléfonos que, en situaciones de robo, pérdida o al momento de comprar un equipo usado, puede ser crucial. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó este miércoles otros 291 fallecidos y 25.932 nuevos casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en 75,4% en el AMBA y, a nivel nacional, está en 65,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 3.227 muertos y 212.748 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad roza el 40 por ciento.

Causa Ciccone

El juez de ejecución Ricardo Basílico resolvió que el vicepresidente -condenado a cinco años y diez meses- recién volverá a cárcel común cuando el fallo quede firme.

Copa Libertadores

El encuentro se juega desde las 19 en el estadio Hernando Siles. Tevez, Andrada, Rojo, Fabra, Campuzano, Cardona, entre las bajas del "Xeneize". Transmite Cadena 3, LV3 (AM 700) Cadena3.com y App.

Tensión por las aulas

El Presidente se reunió en la mañana de este miércoles con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de analizar la situación en todo el territorio argentino.

Tensión por las aulas

Un grupo de padres, docentes y estudiantes de diferentes escuelas, se ubicaron frente a la residencia presidencial para pedir la continuidad de las clases presenciales.

Tensión por las aulas

La ministra de Salud defendió el decreto con el que el Gobierno nacional suspendió por 15 días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño fue acusado por desobediencia y desacato, así como instigación a cometer delitos por no cumplir el fallo de la Justicia Federal sobre la suspensión de las clases presenciales.

Copa Argentina

Fue 4-1 en Junín. Ferreira, con un doblete, Hesar y D'Angelo marcaron los tantos del "León". Agüero, de penal, descontó para los mendocinos. Ambos terminaron con 10 jugadores. Enfrentará Talleres.

Luto en el fútbol argentino

El ídolo de Boca Juniors tenía 56 años. Sufrió un paro cardíaco en su casa.

Contundente

La diva se instaló hace casi un año en su mansión "La Mary" de Punta del Este, en Uruguay, en medio de la pandemia de coronavirus.

Superó la enfermedad

El conductor estuvo más de 10 días hospitalizado al agravarse su cuadro respiratorio. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito.