Negocio en alza

El boom del pádel movió al menos $3 mil millones en 2020

La cifra representa lo invertido en construir canchas o en restaurar las existentes, la venta de paletas y pelotas en el país.

08/04/2021 | 08:46

La pandemia afectó a la inmensa mayoría de los rubros económicos en el país. Varios quedaron en situación terminal y otros sobrevivieron.

Pero algunos pocos tuvieron una realidad muy diferente y consiguieron un crecimiento inusitado en medio de la crisis sanitaria y económica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de ellos fue el pádel, un deporte que supo tener su época de gloria hace algunas décadas en nuestro país.

Hoy, gracias a su fácil acceso (no requiere de tanta destreza técnica como otros deportes similares como el tenis o el squash), los cambios en los materiales de construcción de las canchas y la posibilidad de jugarlo entre varios cuando otros deportes estaban aún prohibidos por la cuarentena, alcanzó un impacto nunca visto.

De acuerdo a varias fuentes consultadas por Cadena 3, en el último año se contabilizan entre 500 y 600 canchas nuevas o refaccionadas, lo que implicó inversiones por al menos 1.250 millones de pesos solo en infraestructura deportiva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El pádel se reinventó. Muchos no se animaban porque decían que traía problemas pero con el césped sintético con arena, el vistoso entorno de las canchas nuevas de vidrio y la posibilidad de ser un deporte grupal, porque se juega dos contra dos, y donde no hay aburrimiento aunque haya diferencia de niveles mucha gente se volcó a jugar nuevamente", comentó a Cadena 3 Alberto Wolman, presidente del Racket Club en Buenos Aires y uno de los referentes del mercado.

Wolman suma también la influencia de referentes deportivos, de la política o del espectáculo.

Los ex tenistas Gaudio, Accasusso, Zabaleta, Nalbandian, dueño de uno de los complejos de pádel más modernos del interior del país, o la foto que hace poco difundió el ministro Martín Guzmán junto al presidente Alberto Fernández practicando este deporte confirman esa hipótesis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No hay una estadística certera pero sin miedo a equivocarme te digo que desde 2020 hasta acá se hicieron más de 500 canchas y dentro de ese número están las canchas recuperadas" acota Clemente Vergara, constructor de canchas y conductor del programa Paddle Show.

El costo de las mismas, según aclaró, es variado pero arranca desde los $ 2,5 millones y puede superar los 4 millones de pesos.

Es decir que solo en la construcción o restauración de las canchas se invirtieron al menos 1.250 millones de pesos en el último año.

Pero a eso hay que sumarle el impacto directo en los elementos básicos para jugar este deporte: paletas y pelotas.

Vergara afirma que desde 2020 se vendieron 100.000 paletas y fuentes de tiendas de artículos deportivos estiman que la mitad de esa cifra debe haberse comercializado en tubos de pelotas (que traen 3 unidades cada uno).

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El cálculo se torna más difícil en este punto porque los precios de las paletas tienen una amplia dispersión: las hay de 4000 pesos a más de 80.000, pero suponiendo que la mayoría se ha volcado hace poco tiempo a este deporte una inversión inicial de 15.000 pesos promedio en una paleta no es un valor descabellado.

Con todo, la cifra de mínima roza los 3.000 millones de pesos en infraestructura y elementos básicos para practicar este deporte.

Tan fuerte fue la demanda de canchas que durante el verano hubo demoras en construir varias de ellas porque faltaba vidrio y hasta el ex presidente Mauricio Macri tuvo que esperar para que le terminaran la suya en su casa quinta.

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Importante inversión

La firma alemana cerró con la minera estadounidense Livent por US$ 334 millones. Con ello, Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

La salud del mandatario

Lo informó la Unidad Médica Presidencial. El jefe de Estado sigue “estable y sin síntomas”. Se contagió de Covid-19 pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V. 

La salud del mandatario

Así lo informa el último parte de la Unidad Médica Presidencial. “El cuadro clínico es leve”, dijo el facultativo que lo atiende. 

Laboratorio de delirios

Argentina no legalizó -todavía- los campos de trabajo forzado. Pero a nosotros ya nos parece normal que el gobierno quiera forzar a alguien a producir a pérdida.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

El ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe continúa internado en un sanatorio de Rosario por complicaciones tras contagiarse Covid-19.

Conflicto

La entidad criticó el mayor control del Estado sobre las exportaciones de carne, y advirtió que el sector agropecuario está "en alerta" ante la "falta de compromiso real de diálogo" del Gobierno.

Ley de biocombustibles

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que la ley debe prorrogarse. “No pueden cambiarse las reglas del juego al haber un proceso de inversión millonaria”, dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Se trata de Raúl Andrés Leguizamón, quien admitió el hecho y aseguró que lo hizo porque la mascota había matado animales de su campo. 

México

La pareja llevaba poco tiempo junta cuando se enteró del embarazo. La mujer intentó abortarlo con pastillas, pero no funcionó y el ginecólogo les comunicó que el feto se seguía desarrollando.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud informó, además, que 316 personas murieron en las últimas 24 horas. De esta manera, suman 2.743.620 los infectados y 59.792 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

La compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF enviará el primer lote al Centro Gamaleya para el control de calidad. Prevén que en junio comience a fabricarse a gran escala.

Conflicto

La entidad criticó el mayor control del Estado sobre las exportaciones de carne, y advirtió que el sector agropecuario está "en alerta" ante la "falta de compromiso real de diálogo" del Gobierno.

Ataque de motochorros

Se trata de un joven de 23 años conocido como "Maurito", con antecedentes policiales. El menor al que le dispararon por proteger a su mamá sigue en estado delicado.

Mercado de pases

El delantero firmaría por dos temporadas y en España afirman que el arreglo es "inminente”. El 30 de junio se va libre del City. 


Copa Libertadores

El arquero es contacto estrecho de un familiar contagiado de coronavirus. Russo también decidió apartar a Tevez de los convocados para el debut de este miércoles.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.

Pasó en las redes

El reconocido actor recibió mensajes a favor y en contra por participar del corto que plantea que las escuelas no cierren.