Menú
×

Encuesta del Conicet

El 50% de los argentinos opinó a favor de la pena de muerte

Así lo demuestra la Segunda Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas hecha por investigadores de CEIL-Conicet. También respondieron sobre temas como la eutanasia y la inmigración.

21/11/2019 | 15:31

¿Se debería implementar la pena de muerte, legalizar la marihuana o autorizar la eutanasia? Estas son algunas preguntas que mide la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas llevada adelante por un grupo de investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-Conicet).

Bajo la dirección del prestigioso sociólogo Fortunato Malimacci, los expertos del CEIL-Conicet consultaron a más de 2.400 encuestados (mayores de 18 años y de los principales aglomerados urbanos del país) sobre varios temas que resultan controvertidos.

Entre las preguntas, se incluyó la implementación de la pena de muerte. En este punto, el 50% de los encuestados opinó que debería hacerse.

"En ese 50% hay un cruce por religión que arrojó que los evangélicos son los que consideran en menor medida la pena de muerte. Es interesante porque en general hay una idea que esta religión es dura en lo teológico pero son los que menos declaran estar a favor con un 38%", dijo a Radioinforme 3 Verónica Giménez Béliveau, investigadora de Conicet y coordinadora del programa “Sociedad, Cultura y Religión”.

Al cruzar esta variable con otras, Giménez Bélievau ve una "realidad compleja". "Es una sociedad que por un lado considera que la universidad pública debe ser gratuita para todos, que tiene una apertura en términos de moral. Seis de cada diez de ese 50% considera que una pareja gay debe tener derecho a adoptar. Y al mismo tiempo, consideran la pena de muerte. Es una sociedad con espacios conservadores y núcleos duros que están fuertes".

Otro de los temas que más polémica ha generado es acerca del accionar de cada persona frente a una enfermedad terminal.

La mitad de los encuestados expresó que ante una enfermedad de este tipo, "dejaría que se hiciera la voluntad de Dios" en vez de elegir que los médicos terminen con su vida o que los médicos hicieran todo lo posible por prolongarla.

"Esta pregunta no es por el derecho a la eutanasia, sino por una actitud personal. Lo que estábamos midiendo es a qué tenderían las personas. El 18% le dirían a los médicos que terminen con su vida. Las otras dos opciones son curiosas porque no aparece Dios, sino los médicos como algo central", dijo.

Al cruzar estas respuestas con el tema de la religión, la encuesta arroja que todas las personas que se definen como "sin religión" pedirían la eutanasia.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Bióloga cordobesa premiada con el Konex de Brillante valoró la educación pública

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores