Ola delictiva

Bullrich: "Gendarmería se arrodilló ante el poder político"

La ex ministra de Seguridad apuntó contra Sabina Frederic por la denuncia contra Pablo Noceti. También por decir que "no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles".

04/08/2020 | 09:22

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió a los dichos de su sucesora, Sabina Frederic quien aseguró que “no hay muchos robos, pero los medios los hacen visibles” y sostuvo que "no se puede negar la realidad, sino que hay que operar sobre ella y transformarla”.

Un ministro de seguridad no puede decir que la inseguridad es una sensación porque eso es una negación de lo que pasa

“Tienen que organizarse con los distritos y organizar las fuerzas para salir a combatirlos y no decir que el problema es de la prensa que saca demasiados delitos por la televisión”, criticó Bullrich en diálogo con Cadena 3.

En una entrevista desde Washington, realizada por Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center, la ministra Frederic dijo que en el Gobierno nacional “estamos viendo que hay hechos de violencia que se están produciendo, en ocasión de robos, que están alertando, sobre todo, los medios, que los hacen visibles y que siguen los casos”.

Al respecto Bullrich remarcó que hay que trabajar por la situación y dejar de decir que es "una sensación" porque “todos estos elementos que van sucediendo van generando previsibilidad en la idea de que el Estado no va a ser lo suficientemente estricto a la hora del delito y de sancionar a la delincuencia”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Esto es producto de los problemas económicos y al generar cierta legitimidad al delito, el delincuente encuentra que tiene espacio y el Policía reduce su acción porque tiene miedo a las consecuencias de las mismas”, subrayó.

La ex funcionaria coincidió con Berni y apuntó contra la liberación de presos. “Berni vio que lo que hicimos en seguridad era efectivo, tenía números claros y generó un paradigma donde la víctima y la sociedad están en primer plano”, valoró.

“Él (por Berni) ha adherido a esta filosofía y esto ha sido en contradicción con la ministra de Seguridad”, apuntó.

En esa línea también advirtió que en la provincia de Buenos Aires “el nivel de delito es muy fuerte y hay que trabajar para que eso no suceda”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santiago Maldonado

Por otra parte la ministra de Seguridad, Sabina Frederic pidió a Gendarmería un informe del operativo que derivó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

En la “autoinvestigación” que realizó el propio cuerpo, se concluyó que “no fue prudente ni razonable realizar el operativo” en Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el pasado 1 de agosto de 2017.

“Se expuso al personal a una situación de riesgo innecesario”, “No había razones para iniciarlo”, “Sólo se llevó a cabo por voluntad política”, son algunas de las frases que incluye el documento de 600 páginas que motivó una denuncia penal del Gobierno nacional contra Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad.

Para Bullrich esto se trata de un “agravio total” y consideró que todo esto ha vuelto a poner a la Gendarmería en un lugar de victimarios.

“El jefe de Gendarmería en un acto de obediencia debida ha actuado en un acto político poniendo a la fuerza en el lugar de la desaparición forzada”, cuestionó y opinó que la propia institución “debe estar avergonzada de lo que ha hecho su jefe”.

“Las fuerzas políticas obligan a las fuerzas de seguridad a arrodillarse y las consecuencias son nefastas”, alertó y repitió que este informe ataca a las fuerzas de seguridad y las coloca en un lugar “con capacidad de hacer desaparecer a las personas”.

"Lamento que el jefe de Gendarmería se haya arrodillado ante el poder político", resaltó.

La verdad que me dio mucha vergüenza por la ministra, apretar así a la Gendarmería y por el jefe de Gendarmería de aumentar esto de obediencia debida”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Policías en acción

El ministro de Seguridad bonaerense publicó un video, que lo tiene como protagonista, con el mensaje "Fuerza Buenos Aires".

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Proyecto en puerta

La manifestación fue convocada a través deTwitter bajo el hashtag #1AYoVoy, donde se expresó como principal motivo de la convocatoria el rechazo a la iniciativa del Gobierno.

Inseguridad en Buenos Aires

El ministro de Seguridad bonaerense sostuvo que el Servicio Penitenciario "nos complica la vida" por la liberación de delincuentes "que salen y cometen delitos peores". 

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.