Menú
×

Fuego en la Patagonia

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Néstor Toro García, bombero de Córdoba que está trabajando en los incendios en Aluminé, fue uno de los primeros en llegar a la zona donde cayó el helicóptero.

30/12/2021 | 11:48

Este miércoles un helicóptero que combatía los incendios en la zona de Quillén en Aluminé se estrepitó contra el piso y murieron sus dos tripulantes.

Néstor Toro García, es un bombero de Córdoba, que forma parte de las patrullas de refuerzo en la zona y fue el primero en llegar a la zona de la tragedia. Intentó rescatarlos pero la aeronave explotó antes.

“Ayer estábamos transportando a nuestra gente y helitransportando. Cuando yo ya estaba terminando con los bomberos era el último vuelo que hacíamos y atrás venían dos helicópteros y me entero de un accidente y que había caído en la zona”, relató a Radioinforme 3.

Al averiguar de qué nave se trataba, le informan que estaba haciendo “bambi”, una técnica que aplican los helicópteros llevando una bolsa de agua para apagar las llamas.

“Me dicen de qué nave se trata y conozco quienes son los pilotos y mecánicos porque también han trabajado en los incendios de Córdoba, averiguo en qué zona y me dicen que el helicóptero de Fuerza Aérea estaba aterrizando y me sumo a colaborar”, agregó.

Néstor contó que el helicóptero que cayó, entró en una cañada de baja altura y de ahí no pudo salir. Al encontrar la máquina accidentada, intentaron bajar y saltar, pero tampoco pudieron hacerlo porque era una zona muy profunda, con mucha piedra.

“No podíamos bajar y volvimos a base a buscar una grúa. El piloto me preguntó si me animaba a bajar y yo dije que sí porque soy bombero y paramédico. Bajé a 20 metros de la máquina accidentada, pero lamentablemente llegamos tarde”, contó.

“Cuando llegué a la máquina la envolvieron las llamas y me aproximé lo más que pude, pero no pude constatar si estaban con vida porque la nave agarró fuego”, describió.

Para el operativo de rescate, Néstor hizo un descenso en rapel, con una linga y enganchado con un arnés al otro helicóptero que estaba estacionado en el aire.

“Uno piensa en los compañeros en la familia y no piensa en el miedo ni en el peligro que conlleva”, señaló

“Lamentablemente le tenemos que dar el pésame a las familias el piloto y el mecánico. Hicimos lo que se pudo y uno sabe que nuestro trabajo conlleva un riesgo. Fue muy triste el día de ayer”, comentó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien