Menú
×

Ley de emergencia

Dólar turista: cómo afecta la compra de pasajes al exterior

Julian Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, dijo a Radioinforme 3 que el 30% se debe cobrar sobre el neto sin contar las tasas e impuestos. "Esto no afectaría tanto el precio", advirtió.

24/12/2019 | 15:16

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Ley de Emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se comenzaron a aplicar los recargos del 30% para operaciones en dólares, entre otras medidas.

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, habló con Radioinforme 3 y explicó los alcances de esta medida para el sector aunque señaló que "todavía no está claro cómo funcionará para las agencias".

"Sí está claro que los pasajes al exterior, internacionales, tienen el 30% sobre el total de la factura. Si una excursión sale 10 dólares hay que sumarle los 3 dólares", explicó.

Al mismo tiempo, apuntó que "está casi claro que las agencias de viajes locales, el 30% va sobre el precio neto del pasaje, sin contar los impuestos".

"Un pasaje tiene el 70% de impuestos y el 30% iría sobre el pasaje sin tasas e impuestos y si eso se confirma que es así no afectaría tanto los precios", advirtió.

"La ley dice que el 30% se aplica sobre los pasajes, sobre el precio neto, sin tasas e impuestos que muchas veces en el precio son todo. No pueden cobrar un impuesto sobre otro impuesto", agregó.

Sin embargo, Gurfinkiel insistió en que todavía no está la reglamentación y por eso existen algunas dudas. "Hay un punto que dice que la compra de pasajes si es en pesos no debería tener aumento y ahí está la polémica porque se decía que los vuelos de Aerolíneas no iban a tener el 30% y entonces Flybondi, JetSmart, Latam tienen filial en Argentina y tampoco deberían tener el 30% porque está en pesos, pero no se sabe", indicó.

"Hay agencias que ayer lo cobraron y después se arrepintieron y lo sacaron. Ahora no lo están cobrando y decidieron esperar a que se reglamente y entonces hablar con los clientes para que paguen esto porque hoy no está claro lo que hay que cobrar", apuntó.

Finalmente recordó que "todo lo que se vendió antes de ayer no tiene este impuesto y si la tarjeta cierra pasado mañana se supone que tampoco lo debería aplicar".

En este sentido subrayó que se adelantaron compras para el invierno y excursiones o cosas más chicas que se compraban en destino y que se compraron por Internet para evitar el 30%.

"Durante toda la semana pasada hasta el viernes o sábado hubo un aumento del 70% de ventas pero es un aumento que es malo", lamentó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien