Política y Economía

Restricciones cambiarias

Dólar "blue" hoy: aumentó $2 y abrió la semana en $141

El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. Sin embargo, las entidades bancarias no venden divisas al público. El Banco Central habría comprado reservas.

21/09/2020 | 16:46

El dólar "blue" arrancó la semana con una suba de $2 y escaló a $141, en una plaza que continuó este lunes paralizada y, en ese contexto, el Banco Central aprovechó para recomponer reservas y consiguió embolsar unos u$s 50 millones, según fuentes del mercado.

Continúan los cruces entre los bancos y la Anses sobre la operatoria para poder identificar a quienes cobran planes sociales y por esa razón se les prohibió adquirir divisas.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el circuito oficial, la divisa cotizó a $74,70 para la compra y $79,71 para la venta, por lo que con el 30% del impuesto PAIS y del recargo del 35% aplicado por el Central se ubicó en $131,52, con una suba de 20 centavos respecto del viernes.

Con estas leves devaluaciones, la divisa a nivel oficial se va a acercando al valor de las cotizaciones bursátiles que este lunes operaron a la baja.

La mayoría de los bancos privados continuó este lunes, por cuarto día hábil consecutivo, sin poder vender divisas a sus clientes debido a que no contaban aún con sus sistemas informáticos actualizados para responder a la batería de restricciones que impuso sorpresivamente el Banco Central.

Una de las quejas de las entidades financieras estuvo dirigida a que no podían acceder a la base de datos de Anses para determinar si una persona es beneficiaria de un plan social, ya que según la última normativa no pueden adquirir dólares.

Sin embargo, Anses aclaró que los bancos pueden ingresar en los registros informáticos y en pocos segundos saber si el usuario es beneficiario de un plan social.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana cerró a $75,59, 21 centavos más que el viernes pasado y el volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 213,3 millones.

"Demanda muy diluida por las restricciones cambiarias permitió que el Central absorbiera el excedente de la oferta, terminando el día con saldo a favor por su intervención", indicó el operador cambiario Gustavo Quintana.

Según las fuentes privadas, la entidad habría embolsado poco más de u$s 50 millones, aprovechando la parálisis que está teniendo la plaza.

En cuanto a las cotizaciones financieras de la divisa, el Contado con Liquidación (CCL) retrocedió 32 centavos y operó a $136,98, luego del máximo histórico de $137,30.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa avanzó ocho centavos y cerró a $129,80.

Te puede interesar

Restricciones cambiarias

La divisa norteamericana cedió cinco pesos respecto al cierre del miércoles. El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. El Banco Central volvió a vender reservas.

Más cepo cambiario

El valor de la divisa informal subió más del 10% en la apertura de la jornada. El martes, antes de los anuncios del Banco Central, estaba en $131. El oficial cerró a $79,55 y el contado con liquidación avanzó a $131,44.

Tensión en Buenos Aires

La normativa 735/2020, publicada este jueves, oficializó la quita de un porcentaje de coparticipación a la Ciudad para que la Provincia financie a la Bonaerense.

2

Transporte en Córdoba

Es según el decreto 196/2020, publicado en el Boletín Oficial. La llegada de los subsidios desactivaría el conflicto con Aoita.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

La candidatura del actual secretario de Obras Públicas de la Nación fue confirmada por Alberto Fernández. El villamariense viene de solicitar su cuarta licencia en la intendencia de su ciudad.

Mercado cambiario

La divisa que se cotiza en el mercado informal aumentó 50 centavos respecto a la jornada del jueves y acumuló un incremento de seis pesos en la semana.

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Tercera lista en JxC

El ex ministro de Salud de Mauricio encabezará la lista de Adelante Ciudad, el espacio de radicales disidentes que competirá en las primarias de Juntos por el Cambio. 

Audio

Crisis económica

Daniel Roa, secretario gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe y secretario general de la Federación de la Carne, dijo a Cadena 3: "Venimos perdiendo producción y horas trabajadas”.

Comentarios

Lo más visto

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Segunda ola de Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud, suman 103.359 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.827.973 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

El Ministerio de Salud reportó este viernes 20 fallecimientos y 2.004 nuevos contagios, llevando el total a 6.002 y 453.760, respectivamente. La ocupación de camas críticas es de 35%.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.