Menú
×

Salud en niños

Diputados aprobó la ley de oncopediatría y pasa al Senado

El proyecto, que es una iniciativa de padres y madres cordobeses, fue votado de manera unánime. Contempla una serie de beneficios y asistencias para menores diagnosticados con cáncer.

28/10/2021 | 11:43

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la ley de oncopediatría, reclamada por padres de niños, niñas y adolescentes con cáncer, que contempla una serie de beneficios y asistencia económica -mientras dure el tratamiento- para las familias más vulnerables.

La iniciativa, que fue aprobada por 226 votos positivos y que ahora deberá ser tratada en el Senado, fue producto de un amplio consenso entre proyectos presentados por diputados de varios bloques, como Jimena López, Eduardo "Bali" Bucca, Carlos Cisneros (Frente de Todos); Soher El Sukaria, Cristian Ritondo (PRO); Claudia Najul (UCR); y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tratamiento del proyecto comenzó casi a la medianoche, luego de la votación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, y desde los palcos siguieron con atención las exposiciones padres y madres de niños y adolescentes con cáncer, quienes se organizaron a nivel nacional y transmitieron a los legisladores las necesidades que debían ser contempladas en la ley.

El proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer apunta a reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

"Con esta ley vamos a avanzar decididamente en una política sanitaria concreta que va mejorar la vida de miles de argentinos. Buscamos aliviar la angustia de las familias que les toca atravesar un proceso de cáncer intrafamiliar, calmar el dolor de niños y niñas, y disminuir la mortalidad de cáncer en la Argentina", aseguró Bucca.

Por su parte, Ávila consideró: "Hoy estamos subsanando este vacío legal para muchos papás y niños que lo están necesitando de manera urgente".

Jimena López (Frente de Todos) agradeció a quienes lucharon por este proyecto y señaló que "desde hace años vienen padeciendo las cuestiones de un sistema que tendría que tener como norte la inmediatez, la eficacia, la eficiencia, y sin embargo se complejiza a una situación que ya desde el inicio es muy compleja, como es el diagnóstico de la enfermedad que tienen cada uno de sus hijos e hijas".

La votación se realizó a las 2 y el recinto estalló en un aplauso que bajó de los balcones y se extendió por todo el edificio legislativo.

En ese sentido, Gisela Biazzi, miembro de los Padres Autoconvocados, precisó que el programa “incluye que los niños tengan un tratamiento digno”.

“Los padres no deberíamos estar haciendo esto, no pedimos que nos ayude el Estado sino que cumpla con sus obligaciones”, remarcó en Radioinforme 3.

Por otra parte aclaró que “la medicación oncológica en adultos y niños es gratuita pero no llega en tiempo y forma y cuando al cáncer le damos una semana o quince días nos ganó meses y vida y ese es el objetivo, que los hospitales puedan tener un diagnóstico temprano”.

“Necesitamos que los niños tengan su transporte porque no pueden manejarse en colectivo, no pueden usar el transporte público”,

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Luis Juez denuncia actitud destituyente del PJ tras rechazo del DNU en el Senado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"