Emocionante historia

Después de 38 años recuperó su único recuerdo de Malvinas

José Ameri había entregado su abrigo a una adolescente cuando desembarcó en Puerto Madryn. Hace poco recibió un mensaje en Facebook para que regresara a sus manos.  

26/06/2020 | 14:06

José Luis Ameri es un formoseño y veterano de la Guerra de Malvinas que luego de 38 años volverá a recuperar su dube, el abrigo militar que había entregado a una adolescente.

La historia se remonta al 22 de junio de 1982, pocos días después de finalizada la batalla entre Argentina y Gran Bretaña, cuando los combatientes desembarcaron en Puerto Madryn.

Los soldados fueron recibidos por dos cordones de personas, quienes entregaron chocolate y pan hasta acabarse, pese a que la orden del Gobierno militar era no hablar con nadie.

En el medio del reconocimiento, la gente les pedía algún recuerdo a los combatientes: por lo general, repartían guantes y rosarios. Pero Ameri entregó su abrigo, el único objeto que tenía en buenas condiciones.

/Inicio Código Embebido/https://www.facebook.com/jose.ameri.56/posts/2707782009479576/Fin Código Embebido/

“El pueblo de Puerto Madryn se entera de que los veteranos regresaban de la guerra y prepararon un gran recibimiento. Como todos pedían algo, se me dio por entregar mi dube”, comentó a Radioinforme 3.

El integrante de la unidad de apoyo de combate Grupo de Artillería Monte 3 “Paso de los Libres” de Corrientes reveló que durante años fue un recuerdo muy grande porque era lo único que tenía de la Guerra de Malvinas.

“Muchos se habían quedado con algo, aunque sea con fotos. Pero siempre hablaba con otros camaradas y con mi esposa de que mi único recuerdo lo había dejado en Puerto Madryn”, relató.

Sin embargo, el pasado 22 de abril se encontró con una extraña solicitud de amistad de una mujer en Facebook. “Era la chica que le había entregado el capote. Ella me preguntaba si era José Luis Ameri, el de la Guerra de Malvinas. Y se me vinieron las lágrimas”, confesó.

José Luis Ameri, combatiente de Malvinas.

Días antes de este inesperado mensaje, el ex combatiente reveló que había tenido un sueño con aquel recuerdo de Puerto Madryn.

Comentó que Aldo, el padre de la mujer, había conservado el abrigo durante todos estos años en su placard. “Él fue el que le pidió a la hija que por favor intentara ubicar a este soldado para saber si estaba vivo. Claro, yo había dejado escrito con puño y letra mi nombre en la campera”, señaló emocionado.

Luego, continuó: “Ella me dijo que lo guardó con mucho cariño y amor. Incluso me comentó que aún mantiene el olor a pólvora. Y ahora lo quieren devolver”.

Desde aquel contacto, Ameri y Aldo hablan todos los días y aseguran que tienen una relación casi fraternal. Tras 38 años, resta que el abrigo, el único recuerdo de la Guerra de Malvinas, vuelva a las manos de su dueño.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

El dueño, Gabriel Montoya, dijo que desde 2016 se instalaron más de 50 familias y que venden terrenos por 20 mil pesos. Algunos edificaron pese a no tener servicios.

Ocupación de tierras

En diálogo con Cadena 3, Raúl Garzón indicó que se dan principalmente en la zona de Malvinas Argentinas. "Es un problema de todos porque hay un delito", dijo.

Viral del día

Estaban celebrando el Día de las Infancias en un barrio de la ciudad de Córdoba, cuando a un vecino se le frenó el vehículo y no dudaron en usar sus "superpoderes" para colaborar. Mirá.

Lo último de Sociedad

En plena pandemia

Ocurrió este sábado en el barrio La Feria de esa ciudad cordobesa. Uno de animales fue hallado sin vida en el lugar. La Policía informó, también, que hay un menor de edad entre los aprehendidos.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en esa región y Estancia Las Palmas. La mayoría de los focos en la provincia están contenidos, pero preocupa la falta de precipitaciones.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Estudio revelador

Investigadores de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, demostraron que quienes tiene altos niveles de este nutriente cuentan con un riesgo menor de contraer el virus. En la nota, los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Ahora

Liga de España

El conjunto "merengue" ganó por 3-2 en el estadio Benito Villamarín, pero el resultado final llegó sobre el cierre gracias a un gol de penal de Sergio Ramos.

Liga de Italia

El "negriazul" dio vuelta el partido y se impuso de local por 4-3 ante el equipo de Florencia. En el próximo encuentro deberá enfrentar a Lazio.

Confesiones íntimas

La actriz, de 62 años, participó de un programa de televisión y confesó que se trata de alguien que admira mucho. Mirá quién es.

Pandemia en la TV

Tuvieron que adelantar la participación de Lizardo Ponce el viernes pasado. Su reemplazo en el certamen será Paula Trápani, quien debutará en el programa el lunes.