Menú
×

Escándalo en la Municipalidad

Desde abril, se harán controles de huella dactilar en Esop

Lo confirmó a Radioinforme 3 el presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas, Alfredo Sapp. "Vamos a hacer un control estricto de presentismo y vamos a cesantear a quiénes no marquen", dijo.

11/03/2019 | 15:20

El flamante presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), Alfredo Sapp, dialogó con Miguel Clariá y aseguró que, a partir de abril, se harán controles de huella dactilar a los empleados.

"Vamos a hacer un control estricto de presentismo y vamos a cesantear a quiénes no marquen", expresó.

El sistema de huella dactilar recoge la información y la vuelca en un sitio web al que tendrán acceso sólo los miembros del directorio y algunas personas de recursos humanos. Allí, se podrá consultar horario de ingreso y egreso, qué empleados están de vacaciones y quiénes tienen carpeta médica.

Estas medidas son implementadas luego que una investigación periodística, realizada por Sergio Carreras del diario La Voz del Interior, determinara que más 200 empleados del Esop cobraban su sueldo pero no prestaban servicios al ente municipal.

"El control anterior era tecnológicamente ineficaz porque el sistema era arcaico. Se hacía a través de un posnet que estaba colocado en cada uno de los contenedores en donde están los carritos. En razón de ello, hemos hecho una contratación de servicios para hacer el control de personal", dijo Sapp.

La investigación periodística no terminó allí. El periodista del diario La Voz también pudo determinar que 40 gremialistas del sindicato de recolectores y barrido de Córdoba pertenecen al Esop y que 30 de ellos tienen licencia.

"Primero vamos a determinar el presentismo y, luego, vamos a determinar cuántos dirigentes tienen licencia de Surrbac. Ese personal tiene que ser abonado por el sindicato, en razón de cumplir su licencia. En caso de que esto no sea así, se descontará de la cuota gremial del Esop y se hará la retención de acuerdo con el salario", explicó Sapp.

Más allá de este grave hecho, el Esop también estuvo en medio de otra polémica cuando el "Toro" Aguilera, uno de los líderes de La Fiel, fue detenido en relación al cobro de "peajes" a colectivos con hinchas de Talleres que viajaron a San Pablo para presenciar la Fase 2 de la Copa Libertadores.

Fuentes oficiales de la Municipalidad de Córdoba confirmaron en ese momento que esta persona, junto a otras dos involucradas, eran empleados del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop).

"Hay tres personas involucradas en este hecho que han sido suspendidas provisoriamente hasta que exista una resolución en dese penal. Los tres recibirán la sanción que les corresponde", afirmó el presidente del Esop.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien