Menú
×

Grabois vs. Mercado Libre

Defienden la aplicación de ley de promoción del software

La norma está vigente desde 2004. Sergio Candelo, secretario de la Cámara de la Industria del Software, dijo que es una de las pocas políticas de Estado y que permitió generar 85.000 empleos.

07/05/2019 | 15:16

A raíz de las declaraciones del titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, que acusó a la empresa Mercado Libre de tener éxito gracias a los beneficios de la Ley de Promoción de Software, Cadena 3 consultó al secretario Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) sobre los alcances de esa norma.

En diálogo con Radioinforme 3, Sergio Candelo, señaló: “La ley nace en el 2004 y por suerte apareció como una política de Estado que está generando trabajo y que implicó que el sector desde entonces pasara de 15.000 empleos a 100.000 empleos. Mercado Libre es una de estas empresas y lamentablemente la discusión actual es una cuestión más política o de turno”, opinó.

Al ser consultado sobre la necesidad de revisar la ley de promoción que da los mismos beneficios a una gran empresa, como Mercado Libre, que para una Pyme, expresó: “La ley es genérica para todos y después hay casos puntuales para Pymes, no hay que perder de vista que Mercado Libre al estar jugando a nivel puede instalarse en cualquier lugar del mundo”, dijo. Y acotó: “Debemos tender a fomentar empresarios locales”.

Qué dijo Grabois

El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acusó en Twitter a la empresa de Marcos Galperín, de contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal". "Su 'éxito', dijo Grabois, se basa en la destrucción de miles de puestos de trabajo. Macri los hizo multimillonarios a costa tuya", aseguró.

En tuits subsiguientes, declaró: “(Mercado Libre) tiene una exención del 60% del impuesto a las ganancias y el 70% de las contribuciones y cargas patronales. Beneficio que tienen las productoras de software, que ellos no lo son"

Qué dijo Mercado Libre

La empresa emitió un comunicado en el que "expresa su preocupación y repudio" por "los comentarios que tomaron estado público".

Allí detalló que en toda la región son "más de 580.000 familias las que generan su principal ingreso a través de la plataforma" (Hay 3.542 puestos directos en Argentina).

Sostiene que está "adecuadamente enmarcada en la política pública establecida por la Ley de Promoción del Software, por ser una empresa argentina de desarrollo de software y de valor agregado aplicado al e-commerce".

Qué dice la ley

Para aplicar en la Ley de Promoción de Software hay que cumplir dos de los tres requisitos siguientes:

-Exportar servicios o productos a partir del desarrollo de software.

-Tener aprobadas (o estar en vías de) normas de calidad.

-Invertir una proporción de la facturación en I+D.

De acuerdo a esto, MercadoLibre, cuyo valor en la Bolsa trepó a 28.000 millones de dólares, aplicaría en la ley de promoción.

Un dato que señalan desde la empresa es que desde mediados de 2007, recibió cuatro auditorías de Industria de la Nación y en todas el Estado le dijo que cumplía con los requisitos.

La nueva ley

La Ley de Promoción del Software sería remplazada por una más amplia, denominada Ley del Conocimiento, que tiene media sanción de Diputados.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores