Menú
×

Ecuador

De a poco retorna la calma en Ecuador

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que después de 11 días de paralización, "todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones".

15/10/2019 | 14:53

Andrés Donoso, periodista de Radio City Guayaquil, dijo que por primera vez hay una "sensación de calma, después de 11 días de paralización en Ecuador".

Donoso recordó que el presidente Lenin Moreno emitió un nuevo decreto donde los combustibles vuelven a su precio normal, después de que el primero detonara en una serie de manifestaciones con indígenas, que ganaron las calles en rechazo a esta medida.

Consultado sobre el compromiso ciudadano para limpiar las calles de Quito, el periodista dijo que "las personas de la capital estaban hartas, más que cansadas luego de saber que no podían recuperar la tranquilidad luego de la tragedia que había ocurrido", señaló a Radioinforme 3.

"Todo Quito se unió en un solo esfuerzo para recuperar el daño que causaron las manifestaciones. Esto motivó a que Quito tenía que levantarse", destacó.

El gobierno de Ecuador y las organizaciones sociales, que venían protestando contra un conjunto de medidas de ajuste económico, acordaron que el decreto que las dispuso será derogado, se formará una comisión para elaborar nuevas políticas y se levantarán las manifestaciones, anunció el coordinador de la ONU en el país, Arnaud Peral.

En cuanto a los disturbios, el periodista lamentó los daños en el centro histórico de Quito que fue el más afectado, donde hay un rico patrimonio cultural. "Parece que esto movió a que Quito tiene que levantarse", expresó.

"Hay algo que tiene que ser un poco fuerte, cuando fue el terremoto, todo Ecuador se unió y ahora por cuestiones políticas quedó el país dividido y vimos todas las afectaciones de Quito", lamentó.

Las medidas de ajuste, adoptadas por Moreno a comienzos de este mes en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fueron respondidas con protestas callejeras en cuyo transcurso hubo al menos siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según informó ayer la Defensoría del Pueblo.

Ante ese panorama, el 3 de este mes, Moreno decretó el estado de excepción (sitio) y mudó la sede del gobierno de Quito a Guayaquil por 30 días, y este sábado, además, declaró el toque de queda y la militarización en el área metropolitana de Quito.

Finalmente, este lunes se levantó el estado de excepción a nivel nacional, y el toque de queda en Quito, informó este lunes el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien