Menú
×

Huella animal

Cuáles son las 12 razas de perros peligrosos que deberán registrarse en Córdoba

El director de Fauna Doméstica del Ente Municipal Bío Córdoba, Gastón Citati, explicó a Radioinforme 3 que hubo un alto registro de estas razas y casos de éxito en la implementación del chip.

21/06/2023 | 12:01

El director de Fauna Doméstica del Ente Municipal Bío Córdoba, Gaston Citati, explicó en Radioinforme 3 cuáles son las normas recientemente implementadas para registrar animales potencialmente peligrosos y educar a sus propietarios sobre las precauciones necesarias para prevenir ataques.

"Desde diciembre del año pasado se ha sancionado la orden 13.321, la cual establece la obligatoriedad de registrar a los animales potencialmente peligrosos. Hago hincapié en que el término 'potencial', porque se refiere a la capacidad de daño que un animal puede tener en situaciones de estrés y no tanto a su carácter en sí mismo", indicó.

Resaltó la necesidad de comprender las características y comportamiento de estos animales, para lo cual se está trabajando en estrecha colaboración con profesionales especializados en el tema.

"El objetivo de estas normas no es demonizar las razas incluidas en ellas, sino comprender cómo actúan en situaciones y evaluar su potencial de causar daño. El enfoque principal se centra en regular la tenencia responsable y brindar capacitación a los propietarios sobre las precauciones para evitar exponer al animal o a otras personas a riesgos innecesarios", sostuvo.

Destacó que hubo un un alto nivel de registro por parte de los tenedores de estos animales y que esto permitirá tener una mayor precisión sobre la cantidad de animales con estas características en la ciudad.

Los registros se realizan a través de una aplicación creada para este propósito "Huella Animal", lo que facilita la recopilación de datos y el trabajo con los propietarios.

"Se está trabajando con los centros especializados para garantizar el cumplimiento de las normas y brindar cursos de educación y concientización a los tenedores de estos animales. El objetivo final es evitar incidentes que, hasta ahora, parecían haberse vuelto recurrentes y normalizados", agregó.

Contó, además, que el Ente Municipal Bío Córdoba tuvo casos exitosos en el uso de chips de identificación en animales encontrados en la vía pública, lo que ha permitido localizar a los dueños y fortalecer las medidas de prevención.

El chipeo se utiliza para identificar a los perros potencialmente peligrosos encontrados en la calle y recordar a los propietarios las características que deben tener en cuenta en sus hogares para evitar que los animales accedan a espacios públicos.

"Más allá de lo que tiene que ver con la cuestión sanitaria, la norma indica también cuestiones que tienen que ver con la necesidad de de educación de estos animales y ciertos requisitos para tenerlos tanto para pasearlo como para tenerlos en el domicilio", agregó.

Las razas a las que aplica la norma son pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.

Entrevista de Miguel Clariá 

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Presentan un proyecto de ley para prohibir los perros peligrosos en Córdoba

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Fiscal Raúl Garzón: "Hay que restaurar el respeto a la autoridad policial"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien