Crisis tras las PASO

¿Cuál fue la fórmula de Uruguay para renegociar su deuda?

El economista Carlos Sténeri, que negoció el pasivo de su país en 2003, dijo a Radioinforme 3 que la clave es correr los plazos de vencimientos y sincerar las cuentas públicas. Remarcó que la simple quita no alcanza. 

27/09/2019 | 15:25

Tras el paso del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, por la Fundación Mediterránea, en el que mencionó este jueves la salida de la deuda que aplicó Uruguay en 2003, todas las miradas se enfocaron hacia el tipo de negociación que llevó adelante el país vecino.

El economista que se encargó de las tratativas con los acreedores en aquella circunstancia, Carlos Sténeri, explicó a Miguel Clariá que la clave fue plantear una "estrategia", que consistió, al mismo tiempo, en acordar una modificación hacia adelante de las fechas de pago de la deuda y un sinceramiento de las cuentas del gobierno.

"Lo que hicimos fue correr los plazos de todos los vencimientos de nuestra deuda con el sector privado. Tanto los de corto, como los de largo alcance, fueron extendidos cinco años hacia adelante con la idea de ganar espacio para que la economía se recuperara y, de esa manera, poder servir la deuda", afirmó Sténeri.

"Al mismo tiempo, para lograr la aceptación de este procedimiento, les mostramos a los acreedores que el país estaba en un proceso de consolidación fiscal. Sin esto, refinanciar la deuda no tiene sentido", agregó.


La aceptación de esa reestructuración de la deuda fue del 93 por ciento, según lo detallado por el ex funcionario uruguayo, quien destacó que "entrar en default es la peor alternativa tanto para el deudor como para el acreedor".

Consultado acerca de la situación actual de Argentina y de la posibilidad de aplicar la misma receta, respondió: "Creo que lo importante es rescatar el mensaje: no vamos a hacer un default solamente, es decir, quitar un porcentaje al valor de los bonos, sino que es una estrategia que integra varias partes".

"Con respecto a la posibilidad de trasladar la fórmula, hay que hacer los números y depende de varias cosas", advirtió el especialista.

"La sostenibilidad de la deuda es un ejercicio que integra varias variables: primero, el esfuerzo fiscal del país; segundo, la tasa de crecimiento futura que tendrá; y tercero, la evolución del tipo de cambio real", remarcó.

"Si el tipo de cambio empieza a mejorar, si se fortalece el peso argentino, la relación deuda-producto empieza a caer y se va generando un círculo virtuoso. Para lograr eso, hay que mejorar las expectativas de la gente y éstas mejoran cuando el país logra un acuerdo con sus acreedores", expresó.

En ese contexto, redondeó: "Lo importante, lo que estaba implícito en el enfoque de Uruguay, fue una conversación honesta, frente a frente con sus acreedores, tratando de lograr una solución favorable para los intereses de ambas partes; segundo, generar confianza, porque esta mejora las expectativas de los agentes productivos domésticos, pero también las internacionales".

"En nuestro caso, después que se hizo el acuerdo, la economía en poco tiempo empezó a crecer, volvimos al mercado de capitales globales, emitiendo un bono en pesos uruguayos ajustado a la inflación, que fue algo nuevo. Por último, empezó a entrar inversión extranjera, porque el país había demostrado en una situación extrema que actuaba con madurez, respetando los contratos, tratando de llevar un diálogo constructivo con todas partes, inclusive con la propia sociedad que hacía el esfuerzo de ajustarse fiscalmente", finalizó.

"Con oposición del fondo hicimos esa operativa, se regeneró la confianza, el tipo de cambio empezó a caer, el desempleo empezó a caer, la economía a crecer y hasta el día de hoy es lo que venimos mostrando económicamente", precisó.

"El gobierno tuvo que primero lograr el apoyo de la oposición integrada por el Partido Blanco y el Frente Amplio y ya teníamos mayoría parlamentaria. Fue muy duro y el presidente Avalle estuvo dispuesto a pagar el costo político".

"Nosotros después del canje de la deuda en mayo de 2003, en octubre volvimos al mercado de capital, emitimos un bono de pesos uruguayos y a su vez empezaron a entrar inversiones de la papelera y fueron cuatro o cinco años de récord de inversores extranjeros a Uruguay", destacó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

El animal más fiel

La mascota decidió ir al hospital y acompañar a quien más quiere en el mundo. Ocurrió en Uruguayana, Brasil. Entrá y mirá el video.

La buena noticia del día

Avril Texeira fue seleccionada por OrCam Tecnologies para recibir un dispositivo que, a través de la inteligencia artificial, le permite leer y reconocer rostros. 

Alerta por coronavirus

Una encuesta de la Defensoría del Pueblo remarca la crisis, la falta de empleo y la inflación como principales preocupaciones. También inquieta la capacidad de internación y los futuros cuidados.

Blangino

En el Día de la Industria, la empresa presentó públicamente un Masterplan para reducir su impacto ambiental.

Lo último de Sociedad

El tiempo

El aviso del Servicio Meteorológico Nacional también alcanza al oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza y San Luis. "Se prevén velocidades de entre 35 y 45 km/h", advierte el parte.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Sebastián Cruz López Peña quien, en diálogo con Cadena 3, contó que uno de los ladrones -que finalmente fue detenido- llevó de rehén en el auto al dueño de la casa donde se encontraba.

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

4

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.

Festejo virtual

Un grupo de amigos y humoristas gráficos propusieron una celebración muy particular para conmemorar día del patrono de "La Docta". Entrá y mirá.

Comentarios

Lo más visto

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Ahora

4

Fuego en las sierras

Bomberos combaten las llamas en La Paisanita, Falda del Carmen, Alta Gracia, El Chacay, Las Albahacas, Villa Berna, Bosque Alegre, Cruz del Eje, La Cumbre y Santa Cruz del Lago.

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

2

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. El presunto autor está en grave estado en el Instituto del Quemado.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.