La Mesa de Café

Crudo relato del paramédico asaltado: "No tienen límites"

Fernando Cruz detalló en Cadena 3 el robo que vivió en la variante Juárez Celman, cuando trasladaba en ambulancia a un paciente con principio de ACV. “No sabíamos si iban a disparar o no”, dijo.  

10/05/2021 | 10:15

“Salimos a las 5 de la tarde con Teo, un médico nuevo que tenía su segunda guardia en nuestro servicio, con matrícula hace 15 días, 24 años él. Nos tocó salir con un accidente cerebro vascular rumbo a Sanatorio La Cañada", comenzó su relato a Cadena 3 el paramédico de 44 años.

Con el paciente estable en la ambulancia y con rumbo a la capital provincial, les tocó presenciar dos accidentes. Tuvieron que frenar y asistir a dos personas atrapadas en un vehículo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Le dije a Teo, no te lo voy a contar, la vamos a vivir y nos bajamos. Vimos una situación gravísima al volante, una mujer gritando atrapada junto a un hombre, los dos dentro del habitáculo", señaló.

Y agregó: "Pudimos abrir la puerta y darlas vuelta porque no había bomberos. Logramos sacar a la mujer con fractura en un brazo, con sangre, con vidrio, logramos sacarla del habitáculo, la estabilizamos".

Luego de llamar a otra ambulancia para que se presentara en el lugar, siguieron su camino para trasladar al paciente con el principio de ACV.

Llegando a la variante Juárez Celman, sentí algo debajo de la ambulancia como que quedó enganchado. Levanté el pie del acelerador, esperando que la dirección me tirara hacia algún lado y no ocurrió eso. Cuando frené a la orilla de la ruta, me di con que tenía un clavo miguelito en una de las ruedas", reveló.

Inmediatamente "llamé al 101, les describí la situación y nos bajamos con Teo para mirar el monte, porque sabíamos de la peligrosidad del lugar, pasamos casi todos los días".

"En eso escuché que alguien gritó: 'Al piso, al piso'. Yo levanté la cabeza sonriendo porque pensé que me estaba cargando mi compañero".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Aparecieron dos personas a punta de pistola, nos arrastraron prácticamente a la parte profunda de la banquina. Saqué la billetera, se la di y uno de ellos me dijo: ‘Disculpa amigo esto no era para vos’", recordó.

"Entonces le contesté: 'Llévate la plata, ya está, déjame el carnet, el documento yo tengo que seguir viajando'", explicó.

Y sumó: "El otro que tenía al médico adentro de los yuyos le decía 'Hacela corta porque el paciente se te va a morir'. O sea que estaban totalmente conscientes de la gravedad de la situación". 

No sé si iban a dudar en dispararnos o no, pero no tienen límites

Según el paramédico, los delincuentes intentaron meterse a la ambulancia para asaltar al paciente y a su hijo que se encontraban adentro, pero no pudieron abrirla por contar con un traba eléctrica. 

Uno de los ladrones que se había llevado al médico a la oscuridad "lo hizo arrodillar con la cabeza agachada, las manos atrás, en posición prácticamente de ejecución, para palparlo". 

"Yo lo veía por los flashes de la ambulancia porque estaban prendidas las balizas, y en un momento yo salí corriendo porque un auto nos iluminó y el delincuente se escondió para que no lo vieran. Entonces me escapé, crucé la ruta, y le grité a Teo pero no lo vi más", describió.

En ese segundo, "agaché la cabeza, me volví y me paré al lado de la ambulancia porque pensé que lo mataban".

Si yo me iba, lo iban a matar. Se volvían locos, querían los teléfonos

“Cuando encontraron el teléfono de él, yo me tiré al piso, me metí abajo de la ambulancia y por ahí vi los pies del delincuente que corría. Cuando vi que ya se iba, salí de abajo y empecé a gritar Teo, Teo, y gracias a Dios salió de la oscuridad", completó. 

A pesar de haber un retén policial a pocos kilómetros del lugar, los agentes tardaron más de 15 minutos en llegar. Para ese entonces, "era tarde", afirmó el paramédico.

"Anoche ya me tocó pasar de vuelta en otro traslado. La sensación, más allá de ver patrulleros, es más tranquilizante, pero yo dejé a mi familia sabiendo que antenoche pasé por el mismo lugar y que seguimos expuestos", expresó al borde del llanto.

Y concluyó: "Estamos expuestos a esto, a dormirnos, a enfermedades, a perder la vida sacando un paciente adentro de un auto. Es lo que nos gusta, es vocación, pero esta situación, que no les importe nada, nos supera. No sé si iban a dispararnos o no, pero no tienen límites".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

El hombre atacó a una mujer a golpes y luego se enfrentó a tiros con la Policía, en la localidad bonaerense de Castelar. Su cómplice huyó.

Inseguridad

El dato lo confirmó a Cadena 3 Roberto González, titular del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Provincia.

Inseguridad en Córdoba

Vecinos aseguraron a Cadena 3 que casi no utilizan la variante Juárez Celman, sino que prefieren ir por la ruta vieja porque es una zona "extremadamente oscura".

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en el puente de Juárez Celman, cuando el vehículo debió detenerse por la pinchadura de una rueda a causa de "miguelitos". Al médico lo bajaron de la ambulancia y le apuntaron. El asistido se encuentra estable.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Estudio Federal

El Cerro Catedral inaugura este viernes la temporada de invierno con un nivel de nieve ideal para disfrutar de diversas actividades. Raúl Monti y Mica Rodríguez se animaron a esquiar. Mirá.

Audio

Visita y entrevista

El artista italiano estuvo en Cadena 3 Rosario, habló sobre el show que traerá a la ciudad en septiembre y su decisión de vivir en el país, dejando a su familia en Italia para vivir su sueño.  

Audio

Estudio Federal

El conductor de Viva la Radio, Raúl Monti, le entregó el estandarte al intendente de la localidad rionegrina, Gustavo Gennuso. Mirá.

Audio

4

En una escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Audio

82 años de trayectoria

La Cooperativa festejó junto a socios, empleados y aliados estratégicos. La jornada contó con la inauguración de un Centro de Salud y una intervención artística en su histórica planta de fraccionamiento.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Alerta sanitaria

Un cordobés de 25 años, con antecedente de viaje a México, es el quinto en Argentina. El otro, una persona de Capital Federal que viajó a Europa.

Audio

Femicidio en Catriel

El cuerpo estaba en una zona de difícil acceso y a varios kilómetros del casco urbano de la localidad rionegrina.

Audio

3

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios y está internado en el Hospital Privado.

Hasta el 31 de diciembre

El beneficio alcanza a sectores vulnerables. En la nota, todos los detalles.

El mes de la familia

Durante junio habrá más de 8 millones de pesos en premios con motivo del Día del Padre.

Ahora

Acto en La Rioja

El Presidente señaló que su administración "está trabajando para resolverlo". Además, aseguró que "los años que vienen seguramente serán de prosperidad".

Fuerte cruce

La oposición planteó una cuestión de privilegio y una moción de preferencia para referirse al asunto. Eso derivó en un contrapunto entre Luis Naidenoff y CFK y en la reacción de Guillermo Snopek. Mirá

Gira por EE.UU.

El gobernador de Córdoba llegará a la ciudad norteamericana el lunes. El miércoles participará en un panel sobre desarrollo sustentable hacia 2030 junto a funcionarios y dirigentes de otros países.

Presunta asociación ilícita

El ex secretario general de la seccional de La Plata de la Uocra transitará lo que reste del expediente en esa condición. Está acusado de integrar un grupo que cometía delitos utilizando como medio a obreros del gremio.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal no registró variaciones tras una seguidilla de jornadas en alza. En tanto, el billete verde cotizó a $215,22 en su versión "solidaria".

Tras restricciones del BCRA

La portavoz presidencial además confirmó el fin de la doble indemnización. También desmintió aumentos del 20% en los supermercados. 

Audio

Medidas del BCRA

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Marcelo Olmedo, cuestionó en Cadena 3 a la portavoz del Gobierno y aseguró que "no se consiguen ni siquiera los dólares autorizados para importar".

Datos del Indec

Fue en relación a igual mes del año pasado. El Estimador Mensual de la Actividad Económica de ese período registró también una suba del 0,6% en comparación a marzo.

Audio

Informe económico

Así lo detalló el Centro de Almaceneros de Córdoba. Su titular, Germán Romero, contó a Cadena 3 cuáles fueron los productos que registraron más incrementos. Escuchá.