Tensión internacional

Creen "difícil" que Evo pueda ser recibido como refugiado

El analista Jorge Castro dijo que va a resultar difícil que el líder boliviano cumpla el pedido del gobierno argentino de no realizar declaraciones políticas, siendo jefe de campaña del MAS.

13/12/2019 | 08:07

Según el analista internacional Jorge Castro, va a resultar difícil que Evo Morales cumpla con los requisitos que impuso la cancillería argentina para recibirlo como refugiado.

"Felipe Solá señaló ayer que el gobierno argentino de Alberto Fernández ha llegado a un acuerdo específico con Evo Morales y su comitiva para que no realice declaraciones políticas en el territorio nacional y precisó que esa falta de declaraciones se refiere a la situación boliviana donde ya está en marcha un proceso electoral que tendrá lugar entre abril y marzo de 2020", explicó a Cadena 3.

No obstante, Castro recordó que el MAS (Movimiento al Socialismo) "lo ha designado como jefe de la campaña electoral" y de este modo "le otorga un papel central en la campaña política y presidencial de Bolivia en los próximos cinco meses". "Esto va a resultar una misión imposible de cumplir", advirtió.

Por otra parte, subrayó que "todo lo que sucede en América del Sur en este momento, incluyendo la presencia de Evo Morales en Argentina, está relacionado con la crisis venezolana que está en los ejes de los acontecimientos del continente".

Al respecto indicó que "es grave" la actitud que tuvo el enviado personal de Donald Trump a la asunción presidencial y consideró que esa situación "ha creado una ruptura entre el gobierno de Estados Unidos y el de Argentina".

El enviado especial de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue antes de lo pautado, molesto con la presencia del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

Para Castro, "este caso implica una amenaza cierta para los intereses de Argentina porque sin el respaldo de Trump a la política argentina para la negociación con el FMI no hay acuerdo posible".

"Yo creo que este es un problema político central para el posicionamiento de Argentina en América del Sur pero también en el conjunto del sistema mundial y en la relación con Estados Unidos, porque la percepción generalizada es que la fuerza decisiva y aquellos que tienen la última decisión en el gobierno del presidente Alberto Fernández es de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", resumió.

Finalmente manifestó que "esto afecta la relación con Estados Unidos y con Brasil, y pone signos de pregunta en materia de negociación de deuda pública externa".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Presidente en exilio

El ex presidente de Bolivia remarcó que arribó a nuestro país "para unir a la Patria Grande". "Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", añadió.

Presidente en exilio

Lo confirmó el canciller, Felipe Solá. El ex Presidente de Bolivia aterrizó este jueves a la mañana en Ezeiza, procedente de Cuba.

Lo anunció en una carta

El ex ministro de Planificación Federal rechaza su prisión preventiva. Está preso desde el 26 de octubre de 2017.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El centro del país, otra vez a bancar al conurbano. Kicillof no quiere subir la luz. Massa manejará el agua y exigirá subsidios. Obra pública, enfocada allí.

Lo último de Política y Economía

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Impacto del coronavirus

El concejal Juan Domingo Viola indicó a Cadena 3 que los súper de barrio son los que presentan los productos a un costo más elevado que el pautado.

Crisis por el coronavirus

El secretario de la Cámara que lo nuclea, Mario Grinman, dijo que el Presidente no lo afirmó pero sí dejó entrever que habrá un regreso de la actividad de forma gradual a partir del 13 de abril.

La Mesa de Café

El politólogo argentino, que está residiendo en Lisboa, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la salida del aislamiento. "Si todos nos quedáramos en casa, nos moriríamos de hambre", dijo.

Reforma judicial

Se trata de Gustavo Vidal Lascano y Alberto Lozada. La notificación fue publicada en el Boletín Oficial.

Comentarios

Lo más visto

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Psicosis por el coronavirus

La mujer llegó de trabajar y se encontró con un cartel amenazante frente a su departamento: “No queremos que contagies a ningún vecino, mudate”. Ocurrió en Santiago del Estero.

Alerta por coronavirus

Los afectados a algunas de las actividades declaradas esenciales durante el aislamiento deberán tramitarlo para validar su situación. En la nota, el detalle de quiénes tienen que hacerlo.

En días de coronavirus

La Agencia Central de Inteligencia publicó 10 investigaciones realizadas entre 1940 y 1953: cinco "para los creyentes de objetos extraños" y otros cinco "para los escépticos". Entrá y mirá.

Ahora

Alerta en Argentina

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de las altas, 107 son definitivas y el resto transitoria.

Alerta por coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que el índice de positividad de las muestras es 16,29%. El total de casos confirmados es de 1.554, de los cuales 48 fallecieron.

Impacto del coronavirus

El concejal Juan Domingo Viola indicó a Cadena 3 que los súper de barrio son los que presentan los productos a un costo más elevado que el pautado.

Alerta por coronavirus

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, indicó a Cadena 3 que son las empresas proveedoras las que han tenido prácticas que perjudican al sector con "incrementos encubiertos".

¿La Pulga a Italia?

El ex presidente del club de Milán sostuvo que la llegada de Lautaro Martínez al Barcelona podría incluir un trueque con el astro argentino.

Alerta por la pandemia

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

Luto en el espectáculo

El canadiense tenía 16 años y aún se desconocen los motivos de su muerte. También participó de la serie "The Flash".

Pasó en las redes

En el clip, de 14 segundos, fue grabado supuestamente en un callejón en Islandia.