Tensión internacional

Creen "difícil" que Evo pueda ser recibido como refugiado

El analista Jorge Castro dijo que va a resultar difícil que el líder boliviano cumpla el pedido del gobierno argentino de no realizar declaraciones políticas, siendo jefe de campaña del MAS.

13/12/2019 | 08:07

Según el analista internacional Jorge Castro, va a resultar difícil que Evo Morales cumpla con los requisitos que impuso la cancillería argentina para recibirlo como refugiado.

"Felipe Solá señaló ayer que el gobierno argentino de Alberto Fernández ha llegado a un acuerdo específico con Evo Morales y su comitiva para que no realice declaraciones políticas en el territorio nacional y precisó que esa falta de declaraciones se refiere a la situación boliviana donde ya está en marcha un proceso electoral que tendrá lugar entre abril y marzo de 2020", explicó a Cadena 3.

No obstante, Castro recordó que el MAS (Movimiento al Socialismo) "lo ha designado como jefe de la campaña electoral" y de este modo "le otorga un papel central en la campaña política y presidencial de Bolivia en los próximos cinco meses". "Esto va a resultar una misión imposible de cumplir", advirtió.

Por otra parte, subrayó que "todo lo que sucede en América del Sur en este momento, incluyendo la presencia de Evo Morales en Argentina, está relacionado con la crisis venezolana que está en los ejes de los acontecimientos del continente".

Al respecto indicó que "es grave" la actitud que tuvo el enviado personal de Donald Trump a la asunción presidencial y consideró que esa situación "ha creado una ruptura entre el gobierno de Estados Unidos y el de Argentina".

El enviado especial de Donald Trump a la asunción de Alberto Fernández, Mauricio Claver-Carone, se fue antes de lo pautado, molesto con la presencia del ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y por la visita del ecuatoriano Rafael Correa.

Para Castro, "este caso implica una amenaza cierta para los intereses de Argentina porque sin el respaldo de Trump a la política argentina para la negociación con el FMI no hay acuerdo posible".

"Yo creo que este es un problema político central para el posicionamiento de Argentina en América del Sur pero también en el conjunto del sistema mundial y en la relación con Estados Unidos, porque la percepción generalizada es que la fuerza decisiva y aquellos que tienen la última decisión en el gobierno del presidente Alberto Fernández es de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", resumió.

Finalmente manifestó que "esto afecta la relación con Estados Unidos y con Brasil, y pone signos de pregunta en materia de negociación de deuda pública externa".

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Presidente en exilio

El ex presidente de Bolivia remarcó que arribó a nuestro país "para unir a la Patria Grande". "Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", añadió.

Presidente en exilio

Lo confirmó el canciller, Felipe Solá. El ex Presidente de Bolivia aterrizó este jueves a la mañana en Ezeiza, procedente de Cuba.

Lo anunció en una carta

El ex ministro de Planificación Federal rechaza su prisión preventiva. Está preso desde el 26 de octubre de 2017.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El centro del país, otra vez a bancar al conurbano. Kicillof no quiere subir la luz. Massa manejará el agua y exigirá subsidios. Obra pública, enfocada allí.

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPAL que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Polémica abierta

El designado embajador en España sostuvo que el partido se encuentra "ideológicamente, por lo menos en cuestiones económicas y sociales" más cercano al PJ.

Triple fuga

Es por el tiroteo que protagonizaron contra dos policías en la localidad bonaerense de Ranchos, tras fugarse de la cárcel de General Alvear.

Nuevo gobierno

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el cual advierte que "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde". "Esto va a generar una cataratas de juicios", aseguraron.

Comentarios

Lo más visto

Fue en Florianópolis

La familia argumentó que superó la capacidad del vehículo para circular porque quería ahorrar plata. 

Ciudad de Córdoba

Lo hará espontáneamente ante el fiscal Gustavo Vidal Lascano. Dos de los cuatro detenidos están alojados en Bouwer. Aún no se conocen las imputaciones que recibirán.

San Valentín en Santa Fe

Matías Leguizamón es un santafesino que busca reconquistar a su esposa. "Valoro mucho este gesto", dijo a Cadena 3 Ester, la agazajada.

Golpe al narco

La Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a tres hombres y tres mujeres. Fue en barrio Cooperativa 16 de Abril.  Según la investigación, abastecían a varios puntos de venta del sudeste capitalino.

Día de los Enamorados

El cantante escribió un expresivo mensaje en su Instagram y compartió algunas fotos con Mora Calabrese. Entrá en la nota y mirá.

Ahora

Superliga

El líder de la Superliga y "el Taladro" juegan a las 19.40. Es el regreso oficial de Daniel Osvaldo, que se retiró en el 2016 y ocupará un lugar en el banco de suplentes.

Primera Nacional

Es ante Agropecuario de Carlos Casares. El encuentro se disputa, desde las 19, con entradas agotadas. El encargado del arbitraje es Lucas Novelli. Transmite Radio 3 (FM 100.5).

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPAL que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Se agrandó la familia

La modelo fue madre por segunda vez hace poco más de una semana. “¡¡Buen Día!! Soy VIGGO. Creo que ya pasaron 5 minutos... Ya es hora de pedirle teta a mamá otra vez”, escribió en Instagram. Mirá.

Amor a flor de piel

El futbolista del Barcelona demostró ser un crack no sólo adentro de la cancha y le preparó una sorpresa a su mujer. Mirá las fotos.

Primera Nacional

Se trató de una pelea entre los mismos hinchas del "Torito". Al menos dos personas de una facción de la barrabrava atacaron con armas blancas y golpes a otro grupo de simpatizantes. 

Primera Nacional

Juegan, desde las 19.30, en un partido válido por la 17ª fecha de la Zona 2. "La Gloria" comenzó el año con una dura derrota de local ante Villa Dálmine.