Polémico sorteo

Créditos hipotecarios: denuncian favoritismo a provincias K

El periodista del diario La Nación, Diego Cabot, reveló que los inscriptos en jurisdicciones con gobernadores oficialistas tenían más posibilidades de ser beneficiarios que con mandatarios opositores.

24/05/2021 | 14:23

Luego de difundir que los anotados en municipios bonaerenses gobernados por intendentes que pertenecen al Frente de Todos obtuvieron un mayor rango de posibilidad de salir sorteados, el periodista de investigación descubrió que este sistema se replica en las provincias.

En Córdoba, gobernada por el peronismo disidente, hubo 4.898 inscriptos y fueron beneficiadas unas 1.400 personas, lo que significa un 29%. En Ciudad de Buenos Aires, con el dirigente del PRO Horacio Rodríguez Larreta, los adjudicados llegan al 26%.

"La Provincia de Buenos Aires (con Axel Kicillof) obtuvo el 65%; Catamarca (Raúl Jalil) el 100%; Formosa (Gildo Insfrán) el 100%; Chaco (Jorge Capitanich) el 80% y Tucumán (Juan Manzur) el 85%", enumeró Diego Cabot en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cabot aclaró que si bien es un beneficio que va a las personas y no al Estado, recalcó que los habitantes de cuyo provincia y/o municipio sea gobernado por mandatarios afines al kirchnerismo tienen más posibilidades de salir sorteados.

"Es una discriminación feroz. Mientras que el ministro de Vivienda (por Jorge Ferraresi) se apuró en salir a aclarar el caso de Boudou, sobre esto guarda un enorme silencio", agregó.

El periodista había publicado la semana pasada que el ex vicepresidente condenado por corrupción, Amado Boudou, había salido sorteado en un crédito hipotecario de cuatro millones de pesos, a tasa cero y a devolver en 30 años.

Inmediatamente, el ministro de de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que una persona que no sería Boudou había utilizado el Cuit del ex funcionario y que el programa fue adjudicado a ese inscripto. Hasta el momento se desconoce quién fue el que inició el trámite.

Luego, amplió la investigación y demostró que en los municipios bonaerenses gobernados por intendentes del Frente de Todos obtuvieron un mayor rango de posibilidad de salir sorteados.

Por ejemplo, en Quilmes, a cargo de la ultra kirchnerista Mayra Mendoza, todos los inscriptos fueron adjudicados con los créditos hipotecarios. "En la misma línea, las 67 intendencias kirchneristas salieron adjudicadas al 100%, mientras que en Juntos por el Cambio el rango es del 30%", señaló.

Lo mismo sucede en Lomas de Zamora y Avellaneda. Sin embargo, en Lanús, gobernada por el opositor Néstor Grindetti y con similar situación habitacional, no contó con la misma suerte.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

Tras el anuncio de un nuevo confinamiento estricto por 9 días, las provincias se preparan para adecuarse. Qué se sabe hasta ahora.  

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud dijo que con el DNU vigente los gobernadores tienen la potestad de disponer limitaciones adicionales "sin esperar que las tome Nación".

Audio

La Mesa de Café

El ex embajador en España durante el gobierno anterior y nuevo integrante del "Peronismo Republicano" indicó en Mesa de Café que la intención del partido es recuperar "la institucionalidad del PJ".

Audio

Nuevo escándalo

En diálogo con Cadena 3, el periodista de La Nación, Diego Cabot, puso en duda la eficacia de los hisopados de LabPax.

Lo último de Sociedad

Audio

Alerta por Covid-19

Se trata de un niño de 4 años y una mujer de 65 con comorbilidades, quien falleció cuando estaba internada en un hospital público. "La pandemia no termina", advirtió el ministro de Salud a Cadena 3.

Audio

Golpe al bolsillo

El incremento del 10% debía entrar en vigencia el pasado 11 de septiembre, pero fue aplazado por las elecciones. La tarifa diurna de taxis quedará en $107,12, mientras que la nocturna será de $123,119.

Polémico fallo

Lo dictaminó un tribunal integrado por doce ciudadanos. Tres jóvenes estaban imputados por la violación de una menor de 14 años durante los festejos de Año Nuevo de 2019 en un camping.

Dato curioso

La bibliomanía surgió durante la Revolución Francesa y durante las guerras napoleónicas. Sin embargo, historiadores registran un fenómeno similar en otras épocas y ciudades.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un total de 514.714 casos y 6.877 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación a los positivos es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota