Flexibilizan la cuarentena

Córdoba Capital regresa a la fase 4 y reabren comercios

Será de 11 a 18. También se habilita la actividad de profesiones independientes. Autorizaron templos, mudanzas, peluquerías, inmobiliarias y concesionarias. En la nota, detalles.

26/05/2020 | 07:17

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central dispuso la flexibilización de la actividad comercial a partir de este martes en la ciudad de Córdoba.

Fue tras los resultados finales de los estudios realizados a partir del brote en zona del Mercado Norte

Desde el 16 de mayo a la fecha, se realizaron 8.067 testeos, de los cuales 3.826 fueron bajo la modalidad rápida y 4.241 por PCR. De estos análisis, resultaron 61 personas positivas para Covid-19, lo que representa el 0,75% sobre el universo analizado.

El horario de apertura y cierre será entre las 11 y 18, recordando que la atención será a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y a la inversa).

En diálogo con Cadena 3, el presidente de la Cámara de Comercio, José Viale dijo que "están muy contentos" con la medida; agradeció la intervención del ministro de Comercio e Industria, Eduardo Accastello, y adelantó, que realizarán "intensas gestiones para extender esta medida a locales que se encuentran en galerías y shoppings".

La decisión de la Provincia fue tomada también ratificando la adhesión de la cuarentena definida por el Gobierno nacional hasta el próximo 7 de junio.

De este modo, se avanza en la flexibilización de la actividad económica y comercial, siempre respetando los protocolos establecidos y aprobados por el COE, y ratificando que, ante cualquier rebrote de la pandemia, la actividad volvió a la fase 4.

¿Cómo será la vuelta a la actividad?

Desde este martes, podrán abrir los comercios a la calle o sobre peatonal (excepto shoppings, centros comerciales y galerías), de lunes a viernes, de 11 a 18, y los sábados, de 9 a 14.

Se recuerda que la atención será siempre a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y a la inversa) y se podrá comprar únicamente en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar de cada persona.

En todos los rubros, se permitirá la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados, un vendedor por cada cliente o sólo un vendedor en locales más chicos que esa medida. Se deberá mantener siempre la distancia de dos metros entre un cliente y otro y utilizar barbijo no quirúrgico.

Se sugiere a los comercios que adopten la atención a través de modalidades de retiro en el local o “take away”, a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica y redes sociales, para minimizar la circulación.

Para todas estas habilitaciones, está prohibido por decreto nacional el uso del transporte público de pasajeros (colectivos).

Los restaurantes y bares podrán vender únicamente con modalidad para llevar.

También se habilita la actividad de profesiones independientes, que podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado, de 8 a 20, y atención a clientes únicamente, con turnos programados, de 14 a 20.

Se autoriza a trabajar a las inmobiliarias, puertas adentro, de lunes a viernes, de 8 a 20, con atención al cliente por turnos, no pudiendo recibir más de dos personas por hora.

También se autorizan las mudanzas dentro de la misma ciudad y sólo los sábados, de 14 a 20, y domingos, de 9 a 20. En caso de requerir mudarse a otra localidad, se deberá pedir autorización al municipio de destino.

Podrán abrir, además, las obras sociales, trabajando de lunes a viernes puertas adentro, con atención sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20.

En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, lunes a viernes, de 11 a 18, y sábado y domingo, de 9 a 18.

Proveedores mayoristas de otros rubros, que no sean esenciales, también podrán trabajar por delivery.

También se suma la apertura de peluquerías con atención por turno (un cliente por vez, cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábado, de 8 a 20. Las quinielas también podrán abrir de lunes a sábados, de 8 a 20.

La atención de cajas de seguridad privadas será de lunes a viernes en horario bancario y por turno.

Construcción privada

En cuanto a la construcción privada, el COE dispuso un protocolo sanitario y será cada municipio el que determine en su ámbito la aplicación y cumplimiento del mismo.

Templos e iglesias

También el COE dispuso la reapertura de iglesias y templos religiosos, pero no se permiten misas o celebraciones. Sí el espacio para la oración y donde el líder espiritual previamente acordará los turnos para recibir a los fieles que soliciten ayuda, orientación espiritual o confesiones.

Controles municipales

Cabe recordar que, como condición previa para llevar adelante este proceso de flexibilidad, el Municipio deberá sostener un estricto control sobre las instituciones que contienen a poblaciones vulnerables, es decir, los centros de salud, diálisis, residencias geriátricas, entre otras. Adicionalmente, tendrán la responsabilidad de aprobar los protocolos a través de sus Concejos Deliberantes y supervisar su aplicación.

El COE Central reservará la potestad de declarar en cualquier momento un “área roja focal”, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir.

Estas medidas se analizarán de manera permanente, pudiendo ampliarse o retrotraerse en cualquier momento, si fuera necesario por cuestiones de orden sanitario.

Profesiones independientes

A las profesiones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para el Ejercicio de Profesiones Liberales (escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros), a partir de la entrada en vigencia del presente documento, se deben agregar también las siguientes:

Licenciados en administración de empresas y economistas.

Fisioterapeutas y kinesiólogos (protocolo particular).

Psiquiatras, psicomotricistas y psicopedagogos.

Fonoaudiólogos.

Oftalmólogos.

Cabe señalar la vigencia de los protocolos de otras profesiones independientes como psicología y nutrición.

Permisos de movilidad

Al ser consultado por los permisos, Calvo detalló que "son los mismos que se utilizaban hasta ahora".

"La disposición del Presidente tiene que ver con el Área Metropolitana de Buenos Aires y no contempla Córdoba. Los permisos siguen vigentes tal cual se venían usando hasta el momento", aclaró.

También explicó que se sigue avanzando con la posibilidad que cordobeses que quedaron varados vuelvan a sus hogares.

"Estamos avanzando y están llegando unos 450 cordobeses al día, de acuerdo a la habilitación del Gobierno nacional", detalló.

Actividades deportivas

También se refirió a la posibilidad que se habiliten deportes individuales, pero aclaró que la prioridad es la salud.

"Nosotros estamos avanzando con actividades que permitan volver al trabajo, a la actividad económica y al deporte. En el ámbito de este último, estamos trabajando y vamos a tener novedades en los próximos días, empezando por el interior provincial", indicó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció en conferencia de prensa el gobernador, Gustavo Sáenz. Sería desde el 1 de junio.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Opinión

  

Cuarentena obligatoria

Fue porque violaron el aislamiento. También fueron aprehendidos los padres del matrimonio, los dueños del lugar donde se llevó a cabo la ceremonia y otros invitados. Ocurrió este lunes en el barrio porteño de Almagro.

Alerta por coronavirus

Ningún vecino podrá salir del sector durante 15 días. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que esta situación "puede llegar a repetirse en otros barrios".

Lo último de Sociedad

2

Reunión clave

A las 11 habrá una reunión con el secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta. Choferes y trabajadores de viajes de turismo exigen ayuda económica por las restricciones.  

Narcoescándalo

Llegaría a Córdoba la noche del 22 de abril. Debe responder por las acusaciones de narcotráfico por las que se lo imputa.  

La buena noticia del día

Es el cuarto pico más alto en América y es usado para caminatas, escalada y senderismo. En el último tiempo ha sido descuidado por sus visitantes.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Ciudad de Córdoba

Desde la Municipalidad aseguran que el 66% de los mayores de 60 tampoco lo ha hecho. Lanzarán una campaña para fomentar la inscripción.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

2

Segunda ola de coronavirus

Lo adelantaron a Cadena 3 altas fuentes de la Provincia. Por lo tanto, las actividades seguirán con los cambios que había difundido el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada.

Tensión en Villa del Prado

La periodista Mayra Giménez habló con Leandro Vargas media hora antes del crimen. Constató que el supuesto asesino, que era su vecino, tenía 17 denuncias.

5

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Alberto Fernández aclaró que lo percibirán las familias que vivan "en los lugares donde rijan las nuevas restricciones". En la nota, el detalle.

Tensión en Villa del Prado

La periodista Mayra Giménez habló con Leandro Vargas media hora antes del crimen. Constató que el supuesto asesino, que era su vecino, tenía 17 denuncias.

Segunda ola de coronavirus

El Presidente admitió que a las nuevas restricciones no las coordinó con el jefe de Gobierno porteño. "Las tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", dijo.

Escalada de precios

En febrero pasado, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcó un incremento de 3,6%, y se espera que este mes sea "la más alta del año".

Recopa Sudamericana

Defensa y Justicia ganó 4-3 en los penales tras obtener un triunfo por 2 a 1 en tiempo reglamentario y el alargue, mismo resultado por el que había caído en Argentina.

Copa Argentina

"La Academia" lo ganaba 2-0 y a los 80' y 83' lo igualó "El Santo”. Desde los 12 pasos, el conjunto de Avellaneda lo ganó 4-1. Transmitió Cadena 3.

Segunda ola de coronavirus

Desde la China Suárez hasta Amalia Granata expresaron su disgusto en las redes, con especial foco en la suspensión de las clases presenciales.

Redes sociales

En un ida y vuelta con sus fanáticos de Instagram, la vedette y productora respondió algunas preguntas sobre su vida. Pero se enojó cuando alguien opinó sobre su relación con su hijo.